jueves, 5 de noviembre de 2009

DIAS GRISES DE 24 HORAS

Todos los seres humanos tenemos días tristes que parece coloreados con un gris intenso, días nublados en los que no dan ganas de salir de casa y, realmente, no dan ganas de hacer nada. Días en los que estamos más sensibles y nos cuestionamos sobre el sentido, es decir, el por qué y el para qué, de todo lo que sucede y sobre todo de la vida misma.

Son días en los que la tristeza sea hace dueña nuestra y sentimos en el pecho, en los ojos, en la boca, en el corazón, en los tobillos, mejor dicho, en todas partes. Días en los que las palabras son tacañas, difíciles de encontrar y no cumplen su función de ser puente entre lo que tenemos “dentro” y lo que está afuera. A veces, tenemos claro por qué estamos así, conocemos la situación que ha desencadenado esas sensaciones, en cambio otras ni sabemos el por qué, pero eso no hace que neguemos que existen ese cúmulo de sensaciones.

Ya, al inicio, dije que todo pasamos por esos días, todos nosotros los humanos. Porque muchos, como me ven sonriente, con ganas de tragarme la vida, apasionado por cada situación y tratando de ser siempre un portador de esperanza o de ánimo para todo el que encuentro, dudan sobre si tengo o no esos sentimientos; o, simplemente, me conceden poderes “sobrenaturales” que no tengo, ni creo que existan. Por ello, quiero compartirte lo que hago en esos días para levantarme el ánimo, una experiencia mía que pueda servir de luz que pueda iluminarte sobre cómo salir de esa sensación pasajera y volver a la habitual actitud animada y entusiasta:

1. Recuerdo lo bueno que me ha pasado. Me centro en todas las cosas chéveres de mi vida. Hago flash back por todo lo que he disfrutado y gozado. Sabiendo que eso no me lo quita ya nadie, porque lo viví y está en mi corazón, lugar inviolable. No dejo que mis apreciaciones “cáusticas” le quiten brillo a esos recuerdos. Tengo mi propio palmarés y, de alguna manera, mi propia vanidoteca, y en días grises, vale la pena visitarla. Esto para que quede claro: ninguna situación me podrá hacer creer alguien no soy valioso, ni mucho menos hacerme sentir que no puedo continuar triunfando en la vida.
2. Converso con gente que me quiere, me anima y me acompaña. Hay mucha gente que no lo quiere a uno –algunos con razón y otros por envidia o incompatibilidad de caracteres- esa gente –que es muy útil para otros momentos, pues nos hacen ver errores y dicen verdades pesadas, duras, dolorosas, que ayudan- hay que evitarla en esos días. No podemos propiciar encuentros con los negativístas, los “baja caña”, los destructores, a esos hay que zafarlos en estos días. Hacerlo sería como juntar fuego con gasolina. ¿Te imaginas, uno medio “depre” y estos manes “carboneando” con comentarios más negativos. Es el momento para hablar con gente que tiene palabras de animo, de fuerza, de gozo, de agradecimiento para con uno. Molestando en mis conferencias digo que, en días cómo estos, llamo a Santa Marta, donde la Señora Rosina Gómez de Linero y le pregunto ¿quien es el mejor cura del mundo? A lo que ella –siempre tan objetiva y neutral, cuando se refieren a cosas de sus hijos- grita que yo, y saben que le creo, y eso hace que el gris trate de pasar.
3. Uso mi disciplina para hacer algo. No me quedo allí. No me encierro. No dejo que la depre tome el control de mis días, no dejo que todo siga oscuro. Hago algo. Lo que me gusta. Lo que me hace estar pendiente de otras cosas. Muchas veces voy a servir y ayudar a los otros, eso siempre es bueno. Otras veces es jugar al fútbol-aunque sigo sin mucha movilidad, claro que hago todavía hago mis goles- juego baloncesto –aunque mis rodillas se nieguen a saltar como antes- o tenis –en el que soy un principiante, pero que me hace sudar y concentrarme en otras cosas-. Hago algo. Por ningún motivo me quedo tirado en la cama. Eso hace el día más gris. Otras veces me voy a ver el mar, que tiene para mí una inspiración bárbara.
4. Vivo mi fe. ¿Saben? Es lo bueno de creer. En días como estos mi fe me hace tanto bien. Reflexiono, medito, oro, despierto mi relación con Dios Padre, que me ama y me da todo, sin importar nada de lo que vivo (Romanos 8,31-39); me trato de ver en los ojos tiernos y firmes del Resucitado que sufrió como sufro yo, pero me enseñó que debemos ser fieles al Padre en todo; y me dejo mover por el Espíritu Santo que me invade, desde dentro actúa en mí y me llena de esa fuerza que requiero para salir adelante. Son días en los que vuelvo a leer y hacer mío al profeta Habacuc 3,15-17: “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas del aprisco, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en el Señor, y me gozaré en el Dios de mi Salvación. Yahvé el Señor es mi fortaleza.”

