miércoles, 14 de marzo de 2012

“No Mendigues Amor”

Una reflexión que necesitamos leer una y otra vez, ya que nos hemos acostumbrado a relaciones generoso-mendigo, amo-esclavo, señor-servidor. Lo cual no es posible en una relación afectiva que quiera llenar de felicidad a los que la vivan.

Estoy seguro que no debemos ser mendigos de amor, por ello he continuado con la investigación sobre este tema y ahora estoy preparando un manual de funciones para no mendigar amor. Estoy convencido que cada uno de nosotros puede ser protagonista de su vida y puede llevar las riendas de su proyecto existencial. Estoy claro en que cada uno de nosotros tiene en su corazón, en su mente, en su ser todo lo que requiere para realizar con éxito cada una de las tareas que tiene. No acepto ninguna mendicidad. Creo que existimos para ser dueños de nuestra vida y no para suplicarle nada a nadie. No me gusta la esclavitud. Me rebelo contra cualquiera esclavitud. Dolorosamente entre nosotros, y tal vez por el espíritu consumista de la sociedad en la que vivimos, cada día en se buscan establecer distintas esclavitudes disfrazadas de hobbies, de modas, de nuevas tendencias. Una de ellas es la dependencia emocional. Si, nuestra sociedad nos enseña a “mendigar cariño” tal vez porque sabe que en la medida que menos seguros nos sintamos de nosotros mismos y necesitemos de las “migajas” de los otros somos más compradores.
Hoy quiero advertirte sobre expresiones que dicen personas que son importantes afectivamente para nosotros y que son sospechosas de que en el corazón de esa persona se puede esconder la intención implicita o explicita de dominarnos, someternos y tratarnos como sus mendigos. Ponte alerta ante expresiones cómo:
“¿Qué harías sin mí?”: No sé tú pero yo tengo que decir que si alguien está pensando que me muero si me deja o no me pone bolas está equivocado, porque pase lo que pase seré feliz y saldré adelante en la realización de mi proyecto de vida. Nadie es tan indispensable en mi vida como para que está no tenga sentido sin él.
“No sirves para nada”: No se le puede aceptar a nadie que lo trate a uno en estos términos. Es cierto que podemos fallar y equivocarnos pero jamás somos inservibles. Siempre tenemos mucho por hacer y lo podemos realizar.
“Estamos así por tu culpa”: las relaciones son de dos y somos los dos los responsables de lo que estamos viviendo, no permitas que nadie te haga cargar con sus propias culpas. Todos tenemos que aceptar que fallamos pero no podemos creer que somos los causantes de todas las desgracias de la relación.
“Eso hay que hacerlo bien, mejor lo hago yo”: ¡Ja! ¡Que tal! Que hiper-autoestima la de al persona que te dice eso, pero que desconocimiento de todas las cualidades que hay en tu corazón. Esa que dice eso no te conoce verdaderamente.
“No sé por qué estoy contigo”: Bueno, lo seguro es que tienen que haber muchas razones. No me vas a hacer creer que es porque no tengo nada que ofrecerte. Si la idea es hacerme sentir poca cosa tendrás que saber que confío en mi y en mis cualidades.
“Yo me merezco algo mejor que tú”: Sal a buscarlo. Y lamento decirte que no lo vas a encontrar porque soy único e irrepetible. Que nadie te haga creer que te está haciendo el favor de amarte y de estar contigo.
“Cuando será el día que hagas las cosas como yo”. Nunca. Porque soy auténtico, tengo mis propias maneras de ser, de entender y de hacer.
Ten pendiente estas expresiones quien las dice está tratando de hacerte creer que sin él o ella no puedes vivir y eso no es cierto: tú estás creado para ser feliz, eres dueño de ti mismo y estás llamado a ser protagonista de tu propia vida.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Padre no se que tienen sus palabras, pero me dan tranquilidad, y ser mas optimista ante la vida y el amor de Dios. Creo en Dios y como se lo he leido a ud, el no esta loco sabe lo que hace y porque lo hace.

anamcepeda dijo...

Como siempre Padre Linero sus palabras muy acertadas. Muchas personas por miedo a la soledad soportan muchas cosas supuestamente por amor y no piensan en la manera como esas personas absorben su energía, su ánimo y finalmente su vida, sin obtener nada productivo, se convierten en huéspedes de sus parejas mientras ellos como parásitos se aprovechan a las cosas que ellas le puedan brindar. Una buena relación es aquella en la que puedo dar con tranquilidad y de la misma manera recibir lo que mi pareja me dé, sin tener otros propósitos y viendo siempre el beneficio de los dos.

Ricardo Alonso Barrera dijo...

Tengo un gran dilema: Esto aplica para la relación de hermanos?
Bueno en los relaciones de pareja, una de las soluciones es el divorcio o separación. Pero en la relación de hermanos como hacer?

