sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Qué hacer ante el sufrimiento?

¿Qué hacer ante el sufrimiento? me preguntó la señora de ojos negros y mirada triste. No le podía responder en abstracto porque, de alguna manera, el sufrimiento es singular, personal, propio, aunque a la vez sea de todos. Por ello, le contesté con otras preguntas y trate de ubicar qué era lo que le hacía sufrir para darle alguna palabra que le ayudará a construir sus propias respuestas. Sin embargo, me quede pensando en la pregunta que ella me había realizado y les quiero proponer algunas reflexiones que obtuve después de consultar mi almohada y de tratar de leer la vida en clave espiritual.

Hay que evitarlo cuando se pueda. Sí, hay sufrimientos que se pueden evitar. Muchos dolores son causados por decisiones mal tomadas o por desatenciones que tenemos en la vida. Es preciso, ser inteligentes, razonar bien, discernir, proyectar y tratar de comprender las realidades en todo su amplio contexto para decidir bien y evitar sufrimientos innecesarios.

Hay que aceptarlo. Nuestra condición humana marcada por la fragilidad y la temporalidad nos pone ante algunos sufrimientos que no podemos evitar sino aceptar, como la muerte de alguien que amamos, la enfermedad las rupturas que se dieron por las circunstancias y condiciones de la vida. Esos dolores no lo podemos evitar; pero sí vencerlos a través de la aceptación. Forman parte de nuestra vida y así habremos de asumirlos. Los tenemos allí y los dejamos cumplir su función de hacernos crecer, de ayudarnos a tener una mejor visibilidad de la vida, de hacernos saber que estamos vivos. No hay palabras mágicas que los hagan desaparecer; ni, mucho menos, se pueden cercenar cuando se instalan en el corazón a vivir. Lo que no debemos hacer es dejarlos convertirse en los obstáculos que no nos dejan ser felices, sino hay que convertirlos en catapultas que nos lleve a mejores situaciones.

Se trata de construir el duelo. De saber que nada podemos hacer para quitarlos de allí, pero que podemos hacer todo para que no sean anclas que no nos dejan navegar en el mar de la vida. Disculpen ustedes, pero voy a poner un ejemplo muy personal: "En estos días, conversando con mi mamá, me contaba que nunca se le quito el dolor de la muerte de su mamá. De eso hace 30 años. Me dijo la vida nunca volvió a ser igual. Experimenté emociones que no conocía, ese acontecimiento me hizo estrenar dimensiones de la vida que no había tenido, ni en mi niñez, ni en la adolescencia, ni en los primero años de casada". Mientras ella me confesaba eso, yo la veía luchar por nosotros, sus seis hijos, por su hogar, por su relación con mi papá… la veía bailar los carnavales y emocionarse con nuevos proyectos, la veía desafiar la vida y decirle decididamente que no estaba dispuesta a ser derrotada por su problemas. Ella supero el dolor, eso lo prueba la vida que ha vivido a nuestro lado y toda la alegría que expresa en sus acciones; pero ese dolor no se fue. Quedándome claro que el dolor no tiene que irse del todo, como tampoco puede ser un palo en la rueda de la vida, lo tenemos que aceptar para poder seguir adelante cosiendo el tejido de la existencia con los hilos de colores alegres y brillantes. Cuando se acepta el dolor comienza a formar parte de lo que nos hace ser mejores.

Encontrarle sentido. Soy de los que creen que las cosas pasan para algo. Me cuesta creer que todo es fruto del azar, de la casualidad y de las relaciones probabilísticas. Por eso, más allá de encontrar la causa del sufrimiento, o del dolor, que a veces se hace objetiva y otras una búsqueda infructuosa; lo que necesitamos es saber para qué sucedió, qué me enseña. Estoy seguro de que esto no se puede hacer sino es desde una dimensión espiritual, desde esa capacidad humana de trascender a todo lo que vemos, tocamos, vale y da placer. Cuando vemos, desde la fe, esas experiencias le encontramos un sentido que nos plenifica y nos hace tener menos miedos.

Celebrar la vida. Quienes sufrimos estamos vivos. Por ello, el sufrimiento tiene que ser una razón para celebrar nuestro estar vivos y nuestro poder seguir luchando porque las cosas sean distintas y mejores. Celebra la vida y no te quejes más.

