miércoles, 1 de febrero de 2012

Unas Palabras de Reflexión

Hay un cierto desprecio por la gente soltera -es más con maldad se les dice solteronas- es decir, por los que no se han casado –por a, b, c d, razones-, se les mira como si fueran fracasados o como si estuvieran incompletos. Sin son mujeres se les ve con un dejo de pobrecitas, hay que presentarles a alguien para que les haga el favor, si son hombres inmediatamente se les coloca el aparato –no digo el nombre para evitar molestias- que mida que tan varones son, ya que si es soltero, a esa edad es sospechosa su virilidad.

Es tal la presión que algunas mujeres que no han encontrado su pareja por distintas razones se desesperan y se meten con el primero que proponga algo, así no cumpla ninguno de los requisitos que ella en el pasado habría tenido en cuenta al elegir pareja. Eso genera más problemas que soluciones, y terminan sufriendo sin necesidad. También algunas mujeres que se ha separado –en algunos casos porque nunca se debieron casar con esa pareja- o simplemente porque fueron abandonadas por ellas o ha fallecido su esposo, tienen que conseguir “alguien” con quien estar “sea quien sea”, no importa si es un jovencito de la edad de su hijo, o una persona que, también, la hacer sufrir, lo importante es que pueda contarles a sus amigas que tiene alguien con quien “matar” sus excitantes deseos o presentar en publico su nueva pareja para no ser blanco de los chismes y de los comentarios mal intencionados.

El caso de los hombres es un poco menos tensionante –dolorosamente esta sociedad sigue siendo machista- pero también se les somete a una critica constante hasta que algunos deciden “casarse” o “juntarse con alguien” sin importar si realmente se le ama o no, pero hay que despejar la duda pronto de la varonilidad.

La verdad no dudo de la necesidad de pareja para algunos. Creo que es normal y que tienen derecho a tenerla y a buscarla, sin miedos y sin complejos pero también creo que es necesario que aprendamos a respetar y aceptar las decisiones de los otros cuando estos deciden vivir su vida afectiva sin pareja. La soledad no es una desgracias y tiene también sus valiosos espacios. La soledad implica estar libres de algunos compromisos que no siempre son fáciles de llevar, también permite que se sea libre en las relaciones sin tener temor de dañar a nadie que vigila celosamente. Cada ser humano es completo y puede ser feliz sin tener una relación de pareja, ya que no tenerla no implica que no se tenga una vida rica emocional y afectivamente hablando, con amigos, con familiares y con tantas personas que están alrededor.

Uno que decide ser soltero –o que está momentáneamente soltero- no es un enfermo, ni un desgraciado, ni un pobrecito, ni monstruo del cual librarnos. Si fuera cierto esto también lo sería al revés es decir que todo aquel que tiene pareja es bueno, santo, feliz y realizado y tenemos bastantes ejemplos a nuestro alrededor que no nos deja afirmar esto último con tanta severidad. Los seres humanos somos sanos o enfermos aparte de si tenemos o no pareja.

Es claro que esta es un decisión de cada uno. Y que nadie tiene que sentirse frenado a buscar o a no buscar pareja por el comentario o la intromisión de alguien. Cada uno tiene que ser libre de vivir su vida afectiva y de hacerla fructífera en alegrías, gozos y júbilos. Se trata es de ser feliz no de agradar, simplemente, las exigencias de los otros, sabiendo que muchas de esas exigencias son totalmente malsanas.

Me gusta cuando veo algunas personas felices con su parejas. Me encanta cuando algunas personas que se han separado y que han sufrido mucho encuentran con quien compartir la vida pero también me gusta cuando veo que hay gente que ha decidido construir su proyecto de vida sin pareja y se dedica a si mismo y a sus deseos más internos de una manera plena y feliz. Lo importante insisto es que sea fruto de su libertad y se viva en total sanidad.

Creo que hay temas en los que uno tiene que decidir por uno mismo y punto. Tema en los que nadie tiene que meterse –se escuchan consejos pero se decide íntimamente- ya que están conectados al sentido de la vida y ese es muy personal –y hasta intransferible-. Estoy seguro que ni Dios se mete en esas cosas, ya que el siempre respeta la libertad humana.

17 comentarios:

anamcepeda dijo...

