martes, 5 de octubre de 2010

Reflexiones para momentos difíciles

Hay momentos en nuestra vida en los que creemos que todo está perdido, nos duele el corazón, nos sentimos perdidos, sentimos que no valemos nada y que nadie puede ayudarnos, son experiencias en la que nuestra finitud se hace presente demasiado fuerte. Son momentos tristes y, normalmente, tenemos que enfrentarlos solos, pues como dice el poeta: “en momentos de mayor dificultad o de frustración la gran mayoría de los que están a nuestro alrededor se alejan y nos dejan solos”. Recuerdo aquí que el Jesús de Marcos lo sintió en la cruz: “Entonces todos sus discípulos lo abandonaron y huyeron” (Marcos 14,50) y también se sintió así de su Padre Dios al que le obedeció en todo: “Padre porque me has abandonado” (Marcos 16,34). El también vivió esos momentos terribles y devastadores que nos invitan a no seguir adelante.
Todos pasamos por esas situaciones y también, todos experimentamos la tentación de tirar todo a la basura y de decir ya no vale la pena seguir adelante. Son instantes de la vida en los que uno se pregunta para qué nació o para qué estar vivo; ideas de muerte pasan por nuestras mentes y se nos presentan como una oportunidad. Es obvio que la solución no es tirar todo a la basura y dejarse morir, eso no es solucionar un problema sino generar uno que no sabemos de qué dimensión es. Son los momentos en los que hay que animarse, fortalecerse, motivarse y estar dispuesto a que todo sea mejor. Hay que hacer algo, tenemos que seguir batallando.

He tenido muchos momentos de esos. Tengo que darle gracias a Dios que he podido salir delante de cada uno de ellos. Muchas veces las derrotas, las soledades, las frustraciones, etc., me han puesto en situaciones límites que me han producido angustias, depresiones y tristezas. Seguro que mi experiencia de Dios y los valores en los que he sido formado han sido fundamentales para salir adelante. Les comparto unas reflexiones al respecto, por lo menos es lo que hago cuando estoy en esas situaciones.

1. Hay que asumir la derrota, la frustración, el error, el resultado negativo. Esto es, hay que aceptar que estamos viviendo un momento duro y difícil. Negarlo es una manera de darle más poder para que nos acabe. Eso forma parte de la vida. Si hay que sufrirlo tendrás que hacerlo. Usar el mecanismo de defensa de la racionalización da algo de paz, pero no quita el problema; por ello, lo mejor es enfrentar la realidad tal cual es y vivir el momento con la total pasión. Embriagarse, drogarse y huir de la situación no es una buena solución, ya que no soluciona nada y sí nos aleja de la preparación necesaria para enfrentar la realidad.
2. Hay que tener claro que siempre hay una oportunidad y hay que aferrarse a ella trabajando duro por alcanzarla. Es muy seguro que en medio de la dificultad no se vea ninguna luz pero siempre la hay y la tenemos que alcanzar. Es decir, asumo mi dolor y mi tristeza, sé que todo está mal, pero estoy seguro de que se puede salir adelante. Esa es la mejor auto-motivación. Es como cuando mi sobrino está haciendo un rompecabezas y ante una pieza que no podemos ubicar siempre me dice, ¡tranquilo, tio, siempre cabe en algún lugar! Te juro que aunque no lo creamos siempre hay una solución.
3. Hay que seguir luchando. La única manera de alcanzar la salida es caminar hacia ella. Cuando peor nos sentimos es cuando más tenemos que trabajar y luchar con más fuerza. Nadie sale de un mal momento sentado y esperando que pase hay que estar en actitud de lucha y tratar de motivarnos en cada momento para encontrar la mejor salida.
4. Hay que mantenerse firme en los valores fundamentales que rigen la vida. Muchas veces esos son los momentos más tentadores para traicionar los valores y salir corriendo a vivir los que se muestran como una inmediata solución. Es el momento de ser fuertes y coherentes con lo que hemos pensado y hemos elegido como fuerzas que coordine nuestra vida.
5. Hay que aferrarse a Dios. Al Dios del amor. Sin fanatismos, sin rezos exagerados sin cultos con lógica comercial –de oro y me das aquello-. Tratando de encontrarlo como el que más nos ama y siempre quiere para nosotros lo mejor. Seguro que con el salimos adelante (Isaías 43,1-7)

Lo importante es entender y comprender que se puede salir adelante, que no todo está perdido y que siempre somos capaces de reír en el futuro de lo que en el presente nos ha hecho llorar.


www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com

17 comentarios:

Ket dijo...