PD. Espero sus comentarios siempre son importantes para mi. Animo.
Alberto Linero Gómez, Eudista
www.yoestoycontigo.com

25 comentarios:

berta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tata dijo...

padre gracias por todos esos ejemp´los que nos pone ante el sufrimiento hoy más que nuca siento un vacio en mi corazón pues mi exesposo se llevo a mis hijos del pais de vacaciones y pues lo que no les doy no les quito, pero solo sus palabras en las mañanas me fortalecen y esta pagina más aun por favor padre ore mucho por la familia riaño rivera gracioas y que el Señor Misericordioso lo proteja.

tata dijo...

padre gracias por todos esos ejemp´los que nos pone ante el sufrimiento hoy más que nuca siento un vacio en mi corazón pues mi exesposo se llevo a mis hijos del pais de vacaciones y pues lo que no les doy no les quito, pero solo sus palabras en las mañanas me fortalecen y esta pagina más aun por favor padre ore mucho por la familia riaño rivera gracioas y que el Señor Misericordioso lo proteja.

JeseDand dijo...

Bueno me parece súper interesante su postura acerca del sufrimiento pues los seres humanos estamos en el mundo para sobrevivir ante todas las situaciones que se nos puedan presentar, sean buenas o malas experiencias... Nadie esta exento al sufrimiento ya que como decía un gran filósofo, todo es relativo, nada es absoluto, solo la muerte; lo que hoy nos hace felices mañana nos puede hacer sufrir mucho...
La aceptación es el primer gran paso para cualquier proceso humano, debemos aceptar quienes somos, como somos, cuantos somos, aceptar que tenemos problemas y después de ese gran paso empezar a construir métodos alternos para vencer los inconvenientes que nos aquejan, ya que todos los problemas tienen solución sino no seria un problema sino simplemente un hecho irremediable, entra a colación nuevamente el ejemplo de la muerte...
A todo en esta vida hay que sacarle provecho, incluso al sufrimiento ya que esto nos hace crecer como seres humanos, nos hace entender que las cosas en la vida no son fáciles y que no somos el centro del universo en algunos casos extremos... EL Sufrimiento es fuente de sabiduría...
El problema es que hacer ante sufrimiento? yo tengo algo que me ayuda muchísimo y es escribir las cosas que me hacen sufrir y luego dejarlas ir, perdonando y aceptando, el día que haya superando las cosas simplemente quemo ese papel y me siento liberada...

mimi dijo...

Es cierto no es facil pero tampoco creo q sea imposible aliviarlo,estoy pasando por una situacion dond aveces siento un desvanecimiento espiritual , q aunq trato de evitarlo igual me hago daño, se q la vida continua y q existen personas al mi alrrededor q me aman , pero para mi es inevitable, solo pido a mi dios me de fuerzas y q me presente motivos para seguir adelante.... la felicidad existe solo hay q buscarla....

paloma dijo...

padre,son muy alentadoras sus palabras,es cierto ke el sufrimiento por la muerte de un ser kerido,no se olvida nunka,pero cuando se trata de vivir la vida,las cosas parecen ser mas llevaderas,ke dios lo siga bendiciendo..

mila dijo...

muy bueno el tema gracias a dios puede superarlo

mila dijo...

Padre me gustaria que tratara el tema de la adopcion como hablarle a los hojos adoptados le agradeceria

SILVIA JOSEFINA dijo...

Padre le escribo para pedirle el favor que rece por mí estoy pasando por una época muy dura en mi vida, algo que jamas me imagine que iba a vivir. Imagínese que mi novio Español falleció el 7 de Noviembre de un infarto fulminante, en nuestros planes estaba organizarnos el otro año si las cosas se daban con la Visa. Padre me duele tanto esto porque tanto tiempo que espere que se me presentara un hombre tan maravilloso como él , Dios me lo puso en mi camino y estoy muy agradecida con él por ello pero padre perderlo me ha dolido mucho. Como usted dice hay que aceptar las cosas porque ante una situación como esta nada se puede hacer Dios me lo dio y se lo llevo por algo o para algo será no lo cuestiono y a la vez estoy agradecida con Dios padre porque él había venido a visitarme 2 veces y que tal que le hubiera dado un infarto estando acá en Colombia conmigo.

He puesto mucho de mi parte para aceptar las cosas pero es muy difícil esto. Se que con la ayuda de Dios podré superar el dolor para seguir adelante y vivir los días que el señor me de, pero se que no se me ira de mi corazón, de mi mente y de mi alma. Yo se que él no quería verme sufrir y Dios tampoco. Confió mucho en Dios y se que el me ayudará a superar éste dolor para que las cosas sean distintas y mejores y me podrá a la persona indicada persona en mi camino, aunque yo pensaba que era él pero esa no fue la voluntad de Dios para mi.