Disculpen que les haya hablado de mí; pero eso es lo que hago en esos días tan grises, tan grises. Espero les ayude en algo a salir del gris oscuro de 24 horas que pueden estar atravesando hoy.

www.yoestoycontigo.com

14 comentarios:

ljcb dijo...

HOLA; HOY ES.
UN BUEN DIA UNO DE LOS POCOS EN QUE LA DEPRESIÓN HACE PARÉNTESIS EN MI CABEZA Y CONSIGO NO DIBUJAR LOS CRISTALES EN MI ROSTRO DE ESTOS DIAS EN QUE EL CIELO Y LO QUE IMAGINAS DEL MAR SE CONJUGAN EN AZUL INFINITO. INEXSISTENTE LA TIERRA SE REDUCE A TIEMPO PASADO LO QUE FUÉ Y NÚNCA SERÁ Y FLOTA O QUE CREERÍA QUE SOY YO. EL RUIDO DE LA SOLEDAD, EL LIGERO SUSURRO DEL VIENTO Y LA INCONTABLE ARENA DE LA PLAYA LO ÚNICO POSIBLEMENTE CAFÉ Y VIAJO POR ENTRE CAPSULAS SOBREPROTECTORAS CELESTIALES, Y EL SUSPENSO DE BURBUJAS EN EL CIELO CIERRAN LA IMAGINACIÓN DE LO QUE ME HARÍA DAÑO. DE ESOS DIAS EN QUE SIERRO LOS OJOS SUEÑO Y NÚNCA QUISIERA DESPERTAR.

Que Dios nos de la guia para cambiar los dias grises y convertirlos en blancos-translucidos o multicolor.

LILIANA CAICEDO
liliber160708@hotmail.com

Gracias, que DIOS te siga iluminando, espero tu Rta.

sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sonia dijo...

Gracias Padre,
He pasado algunos días grises tirando a negros y no he tenido mucho de donde sostenerme... pero gracias a Dios estos días tan grises y duros me han servido para volver ha hacer el Rosario,orar, hablar con Jesús y la Virgen María ... y me hacen sentir tranquila por algunos momentos ... y con este mensaje que compartio con nosotros da muchos ánimos.. lastima que no este cerca del mar...pero gracias a Dios esta Usted en las mañanas, El Santísimo en cada Iglesia y Dios que siempre esta con nosotros... solo que a veces lo olvido ... mil Gracias Padre, por compartir este mensaje... Dios lo bendiga y nos permita contar siempre con sus consejos y compañía

Lennin Lara Araque dijo...

Una vez le escuche al Padre Linero una frase, que hoy en dia la uso como bandera, "En los Problemas se ve la grandeza de Dios". Por que entre mas Grande es el Problema, mas grande es la solucion , y a la vez es muestra de que Dios existe, Los Dias son de 24 horas, en donde la oscuridad desaparece con la salida del sol, La ruleta es un juego que en un momento estamos abajo pero despues estaremos arriba, o como diria Diomedez en una de sus canciones, LA VIDA ES UN BAILE QUE CON EL TIMPO DAMOS LA VUELTA, muchas analogias, que podemos utilizar, pero que debemos recordar en esos momentos grises, Siempre hay una solucion, Dios, como buen padre, no abandona a sus hijos. Yo me considero un hijo de Dios, y mientras estoy en esos dias triste, se que despues vendra la victoria.

kmga1527 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kmga1527 dijo...

LO UNICO BUENO QUE QUEDA POR PENSAR Y CONFIAR ES QUE DIOS NOS DICE EN SU PALABRA "QUE SI CONFIAMOS EN EL, TODO SE NOS DARA" ESO HAGO YO, PERO A VECES DESESPERA ESPERAR...

AISBEL dijo...

Hola P. Alberto..gracias por tus palabras, y por tu experiencia en esos dias grises, que todos como humanos pasamos algún dia de nuestras vidas. Tus consejos, han sido una panacea en estos momentos de mi vida, me han llenado de paz...y me han hecho reaccionar...para seguir con esa alegria que siempre he mantenido...que el Espíritu Santo te siga iluminando..y nuestro Dios te llene de bendiciones siempre...un abrazo..ISA-

blacho dijo...

DE ANTE MANO LO SALUDO Y AGRADESCO A DIOS QUE ENTRE SUS DISIPULOS SE EN CUENTRE USTED, SU CARISMA, EN TUSIASMO, GOZO, PLENITUD Y LAS SIN FIN CUALIDADES QUE LO CARACTERIZAN COMO SACERDOTE A HECHO QUE LA FE DE MUCHAS PERSONAS RENASCA NUEVAMENTE, NO POR QUE SE HAYA PERDIDO SI NO COMO SERES HUMANOS SIEMPRE NECESITAMOS DE ESE ALGUIEN QUE NOS IMPULSE Y NOS LLENE DE CIERTA FORMA PARA PODER NOS COMONICAR CON DIOS, GRACIAS PADRE POR SU REFLEXIONES Y ACTITUD POSITIVA QUE NOS DEJA CADA MAÑANA EN EL ESPACIO DE DIA A DIA.

