domingo, 27 de febrero de 2011

Promesas y cumplimientos

Estamos siempre expuestos a las promesas que otras personas nos hacen. Algunas podremos creerlas y otras no. Algunas serán la expresión del compromiso decidido y coherente y por ello podremos confiar en ellas, pero otras expresaran más el deseo que las personas tienen a lo que realmente lo que pueden hacer. Quisiera reflexionar con ustedes sobre estas segundas promesas:

No basta con querer hacer algo para poder hacerlo. Es necesario que se den unas condiciones objetivas, y aún subjetivas, que posibiliten que eso que queremos hacer se pueda hacer. Esto es, no todos los deseos que tenemos se pueden volver una realidad objetiva. Muchas veces aquello que queremos no lo podemos hacer porque no sabemos cómo o, simplemente, porque las condiciones que tenemos no nos lo permiten.
Es necesario conocer los límites de la voluntad. Nosotros vivimos en una sociedad que ha hiper-valorizado la voluntad, nos a hecho creer que basta con ella para transformar la vida y eso no es cierto. La libertad, que es la que nos posibilita pensar en la voluntad, no es absoluta; sino relativa y está condicionada por muchas cosas. Por ejemplo, si tengo ganas de irme ya a París pero no tengo el dinero. Mi libertad está condicionada por el dinero, de alguna manera. Este ejemplo sencillo nos pone frente a una de las realidades que el hombre de hoy muchas veces quiere soslayar y lo hacen ilusionarse con lo que no puede realizar.
Hay que tener claro qué condiciones se necesitan para que pueda realizarse lo que deseo o estoy prometiendo. Este punto es fundamental. Muchos de nuestros comportamientos son ocasionados por nuestras taras mentales, por nuestras adicciones, por nuestras debilidades, por nuestras experiencias traumáticas del ayer, por nuestros aprendizajes, etc. Lo cual significa que, para podernos comprometer a hacer algo, tenemos que saber exactamente que es lo qué nos ha estado influyendo y cómo lo podemos transformar o usar mejor en nuestra vida diaria.

Estoy pensando, por ejemplo en una persona infiel que promete no volverle a fallar a su pareja. Esta promesa, si no está sostenida por un análisis exhaustivo y concreto de las causas que le han llevado a faltar al compromiso adquirido, sino está respaldada por la terapia o por el proceso de sanación que supone el cambio de lo que ha causado ese comportamiento, no podrá creerse; porque seguro no se podrá cumplir. Sin tomar conciencia de los traumas y de las situaciones que nos están influyendo para ser infieles no vamos a poder ser fieles. Se quedará en un bello discurso y en una muy buena intención (Recordemos, que Voltaire nos decía que de buenas intenciones está empedrado el infierno). Le creo a un infiel que va a dejar de serlo, porque además de su buena intención va a hacer un proceso que ayudará a controlar, manejar, usar, en buen sentido, sus emociones. Mientras tanto es muy difícil de creer.

También pudiéramos citar el ejemplo del drogadicto que jura y jura que no va a volver a consumir. Sin un proceso terapéutico serio que lo re-eduque totalmente será muy difícil que no vuelva a caer. Se necesita de la fuerza de voluntad pero también de los procesos psicológicos que puedan ayudarle a vencer su falta de autoestima, o cualquiera de las causas de su adicción.

Sé que para algunos este tema puede resultar difícil de aceptar, ya que pareciera que al reconocer lo relativo de la libertad estuviéramos mermando la responsabilidad de las personas en sus actos. Pero tengan la seguridad de que no es así, porque cada uno es dueño de sus actos, de tratar de hacer lo mejor; pero a la vez de tratar de encontrar el camino que lo lleve a solucionar los problemas que no lo dejan cumplir su decisión. Esto es, es doblemente responsable no sólo de lo que quiere hacer sino también de generar las condiciones para hacerlo.

@PLinero (Twwitter)
www.yoestoycontigo.com
P. Alberto Linero G. Facebook

14 comentarios:

William Granda dijo...

Padre, de antemano Dios lo bendiga a usted y a su Unión Magdalena, lo sigo hace un par de meses en Twitter y sus palabras son pan de vida y alimento diario. Siempre que leo sus post en twitter yo creo que usted esta leyendo mis pensamientos y conoce mi vida al derecho y al revés.
Yo siempre he dicho que basta con la voluntad de las personas y siempre lo agradezco, el solo hecho de ver la voluntad para mi es suficiente para sentir gratitud hacia mis semejantes, pero me doy cuenta que eso no es suficiente, las buenas voluntades hay que acompañarlas de buenos hechos, no hay que sentarnos a esperar a que Dios nos de y nos haga todo, El nos pone las herramientas y las personas que nos podrían ayudar con nuestras necesidades, muy cerca de nosotros, y somos tan ciegos que no queremos ver eso.
Son mas de 11 meses desempleado, pero yo no pierdo la fe por mas que me hayan cerrado la puerta en la cara una y otra vez, yo confió en Dios y se que tiene algo grandioso y maravilloso para mi, ojala eso sea pronto!
Gracias Padre por sus palabras, lo seguiré leyendo con mucho juicio!