Padre su artículo y los mensajes que nos da cada mañana me han servido mucho. Yo todos los días rezo la oración de la virgen y como dice usted hay que decir TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. Gracias padre y que Dios lo bendiga para que nos siga ayudando a todos.

Silvia Josefina

Unknown dijo...

JORGE MARIO
SINCELEJO-SUCRE
newton60420@hotmail.com
PADRE EN VERDAD EL SUFRIMIENTO QUEDA EN NUESTRAS VIDAS..EN ESTOS MOMENTOS SUFRO POR LA PERSONA CON LA CUAL COMPARTI UNA LINDA RELACION..PERO QUE AL FINAL NO VALORO MIS SENTIMIENTOS...PADRE YO ME PREGUNTO ¿PORQUE CUANDO QUEREMOS SINCERAMENTE...LOS DEMAS NO VEN ESO...Y LO ECHAN TODO A PERDER?...SOL LE PIDO A DIOS FORTALEZA..PORQUE ESO ME TIENE DEBASTADO Y DUELE ARTO

fondi dijo...

gracias padre por todas esas reflexiones, me han sido de gran ayuda

mabel dijo...

Gracias padre por las palabras y enseñanzas de cada mañana,por que me fortaleses y me guias.
En este momento estoy viviendo una situacion muy dificil y al escucharlo siento tranquilidad y ganas de seguir luchando.
Te pido el favor ores por la salud de Mary Acosta Clavijo

mabel dijo...

Gracias Padre por las palabras y enseñanzas de las mañanas, porque me fortalezen y me dan energia para seguir luchando.
En este momento estoy viviendo una situacion muy dificil y al escucharlo a usted, siento una paz interior que me ayuda a seguir adelante.
Te pido el favor para que ores por la salud de Mary Acosta Clavijo.
Que el Señor lo siga ilumuinando.

Alba dijo...

Hola Padre Alberto:
Ya le he escrito en otras ocasiones y ya me ha respondido y estoy feliz por recibir sus consejos, sobre todo por cada mañana en el canal Caracol, me levanto temprano para verlo, mi esposo ha grabado algunas de sus reflexiones y las hemos llevado a nuestro programa de Radio en radio catolica de Nicaragua y ha sido de bendición para los oyentes. Ojalá pronto Dios nos permita tener sus reflexiones en vivo en Managua Nicaragua. Ya se lo pedido y oro por eso cada día. Pido sus oraciones por mi familia Rayo Obando y por mi hermana Teresa Obando que esta pasado por una separación matrimonial.
Reciba abrazos y mi cariño
Alba Obando

Monica dijo...

Hola Padre espero que se encuentre
bien para darle las gracias por esas palabras todas las mañanas me fortalecen. La escucho antes de irme a laborar.
Padre la verdad yo no he podido superar el ya no estar con el papa de mi hijo, y no acepto que el este con otra pareja la cual yo conozco, tengo mucha depresión, ya que no tengo el apoyo familiar estoy sola aca en bogota con mi hijo ya no me puedo regresar de donde soy, me vine aqui a bogota poe amor de mi mi vida supuestamente, pero todo salio mal, me quede sola con mi hijo nunca pense que el se olvidara de todo las cosas que yo le di y le ofreci de pronto tambien fue culpa mia, en fin, sufro de mucha depresión. Por favor ore por mi.
por que logre salir adelante ya que esto afecta aveces mi trabajo.
gracias un abrazo.

Maria Auxiliadora dijo...

Agradezco a Dios por el dia en que supe de su programa Padre Linero, ya que llego en un momento de mi vida en que necesitaba de esas palabras que nos dan fortaleza todos los dias para seguir adelante, actualmente mi familia y yo estamos pasando por un momento dificil pero siempre Orando y pidiendole a Dios que nos ayude ya que el es el unico Guerrero que puede librar esta batalla...Padre Ore mucho por la Familia Mejia Briceño en Maracaibo-Venezuela y ojala pronto pueda venir a esta hermosa tierra para conocerle personalmente

Anónimo dijo...

