domingo, 2 de septiembre de 2012

El derecho a cambiar de opinión

Siempre ha sido muy interesante conversar con mi papá sobre política. Él es un tipo lúcido, muy inteligente, con muy buen humor además, que siempre en las reuniones familiares le pone la alegría y las bromas a las conversaciones. Uno de mis tíos tiene siempre el pesimismo alborotado, no le gusta nada, siempre cree que las cosas van de mal en peor, y que en unos años todos vamos a estar por debajo de cómo estamos ahora en todo sentido. Siempre discuten, pero tranquilamente, siempre exponen sus puntos de vista y cada uno va argumentando los domingos por la tarde y se les pasan las horas comentando todos los sucesos de la vida nacional. Mi padre siempre ha sido muy prudente con las palabras, es algo que admiro profundamente de él. Sabe qué cosas decir y cómo decirlas, y sabe qué cosas callar y por qué hacerlo. En una de esas conversaciones hablaban todos y mi papá dijo algo que a mi tío no le gustó mucho, y especialmente no le gustó porque decía mi tío que hace 10 años mi papá pensaba completamente lo contrario. Entonces mi papá le dijo: “bueno, ¿qué tal que uno no pudiera cambiar de opinión? Aún estaría pensando como cuando tenía 15 años, y no, eso no.” Me pareció genial, me pareció una respuesta brillante que muestra no sólo lo que logran los años en la vida de las personas, que les dan perspectiva, y carácter y horizontes de pensamiento, y por eso es tan importante que muchos de ustedes pierdan el afán de tomar ciertas decisiones definitivas tan pronto, porque cuando vengan los años y la vida les de algunas vueltas alrededor del sol, van a tener otros elementos para juzgar y tomar decisiones, elementos que ahora ni siquiera conocen. Pero además, la respuesta me gustó porque me recordó a uno de mis profesores de filosofía, que nos decía: “algo que no se le puede negar a nadie, es el derecho a cambiar de opinión”. Y es grandioso entender, aceptar y lograr vivir eso en nuestra vida. No siempre vas a pensar como piensas hoy, no sólo porque naturalmente llegarán nuevas ideas y nuevos conceptos que van a nutrir tu forma de leer la vida y de interpretarla, sino además porque no tienes que pensar igual siempre. A veces pensamos que la autenticidad es una especie de pacto de fidelidad a muerte con las cosas que hemos pensado y creído alguna vez. Y me parece a mí que es un poco negarse a evolucionar, a darle permiso a la cabeza de entender las cosas nuevamente, de una manera distinta. Atreverse a pensar distinto no implica solamente que hagas un esfuerzo por distanciarte de los mayores, de las personas que tienen un pensamiento tradicional o conservador sobre ciertas cosas, o que te resistas a darle la razón a los otros. Pensar distinto es también pensar diferente a como pensabas antes, y saber que tus ideas de hoy no son eternas. Además, aprender a reconocer el derecho que tienen los demás y que tienes tú mismo, a cambiar de opinión, es una manera increíble de ser mejores cuando nos damos cuenta que estábamos equivocados.

13 comentarios:

Aida Hernandez Rua dijo...

Me encantó Padre. Me hizo recordar a mi madrina que no le gustaba escucharlo por su manera informal de hablar y a sus 80 años, necesitando de una manera más práctica de ver la vida se dejó atrapar por una predica suya y ahora no hay domingo que no le siga por televisión desde las 6 am, ni dia que no lea su devocional El Man está vivo. Eso me alegra por ella y por mi, usted ha sido uno de los tantos puntos de encuentro entre nuestras generaciones.

Liliana dijo...

Me encanta que escriba del tema padre, por lo general, cuando uno cambia de opinión, lo llaman "pastelero". Todos tenemos derecho de cambiar de opinión si se piensa que se estaba equivocado

Javier dijo...

Yo tengo ahora 41 años, y en muchas cosas no pienso como pensaba con 15, o con 25, e incluso con 35. Entiendo que hay quien ve en eso como si uno fuera una veleta, pero yo siempre lo he entendido como una evolución necesaria. Lo contrario sería estar estancados, y no es eso lo que debe hacer un cristiano, opino yo.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo; siempre y cuando nuestro cambio de opinion tenga raices en un genuino deseo de mejorar y no en un deseo de complacer a los demas o de sacar ventaja de alguna manerar. Cambiemos de opinion porque amamos la verdad y queremos estar lo mas cerca posible de ella.

DINIYA2011 dijo...

Me reconfortan siempre sus mensajes... sea en prèdicas o acá en el blog, o en el libro... Hablar de Dios no tiene que ser metódico ni aburrido... Gracias!!!
En cuanto al tema, pienso que ademas de todo lo que dice el articulo y lo mencionado en los comentarios, muy acordes por cierto, el cambiar de opinión y replantearse criterios que creíamos muy definidos, si es para bien... es ante todo una demostración de INTELIGENCIA y de CARACTER!!!

cartagenacity dijo...