Es cierto, lo único importante es ser feliz, sólo, con esposo, con miles o pocos amigos, pero ser feliz. No todo es color de rosa en la pareja y no es para todos el matrimonio, simplemente cada uno trata de buscar su felicidad y no por presión debe involucrarse con otras personas, realmente la prioridad es ser feliz y no conseguir a alguien para "mostrar" a los demás. Padre, como siempre muy precisas y puntuales sus palabras. Feliz día.

scbt dijo...

Buenas tardes Padre Linero, soy fiel escucha de su palabra todas las mañanas, y quiero felicitarlo por esa manera tan clara y sencilla de decir las cosas. Esa manera tan maravillosa de hacer que nos levantemos e iniciemos el dia llenos de optimismo. Sus palabras de relexión del día de hoy son muy ciertas. Y muchas veces nos dejamos llevar por la presión de la sociedad y por el que dirán. Nada mejor que hacer las cosas por amor a uno mismo, casarse porque se está enamorado y feliz con la relación; o simplemente estar solos porque eso también nos hace felices. La desicion debe estar en uno mismo.
Que sigan los exitos. Saludos desde Venezuela!!

Innovanda dijo...

Padre, gracias por su apoyo y comprensión a los solteros. Ciertamente la sociedad nos señala muchísimo, pero que lindo lo que escribe, Ni Dios se mete en esas decisiones. Y estoy segura de que si Dios nos quiere unidos en matrimonio junto a una pareja, Él se las ingenia y nos une a esa persona.
Gracias Padre.
Desde Venezuela.

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Padre, que acertado artículo.
De verdad que es lapidaria la opinión de algunas personas al saber que alguien es soltero(a), durante alguna época lo viví y no entendía el por qué del cuestionamiento, la duda, la ansiedad...
Definitivamente la vida es una sola, hay que vivirla bien, de la manera que decidas, pero sobre todo en libertad y amor, esa libertad y amor que solo da Dios en su inmenso deseo porque seamos felices apartados de las etiquetas y los juzgamientos.
Hay labores y trabajos que podemos hacer desde nuestra elección de soltería, matrimonio o vida consagrada y solo a eso debemos avocarnos,a nada más.
Un abrazo Padre y bendiciones.
Piedad

samydany dijo...

Es cierto Padre, lo importante es ser feliz con o sin pareja ,desde que Dios este con nosotros podremos superar cualquier cosa.
Dios lo bendiga un abrazo enorme.

Norida dijo...

padre, ud es una persona unica, con un don de luz impresionante, con el oracional ¨el man esta vivo¨ estos los 2 primeros dias del mes he sentido que Papito Dios a traves de usted me esta regalando las palbras exactas a cada cosa que estos dias he vivido siempre he creido que las cosas cuando se hacen por vocacion y amor salen muy bien. yo apenas inicio mi camino para creer y cuando me desanimo que bueno oirlo a ud. padre, seria maravilloso poder estar en una de sus celebraciones eucaristicas en vivo.
desde bucaramanga mi familia y yo lo admiramos profundamente

Suad Milena dijo...

Una Excelente reflexión!... Al igual que otras publicaciones que ha realizado a través de este medio, la he compartido con todas aquellas personas que hacen parte de mis amigos en Facebook, confió en que ha muchos de ellos los ayudara así como cada una de sus palabras lo han hecho conmigo. Cordial Saludo y seguiré atenta a este espacio que Dios nos ha regalado!

ramon gomez dijo...

PADRE ALBERTO QUE GRAN ARTICULO Y EN MOMENTOS DONDE LA SOCIEDAD CRITICA FUERTE A LAS PERSONAS ASI, Y A MI QUE YA ME DIVORCIE HACE 2 MESES Y QUE EN UNAS DE SUS CONFERENCIAS HABLO SOBRE LA SOLEDAD EXISTENCIAL QUE ES LA QUE LA PERSONA SE ANALIZA Y HACE UN DISCERNIMIENTO EN SU VIDA PARA CRECER EN TODOS LOS ASPECTOS TANTO EMOCIONALES E IMPRECINDIBLE LA PARTE ESPIRITUAL. Y PARA NO SEGUIE MENDIGANDO AMOR Y QUE ES QUE TENGO QUE AMARME PARA AMARTE O PRIMERO LO PRIMERO, GRACIAS Y DIOS LO BENDIGA PADRE

Cecilia Medo dijo...