Un abrazo, bendiciones materiales, espirituales y DEPORTIVAS!

William Granda
Psicólogo.
Wjgranda@gmail.com
@wjgranda (Twitter)

SANDRA IRENE dijo...

Padre, gracias por sus palabras, yo tengo un hijo de 5 años enfermo, nada más me enteré, de eso hace 4 años, yo le escribí a usted desesperada por la salud de mi hijo... por lo que le pudiera pasar, usted me respondió que en la vida todo era relativo, y ahi me tiene hoy a mi hijo inicialmente le dijeron que debian en un futuro amputarle una pierna, y ahora despues de cuatro años, aún no lo han operado porque la Gloria de Dios se ha hecho milagro en su hueso de la tibia y lo ha ido regenerando en hueso sano poco a poco.. el médico quiere esperar el progreso del niño..... y yo entregue mi hijo a Dios y todos los dias pido a Dios por mi hijo JUAN MANUEL CACERES LEON, el es un testimonio vivo de la grandeza de Dios, despues de muchos años entendi mi razón de vida.... Es ser feliz y hacer que mi hijo sea feliz, así con su ferula con todo por lo que le ha tocado pasar.


YO ENCONTRE QUE DIOS A TRAVES DE MI HIJO ME DECIA ESA ES TU TAREA, HACER FELIZ A TU HIJO.

GRACIAS PADRE
SANDRA IRENE

Unknown dijo...

Hola buena noche,
Aunque se que de pronto no vas a leer este comentario se que debo desahogarme en este momento estoy muy triste por que las cosas estan muy desfavorable para mi hermoso hogar son tantas y tantas cosas que nos estan sucediendo que no entiendo el porque aunque siempre guardo la esperanza que dentro de muy poco llegaran muchas bendiciones.
Por eso padre Alberto te pido de todo corazon que aunque no me conoces ora por mi hogar para Dios escuche mis oraciones pues es en el que siempre confio.
Nadie de mi familia sabe por las que estoy pasando y creo que nunca lo sabran.
bendiciones.
Lety.....

ramon gomez dijo...

Es una gran reflexion que cada dia con mente abierta nos llega a donde tiene que ir, luego ponerlo en accion ahi es el detalle.El dicho Obras son amores y no buenas razones. Es algo que la razon y con el corazon llevarlo a la vida como en pareja, familiar, espiritual y laboral. Cada espacio es bien dinamico y solo con la buena voluntad y dejar que el espiritu santo llegue se ven las maravillas de Dios. Solo Por hoy quiero ser feliz y gozar la vida.

Unknown dijo...

Padre buenos dias, lei su comunicado acerca de las promesas y cumplimientos y la verdad es que una falta a sus promesas y no las cumple. Padre hace un año me involucraron en un lio judicial y este se ha reactivado, le prometi a Dios que muchas cosas cambiarian y lo he estado haciendo pero en fallado en otras.Soy separado padre y en el mes de marzo del año pasado regrese a mi casa y en septiembre me fui otra vez por no ser tolerante, o reactivo como dijo usted esta mañama, ya que lo veo todos los dias por el canal caracol y los domingos, creo que no tengo dominio de mis actuaciones y por eso estoy en tanto lio, deudas, mi cas hipotecada a punto de perderse, lios judiciales, pero me he aferrado a Dios que es el unico que me puede ayudar.
Padre para no ser muy extenso necesito su ayuda espiritual, consejos y si se puede visitarlo.
Padre contesteme el correo, se que esta muy ocupado, mañana 8 de marzo tengo una conciliacion con la empresa del problema y quiero encomendarlo a Dios, no quiero perder mi empleo actual.
Gracias padre por sacar un minuto y leer este comunicado.
ATTE: WAFA (wadi.fadul@gmail.com)

shule dijo...

padre hermoso lo quiero mucho y mil gracias porque ud es un angel aqui en la tierra que nos guia, nos coloca a pensar y sobre todo a reflexionar

por cierto como le fue de carnaval, algun dia lo conocere y le dire su fiel admiradora


un abrazo DTB

Unknown dijo...

agradezcco sus reflexiones y escritos y espero Dios lo siga bendiciendo.
Padre Jhon Alvarez Guamal (Meta)

Unknown dijo...

padre linero soy fiel seguidora y me gustan sus reflexiones siempre aprendo de ellas y que mi DIOS lo siga bendiciones para que siempre le de sabiduria gracias por todo

Unknown dijo...