Yo soy sincero Padre Lineros, soy cachaco y siempre trato de ver mas alla del sacerdote, veo su obra y su mensaje. Su estilo es demasiado Sport y de tintes machistas para mi gusto, pero reconozco que pese a ser un estilo tan de farandula la gente siga sus predicas. Admiro mucho que los taxistas en Cartagena usen tanto en sus moviles la emisora minuto de Dios, eso no pasa en Bogota. Pero me gustaria que usted hiciera algo porque las niñas de esta region no sean tan mal habladas. Una mala palabra es origen de mucha violencia que es innecesaria en nuestra juventud. Usted mas que ningun otro tiene los medios para impulsar una campaña de los jovenes como : Palabras edificantes. Mis manos estan a sus ordenes en caso que decida crear un sendero de paz oral. William Baquero 315 550 7446 director@cartagenacity.co

Anónimo dijo...

"Tintes machistas"; no estoy seguro que en el estilo del Padre Linero tiene tintes machista, pero sospecho que la impresión de William puede ser producida por el mensaje Bíblico que el padre ha de transmitir. Antes de juzgar que algunas de las enseñanzas, historias - escritos en general - de las Sagradas Escrituras demuestran una tendencia machista, creo que se debe reflexionar sobre la situación histórica y cultural de esos tiempos, y como expresiones antropomórficas las cuales han de ser destinadas a trasmitir ideas de tal forma que el lector pueda tener alguna idea de un concepto transcendental. Yo creo el lado literal de estas ideas antropomórficas no se pueden interpretar como enseñanzas; la enseñanza es a lo que apuntan. Por ejemplo cuando se hable de Dios el "Padre" se comunica el carácter de Dios que provee, defiende, ama; no se esta comunicando que lo divino es masculino por que es superior a lo femenino. También el la Biblia se puede ver imágenes femeninas del carácter de Dios, como el cuidado de una madre a sus hijos.

cartagenacity dijo...

Los tintes son adornos innecesarios que enmascaran y hasta confunden a nuestros jovenes. Es importante que la percepcion de familia empiece por su predica. Dios no es el man, Dios es el amor que reina en la tierra y que tiene seno en la familia y en la Virgen Maria. San Juan Eudes creo la "Congregación de Jesús y María" en 1643. Hizo amar a Cristo y a la Virgen María, hablando sin cesar de su Corazón, signo del amor que Dios nos da y de la comunión a la que estamos llamados. Para tributarles un culto litúrgico, compuso misas y oficios e hizo celebrar la primera fiesta del Corazón de María el 8 de febrero de 1648 en Autun y la del Corazón de Jesús el 20 de octubre de 1672.

Anónimo dijo...

"El man esta vivo". Para mi es un nombre de un o varios trabajos de Linero. En mi análisis, es una forma de comunicar el Glorioso estado de la tercera persona de la Trinidad Divina; El cual es El, en su naturaleza humana, en el cielo a la derecha del padre.
Recordemos que el misterio de la encarnación nos muestra ambas naturalezas de nuestro Señor, la Divina y la humana. He oído que unos de los títulos de Jesús Cristo, El Hijo Del Hombre, es el que Jesús utilizo mas, según las escrituras, para referirse a si mismo. Titulo que aparece por primera vez en una visión del profeta Daniel cunado el Hijo del Hombre esta ante la presencia de la primera persona de la Trinidad, y al cual le es dado reino eterno.

En cuanto si Linero tiene un estilo de farándula, mi primera impresión cuando lo vi por primera vez pudo haber sido la misma, por que fue en un programa de estilo reality, pero después de eso y a medida que le vi en su segmento matutino de Día a día esa impresión ha desaparecido y lo que veo es una persona que quiere comunicar diversos aspectos de las personas de la Trinidad. Solo un hombre es Perfecto: El cual es nuestro Señor Jesús Cristo.

Fisionatural dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fisionatural dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fisionatural dijo...

Pbro. Alberto Linero. Por favor, escribame:

fisionatural2012@gmail.com

Me gustaria tenerlo como conferencista en Medellin.

Tema: arrepentimiento verdadero y la esperanza puesta en Jesus como Único y Suficiente Salvador.

Joseph r0 dijo...

Padre Alberto:
yo al igual que usted creo en YHWH Nuestro Padre Eterno y Creo en su Hijo YAHSHUA HA MASHIAJ y me alegra mucho lo que dices todas las mañanas porque se que Nuestro Padre Eterno no es religión y tu tienes mucho entendimiento de la palabra de ÉL.
Muchas Bendiciones