De acuerdo, señalar a alguien con el dedo por noe star"en una relación" es algo obsoleto y ridículo. Yo creí haber encontrado a "mi pareja" cuando era muy joven, me casé... EN poco tiempo experimenté un hundimiento personal similar al del Titanic. Terminé divorciándome. Fui señalada, criticada y hallada culpable por mis "amigos". Desde entonces, confieso no he encontrado a ningún buen hombre con quien realizarme en este aspecto. Pero lo prefiero así, sé lo que es sufrir por una mala elección, o por confundir la "química" con el amor verdadero. Creo que no tengo que justificar mi existencia a través d euna pareja, creo que Dios tiene planes para mí, otros planes quizás. Amen.

Unknown dijo...

Padre, gracias por esta reflexión, confío en que Dios en medio de la soledad nos acerca más a Él, y que cualquier relación, si está destinada a ser, Él la bendice. Gracias por sus palabras, me fortalecen en estos momentos difíciles cuando sé la voluntad de Dios, pero mi ego me pide lo contrario.

Sandra Patricia dijo...

Excelente reflexion padre, yo he sido victima de esos malos comentarios son separada hace 12 años tengo 39 años y desde que me separe no he tenido ninguna relacion y no por falta de oportunidades, es solo que entendi que mi proyecto de vida es estar sola, soy feliz asi, disfruto de mi sana soledad sin embargo para el mundo cercano eso es terrible porque no tengo hijos y mi vejez va a estar enmarcada en la soledad, hacen comentarios muy incomodos que la verdad tolero por respeto pero siento que soy atropellada en mi intimidad.
A la gente le es muy dificil entender que en la soledad sana sin rencor, sin dolor se puede ser feliz, disfrutando de uno mismo y de su familia, es preferible estar solo y feliz que acompañado y desgraciado.
Gracias de verdad padre esa reflexion es realmente maravillosa espero que muchas personas la lean y aquellos indiscretos entiendan que la vida es maravillosa y que cada quien escoge como y con quien quiere vivir.

Sandra Patricia dijo...

Excelente reflexion padre, yo he sido victima de esos malos comentarios son separada hace 12 años tengo 39 años y desde que me separe no he tenido ninguna relacion y no por falta de oportunidades, es solo que entendi que mi proyecto de vida es estar sola, soy feliz asi, disfruto de mi sana soledad sin embargo para el mundo cercano eso es terrible porque no tengo hijos y mi vejez va a estar enmarcada en la soledad, hacen comentarios muy incomodos que la verdad tolero por respeto pero siento que soy atropellada en mi intimidad.
A la gente le es muy dificil entender que en la soledad sana sin rencor, sin dolor se puede ser feliz, disfrutando de uno mismo y de su familia, es preferible estar solo y feliz que acompañado y desgraciado.
Gracias de verdad padre esa reflexion es realmente maravillosa espero que muchas personas la lean y aquellos indiscretos entiendan que la vida es maravillosa y que cada quien escoge como y con quien quiere vivir.

Unknown dijo...

padre acabo de leer y me siento una de ellas...mi esposo me abandonó hace un año y está viviendo con otra señora (casada) no quiso hacer nada por restaurar nuestro matrimonio (22 años) y ahora en la soledad que vivo me encuentro con Dios que me llena (espiritualidad) tengo miedo o me siento incapaz de reanudar el amor con otro hombre, dejo en manos de Dios solo pido no llegar a vieja solita tengo un hijo de 21 años pero los hijos se van...hay que dajarlos ir.

DNL_FLP dijo...

Padre Buenos días.

Personalmente hablando, estoy soltero hace mas de una año, a veces he sentido la necesidad de ocupar el espacio que dejó mi última novia en mi ser, ya que era la persona con la que compartía la mayor parte de mi vida (llevábamos 7 años de novios y hasta el punto de que nos íbamos a casar).

Pero (este es un buen "pero"), a veces la libertad emocional no tiene precio y la soledad me ha ayudado a conocerme realmente y saber profundamente que es lo que quiero y que es lo que no quiero. Así mismo me he dado cuenta que los amigos que supuestamente tengo, no aportan nada valioso a mi vida y así, mi soledad aumenta, lo cual a veces disminuye mi estado de ánimo. Se que con la ayuda de Dios, encontraré personas que se adapten a mi estilo de vida y que alimenten valiosamente distintos ámbitos de mi vida.