Milagros dijo...

me alegra leer de alguiem que cree en Dios, palabras de optimismo, porq esto es loq ue le hace falta a la juventud del mundo...! Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo le de mucha Sabiduria, salud y larga vida.!

Milagros dijo...

padre soy Milagros Reyes de Venezuela Me gustaria si esta en sus posibilidades en que venga a venezuela, al estado Cojedes region llanera a dar una missa como a la que estoy acostumbrada a ver todos los domingos.

martica dijo...

Gracias por confirmarme lo que mi hermana e inspiradora espiritual alguna vez me dijo: No te hagas dueña de los talentos, éxitos o defectos de otro,porque son de otro. Tu respondes por tus cualidades, defectos y éxitos.
Es decir, cada ser humano es único y se une para crecer y mejorar, no para ser la extensión de otro.

Me encanta Padre Linero, su visión liberadora, dignificadora y concientizadora de las relaciones humanas.

Dios lo siga bendiciendo.

Martha Lucía

Unknown dijo...

A veces hay situaciones que nos toman por sorpresa pero creo que todo tiene un propósito y que Dios nos quiere dar una nueva oportunidad para vivir la vida de otra manera en la que dediquemos tiempo para nosotros al tiempo que compartimos su gran amor que es eterno e incondicional, aunque para llegar a este conocimiento de lo que es la vida tengamos que pasar por experiencias muy dolorosas, pero confío en que su gran amor nos ayudará a salir adelante en nuestras dificultades. No es fácil pero debemos vivir esa experiencia. Un abrazo fuerte amigo!

tatiana espinosa dijo...

wau padre,entre a su blog buscando algo que me hiciera sentir bn porque estaba en una situcion en la que pienso que estaba mendigando amor talvez a alguien que no se lo merece y sus palabras llegaron como agua en pleno desierto para ayudar a adarme cuenta que yo valgo demaciado y ese amor no es el que necesito. gracias no se imagina cuanto agradesco cada una de sus reflexiones.

George Ortiz dijo...

Siempre habia tenido en cuenta la existencia de esa lectura pero jamas se m habia pasado por la cabeza llegar a leerla, ojala la hubiera leido antes, pero aja Dios sabe como hace sus cosas, hoy le doy gracias a DIOS y a ti padre pondre en practica mucha de las cosas que dice hay porque se que mi unico problema es que perdi la confianza en mi mismo

Diana Zapata dijo...

Padre en ocasiones pasamos por situaciones duras frente al amor, ayer precisamente le decía a mi esposo que como usted decía yo no debía mendigarle amor, considero que como usted afirma todos somos únicos y tenemos cualidades especiales, merecemos respeto y amor y la persona que jure esto ante Dios y no lo haga mejor que siga su camino a parte y paremos de sufrir porque no es justo vivir de apariencias.

Diana Zapata dijo...

Por ahí creo que lo podré ver personalmente porque viene a hacer su programa de Temas en Familia en el colegio donde trabajo, me gustaría verlo porque sus palabras me confortan, con solo verlo sé que Dios tiene mil mensajes y que usted sabe llegar a nosotros en forma directa.
Dios lo bendiga hoy y siempre.

Jonathan Munoz dijo...

WASHHH increíble Dios como me habla por medio de este libro solo el extracto que esta en el blog, realmente necesito algo así un libro así ME LO COMPRARÉ :) GRACIAS

Unknown dijo...

seria bueno, padre Linero,saber si esto de "medigar amor" TAMBIEN se puede aplicar por ej. en las hoy tan de moda relaciones gay u homosexuales, alli hay mucha peor mucha manipulacion y chantaje emocional. Con todo respeto por esas relaciones he notado mucha dependencia afectiva alli, y muchas terminan mal por es, mil gracias.

Sildanita Trujillo candela dijo...

Gracias padre por esas palabras por darme esperanza y hacerme saber que valgo mucho, sus reflexiones diarias me ayudan a superar esta gran tragedia. La ruptura de un matrimonio es muy dura y mas aun cuando de un momento a otro te dicen que ya no te quieren y te dejan, sin saber que paso.

nataly contreras dijo...

padre por favor necesito contactarlo estoy pasando por uno de los momentos mas difíciles de mi vida... mi e-mail es natahcp@hotmail.com por favor

Vitty Zappa dijo...

necesito su ayda padre por favor, estoy desesperado ayudeme

Vitty Zappa dijo...

por favor padre ayudeme , estoy deseperado por favor

Vitty Zappa dijo...

mi correo es vittyallen@hotmail.com por favor estoy al borde.

JOHANNA SASTOQUE dijo...

Gracias padre, esta oración la conocí en su publicación del Man esta vivo mientras se la leía a mi paciente, le pido el favor que me incluya en sus oraciones...

robert alfonso maigual maigual dijo...

Estas palabras me dan animo para segui adelante ya que rompi mi relacion con mi pareja ya que ultimamente se volvio un conflicto cada dia y cualquier cosa que hacia le parecia mal pero no era asi