lunes, 9 de febrero de 2009

¿Es mejor solos?

Una de las situaciones más duras de la vida moderna es la soledad. Se ha convertido en el ¨coco¨ moderno con el que nadie quiere encontrarse. En nuestra apresurada vida actual, todos le huyen a la soledad. Por eso, los fugitivos de la soledad, llenan su vida de aparatos electrónicos que los acompañen haciéndoles presentes otras voces distintas a las suyas, voces que –aunque lejanas- les hagan creer que están con otros.

Este mundo de la globalización, de la intercomunicación, de la comunicación generalizada, de la tecnología deslumbrante en medios como Internet, teléfonos móviles, reproductores digitales de música y radio, etc. este mundo nos ha enseñado a tenerle miedo a la monstruosa soledad y se empeñó en hacernos creer que quien está solo es infeliz y no puede construir nada.

Tengo que comenzar diciendo que la soledad no es siempre una desgracia, ya que ella nos puede permitir tomar distancia de los ruidos y de las situaciones que nos alejan de nosotros mismos, propiciándonos un espacio para el encuentro con nosotros mismos y con el absoluto, es decir, con Dios. Cuando se acallan las voces de este mundo nos queda escuchar nuestra propia voz interior y en ella encontrar al Dueño de la vida. En muchas ocasiones la soledad es la condición de posibilidad para el encuentro con Dios. Por ello, no debiéramos tenerle miedo sino aprovecharla.

Comprendo también que hay unas experiencias de "solitariedad" y de aislamiento que nos dañan y que nos llevan a sufrir. Somos seres sociales y necesitamos a los otros para podernos realizar de manera adecuada, tampoco eso podemos negar. Sentirse poco valorado, despreciado, marginado y creer que no se es importante para nadie, nos hace daño y nos lleva a la infelicidad. Necesitamos tener relaciones intensas con los otros y saber que somos importantes para ellos.

Franco Devita cantaba: "te veo venir soledad", aludiendo a que la soledad no es algo que cae del cielo sino es algo que nosotros construimos con nuestras actitudes. También es una decisión que tomamos, algunas veces consciente y algunas otras sin percatarnos de ella. Lo cierto es que las opciones que tomamos y las conductas que asumimos, pueden dejarnos a las puertas de la soledad y debemos estar preparados para que esto pase.

Por ejemplo, cuando vivo desconfiando de los otros, cuando todo lo que hacen me parece sospechoso y me amargo y los amargo por eso, entonces tengo que ir preparándome para quedarme solo. Si soy miedoso, si no me atrevo a entablar relaciones con facilidad, si no me abro a los demás porque temo ser defraudado o abandonado, entonces no puedo esperar otra cosa que la soledad al final del camino. Si tengo una crítica ácida para todo, si me produce placer encontrarle defectos a todos y a todos, si no puedo contenerme cuando descubro fallas y me resulta placentero decirlas abiertamente; yo también debería prepararme para estar solo.

Por todo lo anterior quisiera que pensaras en qué tipo de soledad vives o a qué tipo le temes. Si es una soledad circunstancial y efímera o tiende a mantenerse; si es una soledad provocada o es producto accidental de situaciones de momento. Te invito a que hagas un diagnóstico sobre la soledad, que pienses si vas en camino a ella y quieres que así sea o si preferirías cambiar lo que debas para no terminar como el llanero.

Lo otro que quiero proponerte es que venzas el miedo a hacer turismo interior y mires dentro de ti, que investigues quién eres y para dónde vas. Porque quien se conoce puede tomar decisiones más saludables y pertinentes. Alguien que asume sus limitaciones y miedos, que sabe quién quiere ser, que es consciente de cómo lo ven los demás; alguien así puede estar claro en la decisión si es una mejor decisión estar solo o vivir acompañado.

Otro punto para no estar solo tiene que ver con establecer puentes con los demás, invertir en las relaciones, hacer consignaciones positivas a los demás, que no tengamos tantos obstáculos para que existan el acercamiento.

Entendamos que no hay nada que perder, así es que no tengamos miedo al rechazo, no dejemos que se pierdan las oportunidades de encontrar relaciones que pueden hacernos felices por el susto de dar el primer paso, como dice mi papá: ¨hombre cobarde, no disfruta mujer bonita¨.

No hagamos un caparazón que nos proteja de los peligros, al precio de aislarnos del mundo y robarnos el aire fresco que corre por las calles. Que quede claro que encerrarnos en nosotros mismos es reconocer la derrota. Porque nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer; pero no nos atrevemos a dar el paso. No somos tan raros como a veces pensamos. No hay más que hablar en profundidad y confianza con cualquier persona para comprobarlo. Podemos "llenar" a más gente de la que creemos y nos pueden resultar atractivas muchas personas que tenemos muy cerca.

En conclusión, la soledad no es el enemigo. El problema real está en llegar a ella sin tener claro por qué o cómo. Puedes decidir construir tu proyecto existencial en compañía o en soledad, pero esa decisión no puede tomarla la brisa por ti.