Padre tengo 31 años y siempe he querido tener un hogar una compañia. tengo dos hijos y soy separada. tenia una relacion que duro 5 años y me duele el alma ver como se acabaron las cosas, tuve ilusiones pero padra entre en encontron sobre lo que quiero para mi vida y lo q esta persona me ofrece. mi autoestima por el piso, entregue todo en una relacion y no me quede con nada pues el se fue en el momento en el que mas lo necesitaba. me siento culpable pues con el todos mis defectos salieron aflote y le suplique q me ayudara pero el quiere hacer su vida y jamas valoro quien era yo. interceda por mi corazon para que tenga paz pues la depresion me consume

Unknown dijo...

Hola padre,Soy Luz Adriana Pedraza Escribo desde Barrancabermeja, el abrazo calido de Colombia. Desde el mes de diciembre supe de usted, por mi cuñada. y pues desde ahi no me pierdo sus charlas en dia a dia. que son super bacanas. La verdad es que para mi, DIOS ha sido mi gran apoyo y quien le ha dado el suin a mi vida. Yo soy mariposa hace 14 años. jejejeje es decir paciente de LUPUS. Y he tenido unas recaidas que ni te cuento. Pero como le digo a mi esposo y a mi hija, soy como el ave fenix resurjo de entre las cenizas. Y la verdad la clave esta en encontrarle el gusto a cada momento que DIOS nos da. Cada dia darle gracias a DIOS porque aun estamos en este mundo. Disfrutando de esta vida, no importa los problemas, estos hacen parte del condimento de la vida. Bueno padre Un abrazo gigante y muchos EXITOS

Anónimo dijo...

Padre.. todas las bendiciones para usted.. La luz del espiritu santo lo siga iluminando para que sus palabras sigan fluyendo alimentando nuestros corazones pero sobre todo nuestra mente y nuestras acciones el texto de las promesas me cae como anillo al dedo y tiene razón una promesa debe estar acompañada mas que de las palabras de la acción, convicción y deseo de cumplir esa promesa.

Nyla dijo...

BUENAS NOCHES PADRE, DLB.

La verdad padre, que a veces son tantas las dificultades, que de una o de otra forma no nos dejan de agobiar, y si, llegamos a pensar que la vida ni sentido tiene, pero tambien enseguida pedimos perdon a Dios, por el desagravio, ya que tenemos lo mas precioso la vida, y que de cierta forma el nos la regala sin pedirnos nada a cambio, y a la vez el mismo nos ayuda a salir adelante de esos mismos problema, solo que muchas veces somos ciegos y sordos ante su palabra y presencia en nuestras vidas, padre hoy mas que nunca le doy gracias a dios por tenernos conectado por medio de su palabra, ya que solo quien tiene a Dios en su vida y en su corazon, puede ser capaz de sobrellevar su cruz, yo personalmente le agradezco el haberme permitido conocer de ud. padre Alberto, de no haber aprenddido tanto a travez de todas sus enseñanzas, radio, libros, tv, face, quien sabe si hubiese podido llevar mi cruz en la forma como la he llevado, padre a mi no me alcanza este blog, para expresarle mi gratitud, cariño y confianza, y mi crecimiento en mi fe y espiritalidad. una vez mas gracias. sigo recuperandome de mi derramen de pleura, y confiando en mi Dios , que voy a salir victoriosa. cuando enviude me ayudo su libro saname señor, y ahora que recai con el ca señor ahoga mi dolor, y que soy su fiel, seguidora en twitter, face, blog, tv, md., solo en estos momentos no he podio escucharlo en la unica forma que lo puedo medio ver de cerca, los martes que ha venido a cartagena al centro comercial, porq no puedo estar en el sereno por mi salud, pero yo sigo esperando en Dios que me permita en algun momento poder estrechar su mano y recibir su bendicion. GRACIAS PADRE DIOS LO SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE. UN ABRAZO FRATERNO EN CRISTO JESUS.

Narelloz dijo...

¡El adicto es adicto, presisamente por que lleva la etiqueta de adiscto!

¡Gracias, Luís Noé!

Elizabeth dijo...

Padre, Gracias por compartir su experiencia con mi Dios.Leo el man esta vivo y no quiero vivir un solo instante sin el amor, la alegria y la ternura de Jesus y Maria en mi corazon.
He comprendido que cuando mi Dios llena mi corazon de su amor soy feliz y mejor persona y es atravez de mi que puedo dar su Amor a quien esta a mi lado y es la mision de cada uno de nosotros. Desde que vivo su amor no volvi a sentirme sola porque nunca lo estuve simplemente no lo reconocía y no vivia con intensidad su Amor, cada segundo de mi vida.
Dios lo bendiga.