Gracias Padre por un artículo tan cierto para quienes pensamos que la libertad emocional es invaluable. Saludos desde Medellín.

Daniel, 26 años.

sonja dijo...

Padre:
Sus palabras estan llenas de sabiduría, en la actualidad ser soltero es equivalente a ser el leproso de los tiempo de antaño y si la soleda puede ser en algunos casos una dura compañera cuando te das cuenta que el mundo ya perdio todo horizonte de sinceridad y lealtad y solo se ciñe por lo exterior, ahora estoy sola y con miedo poruqe no se que pasará conmigo en el futuro, sin embargo la soledad puede ser tambien una oportunidad de reevaluar la vida, la expectativas y las prioridades, tal vez sea mi destino estar soltera de todas maneras sé que sera Dios siempre mi compañia y mi verdadero Amor.....

Olinda73 dijo...

"....estoy seguro que ni Dios se mete en estas cosas..." Padre Linero, Dios se mete en lo que El quiera. Disculpe que comente esto, pero recuerde que a pesar que Dios respeta nuestra libertad, ésta no estarà nunca por encima de Su Voluntad. Su Voluntad es la que manda. Si el llama a alguien a la vocacion, como llamò a algunos santos, sucederà algo en la vida interior que impedirà el matrimonio. Luchar contra la voluntad de Dios (tener la vocacion religiosa, por ejemplo) e intentar tener pareja abandonando esta vocacion, es de asegurar una felicidad a medias satisfecha. Porque siempre existira la vocacion dentro de la persona aunque ésta se rehusa buscando una pareja.
Ser soltero no es malo. Aprovecharlo de forma cristiana lo hace bueno.
Todo eso es mi opinion. Bendiciones.

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES.... CREO QUE ESTA EQUIVOCADO EN EL TEXTO, QUE POR CASUALIDAD VI, BUSCANDO UN POCO DE AYUDA PERO VEO ERRÓNEA LAS COSAS, DICE QUE LA MUJER NO PUEDE CONSEGUIR UN HOMBRE ESTA EQUIVOCADO, ES MAS RAPIDO QUE UNAN MUJER TENGA UN HOMBRE QUE UN HOMBRE TENGA UNA MUJER. ESTA COMPROBADO, UN PADRE SOLTERO EN LA COMUN NO SE ENCARGA DE LOS HIJOS Y COMO DICE EN SU CONTEXTO NO NOMBRA LOS OTROS PADRES QUE SI LO HACEN, EN ESOTS TIEMPOS LAS MUJERES DE CASA, TRANQUILAS Y OVIO QUE BUENAS PARA SER IDONEAS PARA UNA RELACION PIENSAN HACER SU VIDA CON UN HOMBRE SOLO O GENERALMENTE CON UN HOMBRE QUE TENGA HIJOS PERO QUE LOS CRIE LA MADRE, HAY UN RECHAZO COMUN AHI EN ESA PARTE POR EL PENSAMIENTO QUE HOY EN DIA HAY Y EXISTE, CRIAR O RESPONSABILIZARSE DE LOS HIJOS DE OTRAS PERSONAS, SE HACE MUY DIFICIL A MUCHOS ASI QUE LO DESCARTAN..... EN ESTOS TIEMPOS LAS PERSONAS MAYORMENTE LOS JOVENES HAN CAMBIADO BASTANTE TIENEN UNA FORMA DE PENSAR DISTINTA Y NO ES MALO PREOCUPARSE POR SU FUTURO ANTES DE METER LA PATA CON ALGUIEN PERO... QUE PASA CON PADRES Y MADRES SOLTEROS, ESA VIVENCIA DEL DIA A DIA Y SIEMPRE HAY UN MOMENTO EN QUE PIENSA EN LA SOLEDAD Y AVECES LLEGA A ATURDIR LA MENTE POCO A POCO ....!! LA SOLEDAD QUE SE SIENTE NO ES QUE FAKLTA DIOS POR QUE UNO PUEDE AMAR A DIOS Y ESTA LLENO DE EL Y TAMBIEN SE PUEDE LLENAR CON LOS HIJOS QUE TE LLENAN DE ALEGRIA PERO SIEMPRE HAY ALGO QUE FALTA UN VACIO ..!! QUE VA PASANDO LOS AÑOS Y POCO A POCO VA CAMBIANDO EL SENTIR Y CARACTER DE UNO ...!!