jueves, 31 de marzo de 2011

Y cuando creo, qué

La experiencia de Dios es reveladora de sentido. Pero no es sólo que nos muestra su Ser y su voluntad, sino que su amor y confianza en nosotros muestra su sueño al crearnos, nos revela su ideal para nosotros. Por lo anterior, una experiencia profunda con Dios abre las puertas para un conocimiento verdadero de nuestro ser; nos debe llevar a la toma de conciencia de quiénes somos y qué podemos hacer.

Cuando nos ponemos ante Dios, infinito y eterno, tenemos que hacernos conscientes de nuestra pequeñez y contingencia. Estar frente a Él y conocerlo, nos debe llevar a estar frente a nosotros y conocernos. No somos dioses. Ni somos perfectos, ni santos absolutos. Esos son atributos de Dios. Nosotros somos frágiles, débiles, contingentes, finitos y limitados.

No podemos -ninguno de los que nos decimos creyentes en Dios- asumir una posición de juez o de acusador de nuestros hermanos. Aquel que ha descubierto quién es Dios, sabe también quién es él y, por lo mismo, tiene cuidado de no asumir posiciones que muestren que no conoce el amor profundo y total de un Dios que es fuente inagotable del perdón y de la aceptación del otro, aunque pecador.

Sé que es fácil creerse más que los demás y hacerlos sentir poca cosa con palabras y acciones; arroparnos bajo un falso halo de perfección que no tenemos y ofender sin detenernos a pensar hasta dónde cala una frase en el corazón de quien la recibe. También sé que es fácil estar al acecho de los errores de los otros y usar nuestro índice para hacerlos objetos de nuestras condenas bajo la equivocada convicción de que no caeríamos en los mismos errores porque estamos más avanzados en la escala del desarrollo humano.

Pero estoy seguro de que esas no son las acciones que se generan de una buena relación con Dios. Cuando conocemos a Dueño de la Existencia y nos damos cuenta de que nos ama a pesar de todo; que nos da nuevas oportunidades a pesar de nuestros continuos errores; que nos da fuerzas aunque nosotros las malgastemos en proyectos contrarios a los suyos; que nos levanta aunque hemos caído por cuenta de nuestra terquedad. Frente a un Dios tan lleno de misericordia para con nosotros, no tenemos otra cosa sino que tratar de hacer lo mismo con nuestros hermanos. Quien se siente amado por Dios lo mínimo que hace es aprender a amar a los otros que están con él en la vida diaria.

Tampoco nos lleva la experiencia de Dios a un comportamiento de mendigos, como personas que desconocen su valor o de sujetos incapaces de saber quiénes son y qué son capaces de lograr. La experiencia con el Señor nos hace conscientes de quienes somos pues, entonces, nos hace saber también cuáles son nuestras capacidades, cualidades, posibilidades, y nos lleva a reconciliarnos con los dones que Dios nos ha dado para la construcción de nuestro proyecto. Al estar frente a Dios me siento invitado a dar lo mejor de mí y salir adelante.

Es decir, la experiencia de Dios me hace saber quien soy: un pecador, que falla y está luchando por ser mejor. Soy alguien que tiene valor y que al reconocerlo se prepara para salir adelante. No asumamos las posiciones de ser jueces de nuestros hermanos, no somos nosotros los que tenemos que acusarlos o señalarlos por sus errores. Hacerlo es demostrar que estamos satisfaciendo nuestra envidia y tratando de llenar de mala forma los vacios que tenemos en función de los otros. Quien se siente santo y señala el pecado de los otros, está desviando la mirada de su conciencia para otro lado porque sabe que ha fallado mucho.