Me encantó esta entrada Padre!
Buenas pautas para no perder la calma en esos difíciles momentos. Escuchar tu canción favorita o leer/escuchar/hablar con alguien de personalidad arrolladora también es bueno (particularmente hablo con mi abuelita, escucho algún programa de la emisora, voy a un lugar que me guste).
Como señala usted, la clave está en mantenernos motivados...en esos momentos pienso qué puede hacer para motivarme.
Por último, yo era de esas que decía: "Dios, ayúdame a ganar el parcial y voy a misa todos los domingos" jejeje...de un tiempo aca entendí que no se trata de un negocio, tan solo hay que sentirlo, amarlo y confiar para obedecer.

Unknown dijo...

Hola Padre, que gran leccion su reflexión, en estos momentos por lo que paso, la verdad usted tiene razón....mientras haya vida hay que lucharla, en estos momentos lucho contra un CA de Mama, y es la segunda vez que lo hago, pero en todo se que somos más que vencedores por aquel que nos amó primero, por eso sé que una vez más Dios que me dio vida y vida en abundancia me sacará de esto, por que para EL nada es imposibel como dice su palabra...Yo agregaría que en estos momentos cabe preguntarnos y preguntarle al Dueño de la vida, cual es el plan que tiene para nosotros y tal como hizo Job, pedirle perdón a Dios, y pedirle por lo amigos y para que lo fortalezca a uno y lo llene de su paz que sobrepasa todo entendimiento humano para comprender el plan perfecto de Dios para todos nosotros....

Padre Linero, ore por mi, ya una vez lo hizo y me envio un texto que ha sido de gran bendicion para mi vida, aun lo tengo!!!!

Unknown dijo...

Hola padre...

lo inicie escuchando en el dvd del matrimonio. Me lo regalo un tio para mi matrimonio. Somos de barranquilla pero vivimos en bogotá. Nos casamos el 20 de marzo en la catedral de Barranquilla...
..... La ilusión fue muy grande al recibir la noticia de nuestro primer bebe. Nos ha dado muy duro el enterarnos que el embarazo no podia seguir y el día de ayer lo perdi completamente, llevaba 11 semanas. Todas las mañana lo escucho en Caracol y en su blog... las palabras que he leido en el blog hoy me han servido mucho.... Gracias... Gracias, Gracias por enseñarnos que existe un Dios... por hacerlo entender en nuestras palabaras... lo admiro mucho!!! Gracias...por favor oré por mi esposo y por mi para mantenernos unidos en estos momentos. GRacias...!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Padre por esas palabras de aliento, estamos pasando por una situación donde señalan y juzgan y todo es con solo chisme , sus palabras me ha ayudado para seguir adelante y que con Dios todo se puede, sobre todo siempre debe preservar la Verdad aunque sea lenta, a veces personas mal intencionadas nos meten en problemas que no sabemos el por qué lo hacen , si consideramos que somos personas, demasiado confiadas, que ese fue nuestro error el confiar en una persona que nunca pensamos nos involucrará en problemas, Gracias padre por sus palabras nos ha ayudado ...y lo felicito por su libro "Señor Ahoga mi dolor" , lo estoy leyendo me parece especial como narra, como nos dice que siempre debemos estar con Dios sea lo que nos este pasando y confiar en él que el es nuestro bastón. Gracias...

Kathy Polo Elles dijo...

buenas tardes padre...
padresito en este moemnto me encuentro desesperada por lo que le solicito que por favor me colabore por medio de sus suplicas y oraciones a interceder por mi para que el señor me colabore con lo que mas deseo en este momento que es regresar con el padre de mi hijo... por favor ayudeme

Ninoska dijo...

HolaPadre.

Soy hondureña. No tengo la fortuna de verlo todos los dias ya que no tengo Caracol TV en mi sistema de cable (pronto lo tendre), pero lo he escuchado en varias ocasiones y me ENCANTA ese "TU SABES" que tiene, esa energia y pasion por lo que hace. Gracias por contagiarnos y por guiarnos por medio de sus reflexiones. Mis papas Emilio y Ligia Coto se levantan todos los dias a las 4:30am para escuchar sus mensajes. Gracias por esta reflexion! Un abrazote desde HONDURAS!!!!!
Ninoska Coto

Unknown dijo...

Padre,

Gracias por su labor de fe. Mi papa y yo vemos su porgram en el canal Caracol todas las mananas en New York. Es muy reconfortante empezar cada mana con sus palabras de guia espiritual. Un consejo: Pode la palmita que esta donde usted da sus reportes, las hojas estan amarillas y eso le resta salud al resto de la planta.
Anselma - mi e-mail-
grace.caba27@gmail.com

Unknown dijo...