Hola Mr.Lineros..no le digo padre porque la biblia dice q no debemos de llamar padre a nadie en la tierra, el unico padre es Dios q esta en los cielos, y tenemos q obedecer esa parte tambien, quiero felicitarlo por cuanto ama a Dios. Yo escucho su programa en BOston y me anima mucho pero cuando viene lo q no es biblico me siento triste porq es tan claro el mensaje de salvacion para cada ser humano. Hablo del bautismo..usted nunca encontrara en la biblia q bautizaron un bebe. Aun Jesus nos dio el ejemplo bautizandose y era ya adulto. El lo hizo para darnos un ejemplo. lea hechos 2 cuando empezo la iglesia, dice q se bautizaron muchos y se arrepintieron. un nino no tiene de q arrepentirse ni sabe lo q le estan haciendo (bautismo). ahora bien si usted busca en el diccionario la palabra bautismo significa sumergirse totalmente en agua, Juan bautizaba en el rio jordan. Un nino no sabe para q es el bautismo mientras q un adulto si sabe lea hechos 2:38-40. dice claramente(1) que todos se arrepintieron (2)se bautizaron PARA Q? para perdon de pecados. un nino no tiene conciencia para arrepentirse, ni tiene pecados (lea ezequiel 18:20. ) tenemos naturaleza pecaminosa q es diferente y cuando ya tenemos conocimiento y vemos lo malo q hacemos ya sabemos q es pecado pero el entendimiento viene con el desarrollo del nino. ya de adulto se toman decisiones si quiere amar a Dios o no. obedecer la biblia o no. un bebe no puede decidir nada. Hoy escuche su programa y senti q Dios me decia dile a Mr.Lineros q admiro su amor por mi pero le falta estudiar mas la biblia y la pueda entender, la biblia no se puede cambiar o interpretar hay q tomar todo como esta escrito y obedecer todo sin cambiarlo. Yo se q hay mucha gente siguiendo una doctrina incorrecta pero es mi deber decirle q rectifique y sera un gran evangelista como pablo porq admiro mucho mucho todo lo q usted hace para Dios y su reino. Pero si usted empieza dando el ejemplo de bautizarse para q Dios e perdone sus pecados y le de el espiritu santo podra empezar un gran ministerio lea tambien Mateo
8:28 Dios quiere q vamos a todos lados bautizando ensenando a todo ser humano.(el espiritu santo solo se recibe en el bautismo y arrepintiendose. es biblico y claro como el agua. Le deseo lo mejor orare porq un dia la iglesia siga avanzando a poder ver con claridad la sana doctrina, ya han avanzado mucho en conocimiento pero falta mucho mucho. love in christ.gloria naranjo.

nancy dijo...

Hola senor Lineros. soy una q escucha su programa diario y me anima mucho.Disculpe q no le digo Padre pero Dios dice en su palabra q no llamemos padre a nadie en la tierra q solo El es el padre q esta en los cielos y eso hay q obedecerlo. Soy cristiana ( dicipula) o sea seguidora de Cristo hace 14 anos. Me anima lo q usted hace y es grandioso pero cuando usted ensena lo q no es biblico siento preocupacion. Hoy usted dijo algo del bautismo y pense q debo decirle q en la biblia no hay ni un bautismo de bebes. lea hechos y medite en todos los bautismos q hubieron cuando empezo la iglesia. Todos eran adultos. primero q todo bautismo significa sumergirse en agua. busq en el diccionario lo q quiere decir bautismo. entonces en hechos 2:38-40 claramente nos ensena q primero tenemos q arrepentirnos antes de bautizarnos y ese bautismo es para perdon de pecados y para recibir el espiritu santo. es tan claro y solo tenemos q obedecer esa palabra y hacerla sin cambiarla. usted va a ser muy poderoso para Dios si empieza a bautizar y ensenar a todo el mundo lo correcto, pero tiene q hacerlo usted primero. lea tambien ezequiel 18:20 ningun bebe tiene pecado..cuando crecemos es q empezamos a pecar y podemos decidir si queremos ser seguidores de cristo o queremos seguir pecando o bautizarnos y ser perdonados. y lea mateo 28:18-20 . si nacemos con una naturaleza pecaminosa pero cuando vamos creciendo es q empezamos a pecar no de ninos. gracias y espero q medite en esto. Admiro mucho lo q hace para el reino de Dios. pero ore a Dios q le de entendimiento de la palabra y le de sabiduria y El lo hara. El quiere q todos sean salvos.

Gerson dijo...

Con su bendicion padre y Dios y la Virgen lo llenen de saviduria para que siga llevando la palabra de Dios a todos los rincones del mundo que tanto la necesitamos,mi nombre es gerson ballesteros y pertenesco a la comunidad carismatica catolica Shalom-Barquisimeto, Venezuela. solicitamos informacion de sus telefonos o correo electronico de usted, ya que estamos interezados para realizar unas charlas. esperamos su informacion y me despido con su bendicion.