9 comentarios:

any dijo...

hola padre... que gusto saludarlo y poder decirle lo reconfortante que son sus palabras, la grandeza de Dios se ve reflejada en usted. es cuanto al tema... en estos momentos estoy pasando por una situacion de soledad de esa que uno mismo se busca por el solo hecho de ver que a nuestro alrededor las personas, situaciones, etc no son lo que uno busca y espera... siento que mi pensamto, mis ideas van contra la corriente en este mundo que vive del chisme, del trabajar sin sentido de pertenencia y tantas cosas mas que hacen que me sienta sola porque no encuentro eco y veo en aislarme de esas personas la mejor solucion...cualquier refelxion al respecto le agradeceria, chao, chao

maria cecilia dijo...

hola padre..simplemente puedo decirte que las palabras tuyas realmente son una bendición, son reconfortantes y nos hacen reafirmar nuestra relacion intima con Dios, es así como podemos llegar a vivir solos y felices y ya el resto nos llega por añadidura, creo que hasta que no aprendamos a ser felices solos con Dios, nada nos podra llenar, por eso a veces es bueno quedarse solo para que Dios nos revele cosas hermosas. Yo tengo ahora una gran crisis en mi matrimonio pero cada día Dios me revela lindas cosas, espero en El me siga dando fortaleza, para que El este primero que nada y no pierda la fe y creer en su gran poder.

LUKAS dijo...

PADRE LINEROS

HOY TE QUIERO PEDIR UNA ORACION CON MUCHA FE POR LA SALUD DE MI MADRE

DESDE HACE APROXIMADAMENTE 20 DIAS MI MADRE LA SEÑORA EVA SANTIZO MARIMON, QUIEN VIVE EN EL BARRIO LOS CARACOLES DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, SE AQUEJA DE UN FUERTE DOLOR EN LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA, CON GRAN PREOCUPACION AL VER QUE NO PODIA CAMINAR Y NI MOVERSE.
COMENZAMOS A LLEVARLA A VARIOS MEDICOS CON EL FIN DE QUE LA REBIZARAN Y DETERMINARAN CUAL ERA LA CAUSA DE ESE FUERTE DOLOR...
AFORTUNADAMENTE LOS ESPECIALISTAS MANIFESTARON QUE ERA UNA INFLAMACION DEL NERVIO CIATICO...
HOY MAS QUE NUNCA SUS HIJOS PEDIMOS POR SU PRONTA RECUPERACION

atte..

MARLON PADILLA SANTIZO

adela.263 dijo...

hola padre te quiero enviar un saludo muy especial y decirte que sus palabras hacen que uno piense y tenga animo para salir adelante .
hoy quiero pedirte que hagas una oracion por mi x que aveces me siento muy deprimida y me da mal genio poque las cosas no me salen como yo espero.en mi hogar la relacion con mi esposo y mis hijos son buenas pero lo que me atormenta es que estamos en una situacion economica dificil. por eso quiero pedirte mucha oracio.
y que me dijerea como hago para tener mas fe. muchas gracias padre por su atencion prestada y que DIOS lo ilumine mucho mas.
atte adela

BIBIANA CONSTANZA dijo...

Hola padre que gusto saludarlo y poder contarle la situacion por la que estoy pasando... en este momento me he separado de la persona con la que comparti casi nueve años de mi vida... no puedo creer q halla pasado, y me mata esta dolor tan grande que llevo dentro... no pense que fuera capaz de irme de la casa, pero ante una infidelidad y de haber intentado arreglar las cosas y no ver resultados favorables decidi hacerme a un lado y no seguir lastimandonos........
Tengo mucho miedo por que en este momento no se que va a pasar y mucho menos que piensa mi compañero... regale una oracion.

lina dijo...

padre lo saludo y felicito por su maravilloso programa ya que lo escucho diario levantandome sienpre el animo yalejando de mi toda tristeza ypenas ya que llevo cuidando ami abuela hace 4años padesiendo un mal de alzaimer y se encuentra en la etapa final ypadesiendo cada dia mas y mas padre le escribo para pedirle un favor muy especial tengo un vecino y amigo muy querido por toda my familia el cual se encuentra desaparecido hace 9 dias se llama carlos andres de 28 años exelente hijo hermano y amigo nose sabe nada de el padre quiero lo ponga en oracion junto con mi abuela porque de verdad que me encuentro muy angustiada por esto me despido de usted pidienle una bendicion para mi ymi hogar mellamo lina tengo 37 años soy casada ytengo 2 hermosos hijos juan david y maria isabel dios lo bendiga y espero su respuesta

carlos eduardo dijo...

necesito a mi padre - (bolivar) necesito encontrar a mi padre mi vida es un caos y tal vez el sea el unico que me pueda librar de tantas penurias=2C me dejo cuando solo tenia 7 meses=de nacido y quiero conocerlo o por la menos saber de el=2C su nombre es Ca=rlos Torres Garcia lo unico que se de el es que se fue para mompox y aya tu=bo dos hijas=2C por favor padre alberto es de extrema urgencia encontrarlo =le agredeceria inmenzamente toda su colaboracion se que usted es la unica p=ersona que puede ayudarme

sebastian_y_camilo dijo...

Que alegria saludarlo, sabe, hace poco le escribi desesperada, estoy en conflictos con mi pareja, esta con otra persona en otro pais, y yo aqui en colombia con mis 2 niños,pero, de tanto escucharlo, y pedirle desesperada a Dios que me diera alivio, fortaleza y sabiduria, ya puedo sonreir, amo profundamente a mi marido, pero cristo esta en mi corazon, no es que no me importe, tu sabes!!!, es que confio en Dios y se que si es para mi, conmigo regresara, y si no, todo el amor que tenia para el , se lo dividire a mis niños, Dios lo bendiga!!! y ojala pueda estar en sus oraciones, chao padre...nayda....

AMPARO dijo...

Padre te pido que oraciòn por mi y por mis hijos lleva separada hace siete años y no he podido superarlo, te pido el favor como haga para tener fortaleza y no seguir sufriendo por esto.

ana