Fernando: Saludos padre sus palabras son paz y alegria hace que las personas vean caminos para las situaciones de la vida. Gracias por mostrarnos caminos y saber que Dios esta presente.

sofimatty dijo...

Si padre sus reflexiones son muy ciertas y motivantes, pero en los momentos difiles de la vida como el ahora cuando se siente un dolor intenso que no se calma, cuando se siente un vacio enorme y cuando no hay nada que hacer para cambiar la situacion no nos queda mas llorar..!!!! Necisto oracion mucha oracion padre para ahogar mi dolor y mi sufriento mi corazon esta muy herido y esa herida por mas que pase el tiempo no sana por mas que pasen los dias, las horas los segundo sigue alli latente... Necesito ahogar mi dolor!!!!!

sandra pineda dijo...

padre que rico es escucharlo no me pierdo la lectura del man está vivo.sabe hoy usted dicta un semionario en el colegio el virrey solis haya estare que el señor jesús derrame grandes bendiciones por medio suyo para todas aquellas personas que hemos sentido el dolor de estar a punto de una separación y de problemas de alcohol como el de mi esposo.lo queremos mucho.

marisolcastro05@gmail.com dijo...

Gracias Padre agradecidisima con usted con dios, porque escucho diarimente sus reflexiones, estoy consiente que para vivir a veces hay que morir, yo le pido a dios, la fe, la fuerza y el amor para seguir hacia adelante, que me toca este proceso pero pronto pasara gracias por sus palabras de aliento

Adela Rossi dijo...

Esta hermoso esta reflexion, esto nos enseña que no estamos solos, que existe momentos dificiles en nuestras vidas pero que dios no nos abandona. Tenemos que aprender que la vida continua y que hay que superar todos los obtaculos. Gracias a dios existimos. Gracias padre por sus palabras son realmente bellas.

carolina dijo...

PADRE QUE BELLA REFLEXION, YO ME SIENTO ASI EN ESTOS MOMENTOS DESESPERADA, ANGUSTIADA, AGOBIADA POR EL PESO DE MIS PECADOS, PADRECITO ORE POR MI POR FAVOR.... SUS PALABRAS ME LLENAN DE AMOR Y FE... QUE DIOS Y EL ESPIRITU SANTO LE SIGAN DANDO ESA SABIDURIA... SE LE QUIERE PADRE.

Aura Bivona dijo...

Padre que Buen mensaje de Reflexion, que me hace entender que no hay que perder la Fe, en momentos dificiles, yo estoy atravesando una situacion Laboral dificil, que siento que no puedo mas, que voy a desvanecer, y al leer la "Reflexion Momentos dificiles", me aferro mas a Dios, a la Fe y al Amor que le tengo, porque solo èl puede ayudarme.PAdre Linero le oigo y le veo todas las Mañanas, y hago junto con Ud. las Oraciones, y esa Fe me mantiene Fuerte y Segura que voy a salir de la situacion Laboral en la cual me encuentro..Un Saludo PAdre..

maria clara dijo...

Padre Lineros , veo su programa cada vez que puedo las 5:30 am me ayuda mucho...

Padre estoy en un proceso de aceptacion y sanacion interior por una situacion dificil que estoy viviendo...se que solo Dios me puede ayudar y no quiero flaquear ni un solo instante, ayudeme con su oracion, mi hogar no esta bien, sin embargo agradezco a Dios Todos los momentos lindos que me a dado, por mis hijos, mi esposo , mi trbajo.

yo confio en Dios, lo amo y espero en él.

Le mando un abrazo muy grande a usted y que Dios lo bendiga...

Sara dijo...

Totalmente hermoso y lleno de muchas bendiciones sus reflexiones, cuando estaba viviendo en mi paìs lo escuchaba antes de salir para la universidad, hacìa 9 años nunca mà volvì a escucharlo y ahora me encuentro con sus reflexiones en DIA A DIA x caracoltv?? una gran bendiciòn padre Linero, Dios lo siga manteniendo al frente de la pantalla compartiendo sus reflexiones.

Unknown dijo...

Hola padre mil bendiciones, de acuerdo en todas sus afirmaciones y comparaciones, en verdad da angustia el vivir por elección de muchos, y me asombra en realidad la acomodación tan casi practica que muchos tienen a este respecto. No queda sino siempre sujetarnos a Dios para no desvanecernos ante el deterioro que se observa hasta con impotencia,en la vida de muchos hermanos e incluso familiares. Orar y pedir a Dios que nos llene de valor para acompañarnos con buen concejo y tutoría los unos a los otros. Bendiciones .L