Tampoco podemos escudarnos en nuestra fe para asumir la posición de los que no quieren comprometerse con la responsabilidad de su vida. Debemos ser protagonistas de nuestra historia, luchadores que consquistan sus proyectos impulsados por la fuerza de Dios, sin triunfalismos pero sin falsas humildades que se convierten en lastre y enmascaran fracasados. Estamos llamados a dar lo mejor, a poner el ciento por uno, a conquistar metas, pero sin que eso signifique despreciar o maltratar a los otros.
- Mostrar texto citado -

13 comentarios:

ramon gomez dijo...

Graciaas Padre por articulo de vernos primero nosotros antes que juzgar al hermano, debemso valorarnos nosotros como seres unicos como es el amor propio, una vez padre hace 3 años atras estaba en una relacion donde estaba mendigando amor a una persona que no valoraba a uno, y fue un dia que lo escuche Padre Linero y que sus palabras era de que uno no puede dejar que otra persona lo humille , que hay que tener AMOR PROPIO, y fue un 17 de Diciembre, desde ese dia soy uan persona valiosa. Su libro Sintonia con Dios es maravilloso, siga adelante con su mensaje de la palabra de Dios.

Sandra Irene dijo...

HOLA PADRE

Gracias por tantas enseñanzas, agradezco a Dios porque lo usa como un instrumento al cual acudo muchas veces en el día con sus escritos, libros etc, para luchar como usted dice y me reconozco pecadora que esta tratando de hacer autoconciencia de sus errores y pecados para mejorar, que se valora que sale a luchar a diario y que sabe que puede hacerlo sin maltratar al otro.
un abrazo en Cristo Jesus
SANDRA IRENE

ruby dijo...

Hola padre, la verdad estoy como en un proceso de conversion, conozco poco de Dios pero estoy sola avanzando, leyendo dia a dia y conociendo la palabra, y tu has sido mi inspiracion, por que eres un ser que erradias mucho amor, estoy leyendo el oracional tuyo del mes y he tratado de que se convierta en mi pan diario, son muy hermosas tus palabras y tus consejos. gracias por guiarme, y que el Dios tuyo y nuestro toque mi corazon y pueda escucharlo.

ruby dijo...

Hola padre, la verdad estoy en proceso de conversion y me estoy apoyando en tu libro el man esta vivo,empece a leerlo, y me ha parecido un buen comienzo para conocer mas del señor, tu eres una persona que erradias mucho amor, gracias por escribir cosas tan lindas que me hacen comprender un poco el amor de Dios para con nosotros, estoy sola en este proceso, leyendo mucho, y esperando en Dios que me abra el corazon, y me enseñe a escucharlo, gracias por tus concejos...

Adriana dijo...

Hola Padre
Quiero agradecerle inmensamente por esas palabras, se que soy una de esas personas que le gusta criticar a los demas creyendome mejor, estoy en una disposicion de cambio y esto que hoy leo me llena de esperanzas por ser mejor y cambiar, reconocer en el otro a Cristo a mi hermano, ser más tolerante y poder con mis acciones aunque pequeñas ser feliz y dar felicidad a los que me rodean. Gracias por sus buenos consejos, gracias por ser un gran lider espiritual. Que Dios lo Bendiga.

edwin frederick dijo...

Padre...es acaso el amor de pareja solo un invento, realmente existe?

sofia dijo...

Dios le bendiga siempre y lo proteja de la corrupcion del mundo , un abrazo en Cristo
Angie

“Las palabras mueven, el ejemplo arrastra.” -Anonimo-

«Hemos tomado la vida apostólica bajo el seráfico Francisco que en su Regla nos ordena, entre otras cosas: "Predicad a los pueblos acerca de los vicios, de las virtudes, de lo más elevado y de la gracia", y yo he prometido observarla». San Bernardino de Siena

Frederico Tadeu dijo...

Padre Alberto, conheci seu blog pelo twitter do atleta de futebol Johnatan Estrada, que está jogando em Avaí (Brazil). Com certeza, suas palavras são muito belas, e como católico que sou, aprecio-as.
Um grande abraço e que Deus esteja sempre com o senhor.