VÈNERE BARONE dijo...

Padre vivo en caracas vla y veo su programa en las mañanas a veces cuando puedo doy gracias a dios por esto padre soy de puerto Giraldo atlántico y si me hiciera el gran favor de poner en sus oraciones a esa tierra mía q por causas del destino estoy lejos d ella y ponga en sus oraciones mi flia Orellano Martínez q son mis hermanos y los hermanos Orosco caballero q son mis primos ore por ellos para q c conviertan y le sirvan con su música vallenata a dios nuestro señor ya q ellos son una flia d músicos vallenatos reconocidos dios le siga bendiciendo José Orellano

Unknown dijo...

PADRE LO ESCUCHO EN SU PROGRAMA DEL MEDIO DIA ESTAN CONFORTABLE DESPUESDE ALMUERZO ESAS PALABRAS TAN CLARAS Y TAN LLENAS DE SABER QUE DIOS PONE EN SUS LABIOS PARA UQE NOSOTROS LA APLIQUEMOS EN NUESTRA VIDA DIARIA.PADRE LE PIDO POR FAVOR UNA ORACION PARA LA FAMILIA PARADA BALLEN EN ESTOS MOMENTOS QUE NESECITAMOS UNA ORACION AMIGA PARA SALIR DE UN PROBLEMA. GRACIAS PADRE.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buen día Padre,
Veo su programa y me gusta mucho porque es muy reconfortante y a la vez se aprende mucho. Sus palabras son alentadoras y de verdad que en estos tiempos es necesario escucharlas para mantenernos firmes en la fe y no desmayar ante tantas dificultades. Le pido que ore mucho por nosotros los habimtantes de la población de Salom, perteneciente a la Diócesis de San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela. Un fuerte abrazo.
Elena Hernández

chinacotaprovinciadericaurte. dijo...

muy buenos dias, le agradesco padre linero que siempre comentele a los colombianos, que voten bien mas en este tiempo de que el gobierno tiene que realizar muchos arreglos, se necesitan personas que ayuden a la comunidad, y que trabajen honestamente, porque hay muchas compra y venta de conciencias, en todo colombia, ayudenos a ponernos claros en nuestras propias conciencias.
jorjujao@hotmail.com

motivada dijo...

Padre el 29 de abril Dios decidió que mi esposo debía estar ya con él, o eso es lo que yo creo, acepto, pero me ha dejado un vacío muy, muy grande, los dos éramos uno, cuando me dijo el medico que no se había podido hacer nada se me derrumbo mi mundo, las chuiquitas lloraban, para mi fue como una pesadilla, no sabia que hacer, era una ilusión, al paso de los días siento el vacío, hay días que caigo, me levanto por que se que Dios tiene otra misión que debo cumplir, creo que es seguir con las chiquitas, mis hijas de corazón, tengo que seguir en la labor que teníamos los dos de que sean mujeres de bien, luchadoras y con unos valores que resalten.
Pero desafortunadamente, es un mundo materialista, mi esposo no me dejo trabajar para estar con las chuiquitas, es donde he pedido Dios que me ilumine el camino que no me deje desfallecer, que me deje ver cual ventanita esta abierta, para poder proveer a mi familia de lo que necesitamos y tratar de complacer lo que nos daba, de que la vida no les cambie tanto, por que ellas han sufrido mucho, te pido que en tus oraciones me ayudes a pedirle a Jesús que me guíe que yo dejare que la mano bendita de mi Señor me Oriente me lleve a donde él quiera.
Todos los días le pido que no me deje caer, que me de fortaleza, poder de entendimiento, que me deje aprender de mis enemigos, sus enseñanzas..
No es fácil seguir, la vida cuando una ha creído, o habíamos soñado en llegar a viejos cogidos de la mano y disfrutando de nuestra familia.
Padre le pido que me enseñe a hablar con mi Señor, que me enseñe a orar, que me enseñe a interpretar sus mensajes..
Me he refugiado mucho en Dios hoy lo escuche donde deb aprender a comunicarme más con Jesús para poder llegar a Dios, también que María nos puede ayudar como madre de Jesús a interceder por nosotros.
Padre ayúdame, no quiero caer, sino levantarme y crecer, poder pasar este duelo que me duele mucho, quiero poder llegar al corazón de mis chuiquitas para que puedan expresar lo que sienten, que no se cierren....
Gracias por este espacio Padre