martes, 29 de junio de 2010

Imitar Vs Originalidad, el duelo mundialista

El mundial -que para mí ha tenido un bajo nivel y me cuestiona si vale la pena tanta expectativa que se genera en torno suyo para ver esto que se está viendo- me ha dejado una misma lección de vida, en dos realidades distintas. Es necesario ser auténtico y tratar de desarrollarse tratando de ser el mejor yo posible.

Esto lo digo pensando en las selecciones africanas, que han hecho todo el esfuerzo por parecerse al fútbol europeo y terminaron perdiendo aquello que los caracteriza y debería hacerlos fuertes. Los que nos sentimos negros, sabemos que lo característico es la ‘pimienta’ con la que vivimos, el sabor que se le pone a cada situación y la inspiración siempre dispuesta a la repentización que se tiene.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, con la llegada de técnicos europeos, se está haciendo lo posible para que los africanos terminen jugando “a la europea”, exigiéndole -a su desarrollo futbolístico- habilidades y características de juego que no tienen y que les va a costar tener. El resultado: casi todas sus selecciones eliminadas en primera ronda –sólo se mantiene la de Gahna, que, precisamente, es la que más respeta sus raíces-.

Eso pasa en la vida, pues son muchos los que quieren parecerse a otros y entonces tratan de “imitar” características de vida que no pueden tener y acaban sufriendo y haciendo sufrir a todos los que están su alrededor; porque la amargura y la tristeza se apoderan de sus días. Se terminan dilapidando una gran cantidad de capacidades, de cualidades y siendo mediocres en la asunción de otras que no forman parte de su ‘sí-mismo’.

El otro caso -totalmente opuesto- es el de Paraguay. Este equipo está diseñado desde lo que son y lo que tienen sus jugadores. Si nos damos cuenta no sueña jugar, ni como Chile, ni como Brasil, ni mucho menos como Argentina.

Tienen un estilo que los caracteriza. Y que está respaldado por su fenotipo. Son organizados, no en función de lo que ‘otros’ hacen, sino que desde sus cualidades. Así elaboran un plan de juego interesante. Sus delanteros presionan en la salida de la defensa contraria, juegan largo y frontal, levantan la pelota en el área buscando siempre el cabezazo y juegan al contragolpe. Eso los ha caracterizado siempre y es así desde donde quieren hacer realidad su éxito.

Creo que esa es la lección más grande para nosotros: tenemos que proyectar nuestros objetivos y sueños conociendo nuestra realidad y sabiendo hasta dónde podemos llegar. Se trata de querer parecerse a uno mismo, eso sí, el mejor sí-mismo posible.

Para que no estemos imitando a nadie, ni gastando recursos en lo que es suntuoso. Si aprendemos a vivir así, no sólo tendremos más posibilidades de éxito; sino que, además, nos hará vivir felices, porque nada nos hace más feliz que ser lo que realmente somos.

Lástima que muchos estén tratando de ser iguales a otros y gasten su tiempo envidiando o sufriendo por lo que aquellos hacen. Hoy debemos aprender a gozarnos nuestras capacidades y a tratar de mejorar frente a ellas.

Sabiendo que les debemos dedicar más tiempo. John Max Well dice que para triunfar debemos dedicar el tiempo a nuestras características de la siguiente manera: 75% del tiempo a nuestras cualidades, 20 % a características nuevas que debiéramos trabajar y aprender… y sólo un 5% a nuestras debilidades. Estoy seguro de que, a más de uno, ésta distribución le cuesta aceptarla; porque regularmente estamos más atento a las debilidades y carencias, que a las capacidades o potencialidades.

Espero que estas reflexiones que han quedado luego de un tiempo frente al televisor viendo el fútbol y los diálogos sostenidos todas las noches con Castel y el Mono Correa en la emisora de El Minuto de Dios 1370 en Fútbol, Padrenuestros y Goles, hayan servido para compartir con ustedes algo que les ayude a plantearse preguntas para su vida. GC

www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com

4 comentarios:

JOSE RAMON ANZA dijo...

Completamente de acuerdo con usted padre....cambio de tema para invitarlo a venir a venezuela a barquisimeto a una conferencia por aqui le ansiamos bastante....escríbanos por favor para ponernos de acuerdo anza.jose@gmail.com SALUDOS DIOS LE BENDIGA

sarita dijo...

que lindo padre!!! muy interesante y sobre todo me alaga el leer como se refiere a nuestra querida seleccion paraguaya muy sufrida por cierto y la hinchada ni que decir jeje... pero la autenticidad es lo mas importante que tiene cada ser lastima que no sepamos valorarlo. gracias padre por sus sabias palabras como siempre. lo recuerdo con mucho cariño. saludos desde paraguay. Dios me lo bendiga siempre padre.

Esperanza Pérez Lizcano dijo...

Me siento feliz de saber que existen personas con excelente capacidad espiritual como el padre Alberto Linero, eres un mensajero, un angel de Dios destinado a dar fortaleza a los hijos de Dios, no desmayes, siempre hay ángeles que te fortalecen cada día para que expreses los mensajes de mi Rey, de mi Dios amado.

Esperanza Pérez Lizcano dijo...

En este mes de amor y amistad, los invito a que nos amemos unos a otros de corazón no de labios ni de oidos; no debemos olvidar que nuestra lucha no es contra carne y sangre (no es contra nosotros mismos), es contra principados y potestades, contra huested de maldad, amémomonos y unámonos en un solo sentir para glorificar a Dios en todo tiempo.Derrotemos al enemigo y seamos una sola unidad, una sola iglesia, un mismo sentir en comunión con Cristo.