AdrianaRojas dijo...

Cordial saludo Padre

le escribo para felicitarlo por su forma de evangelizar me agrada creo que usted le dió otro giro a la Iglesia catolica pues usted tiene una forma particular de profetizar, yo lo escucho en la emisora del minuto de Dios y me agradan sus ejemplos y sus dichos costeños que aveces no los entiendo pero me doy mis mañas para hacerlo, jajajaja como le decia me gusta su forma expontanea de profetizar me parese que asi deben ser las cosas de Dios sin tanto tapujo y llamando a las cosas por su nombre, aveces nuestra Iglesia se muestra un poco rigida con sus planteamientos doctrinales y pienzo que eso lo unico que hace es colocar una barrera entre nosotros y ellos. padre necesito su ayuda en varias cositas:

primero estoy sin trabajo hace 6 meses y los ahorros se me acaban, ademas soy madre cabeza de familia, estoy haciendo oracion y ayunado por esta intención pero deme usted una manita con sus oraciones.

segundo estoy interezada en un curso o instituto Biblico y e llamado al número del minuto de Dios pero nadie me da respuesta porque me envian de extension en extencion y al final me contesta una maquina diciendome que es buson esta lleno y nadie responde mi llamada. mire padre se me ocurrio escribir a varias iglesias tu sabes y viera toda la información que me han enviado a mi correo sobre el curso, esas son las cosas que aveces lo desilucionan a uno de nuestra iglesia, no se si me entienda padre.yo wuiero tomar rl curso en la iglesia catolica si es que me colaboran algun dia con eso. jajaja
tercero necesito saber como hago para colaborar en algun ministerio del minuto es decir quiero trabajar para el Señor Jesus, puede ser en alguna fundación o en alguna institución de caridad donde yo pueda colaborar de manera voluntaria.

Padre usted me parese un MAN muy chevere me gustaria no solo que me colaborara con lo que le comento sino que me diera la oportunidad de conocerlo.

me gustaria que me escribiera a mi correo electronico.

drarojas8@hotmail.com

gracias,

Adriana Rojas Restrepo

Ket dijo...

Me gustó en especial la parte donde Dios señala a la persona, ese dedo hay que cambiarlo por una flechita de cupido (o del jueguito que mi vecino le trajo a los hermanitos para que jugaran a los dardos), a otro amigo también "las coquetas" les regalaban lapiceritos (se las saben todas, ah?) me volvieron mal pensadas padre! y yo aun regalando cosas de "niñitos" va a tocar enviar el lote completo o mas bien les doy una de esas sorpresas mias en amor y amistad: y que la tabla de quesos con el buen vino, que las galleticas de mantequilla danesas, etc. Buenos regalos y no chichipatos (como decía mi amigo de la U: Luis Eduardo). Los quiero mucho aunque no parezca, eterno problema! quiero y quiero y nada que me empleo! :-(
Pero bueno...algo se hace!

Ket dijo...

Edwin: el amor de pareja existe! creelo! y también hay que respetarlo.

Víctor López dijo...

Padre sus temas son muy buenos y bonitos; de verdad dejan un gran mensaje.. soy de Venezuela estado Barinas. y siempre veo sus programas a las 6 de la mañana. Otra cosa padre soy profesor universitario y sus temas han caldo en mis clases y le he recomendado. vamos a seguir leyendo tus mensajes. Felicitaciones. Víctor López

Angela Bernal dijo...

Buenos dias Padre muchas gracias, por motivarnos a aumentar cada dia nuestra fé en el Padre Celestial, dandonos ejemplos de vida para seguir viviendo cada dia llenos de paz y alegria.
Quisiera pedirle el favor y me regale su correo ya que no lo tengo para pedirle un consejo personal.
Muchas gracias
Dios lo siga iluminando asi para que nos enseñe cada dia las cosas hermosas que el Señor tiene para cada uno de nosotros