SOY FIEL SEGUIDOR DE USTED Y DE LOS DOMINGOS CUANDO TRASMITEN SU MISA, NUNCA HE PODIDO ESTAR EN UNA DE SUS CHARLAS A QUIE EN BOGOTA PERO ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD EN ALGUN MOMENTO,

LE ESCRIBO CON EL PROPOSITO ANTERIOR Y EL DE PEDIRLE UN GRAN FAVOR POR UN FAMILIAR QUE SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO EN LA CIUDAD DE BOGOTA, CLINICA REINA SOFIA EN LA SECCIÓN DE CUIDADOS INTENSIVOS HACE YA MAS DE DOS MESES POR UNA PACRETITIS AGUDA DE LA CUAL LOS MEDICOS NOS COMUNICARON QUE HABIA MUY POCAS POSIBILIDADES DE VIDA DESPUES DE LAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS, PADRE COMO USTED UN DIA LO DIJO EN UNA DE SUS MISAS CUANDO COMENTO QUE UNA SEÑORA DIJO QUE NO PODIA MORIR SI VERLO Y USTED DIJO QUE AL UNICO QUE HAY QUE VER A DIOS POR QUE USTED ES SOLAMENTE UN PUENTE Y NO EL SANADOR Y AL JEFE ES EL UNICO AL QUE LEDEBEMOS DEVOCIÓN, VIDA Y SALUD, USTED TIENE TODA LA RAZON.

ESTA SOLICITUD QUE LO HAGO EN NOMBRE DE LA FAMILIA DE MI SEÑORA, ES CON EL FIN QUE ESTE FAMILIAR DE NOMBRE ANDRES FELIPE BALLESTEROS DE 18 AÑOS DE EDAD QUE EN REALIDAD HACIDO MUY FUERTE PARA SOPORTAR TODO LO QUE LOS DOCTORES TIENEN EN SUS MANOS PARA SALVARLE LA VIDA TAMBIEN QUEREMOS UN POCO DE ACTITUD POSITIVA QUE SE Y SABEMOS QUE NOS PUEDE BRINDAR Y QUE A ESTE MUCHACHO LE HARIA MUY BIEN PARA CONTINUAR EN SU LUCHA POR SALIR DE ESTA PUEBA QUE DIOS LE PUSO Y QUE LA ASUMIDO CON MUCHA VALENTIA Y SI REPROCHE.

SE QUE USTED DEBE TENER MILES DE SOLICITUDE Y QUE SU PRENEGRINACION LLEVANDO LA PALABRA DEL DIOS DEBE SER EXTENSA Y OCUPARLE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO LO QUE LE PIDO ES QUE SI EN ALGUN MOMENTO QUE ESTE EN BOGOTA NOS PUEDE REGALAR ESTE REGALO Y TIEMPO SUYO PARA UNA VISITA SE LO AGRADESEMOS MUCHO.

GRACIAS POR ESTAR ENTRE NOSOSTROS Y POR GUIARNOS.

ATENTAMENTE:

VLADIMIR ZARATE VILLAMIZAR
CEL 320-8481492
ingvzv@gmail.com

maryorie johamna dijo...

si es verdad a veces amanecemos sin ganas sin fuerzas y con tristezas acordandons del pasado arrepintiendonos de lo que hicimos muchas veces me pregunto el porque me levanto asi si tengo todo lo necesario para ser feliz estoy completa sana tenfo a una familia a un novio que me ama pero sobre todo tengo a Dios que me acompaña en todo momento.

ricardo dijo...

Padre Alberto, mucho gusto.

le habla Fray Ricardo Torres Castro, OP. de los dominicos. trabajo con el movimiento juvenil dominicano para colombia. junto con el equipo, hemos programado un encuentro general para el día 8 de julio. encuentro que se llevará a cabo en el marco de las visperas de la fiesta de nuestra señora del Rosario de chiquinquirá, en la ciudad de chiquinquirá a los pies de la virgen.
Padre, queremos invitarlo a predicar este día. asi mismo que establecer un contacto mucho más cercano con usted (vía celular, telefono) para comentarle con mucha más claridad la idea de dicho evento.

En verdad nos gustaría contar con usted.

Fraternalmente

Fray Ricardo Torres Castro, op
cel: 313 88 49 464

julian cataño saraz dijo...

ola padre me llamo julian soi de medellin y kiero pedir el favor de ke ore por mi y por toda mi familia por mi ke me balla bn en el estudi por mi papa ke le baya bn en el trabajopor mi mama k se alibie y mi ermanita ke le bala bn en el estudi dios lo bendiga y muchas gracias

Flor Angela dijo...

GRACIAS PADRE LEER ESTO ME HA LLENADO DE ALEGRIA EN ESTOS MOMENTOS, ESTOY O MEJOR ESTAMOS MUY TRISTES PORQUE MI HERMANITA FALLECIO EL 28 DE FEBRERO A CAUSA DE UNA LEUCEMIA Y AUNQUE NOS PAREZCA MENTIRA QUE ELLA YA NO ESTE PUES TENEMOS QUE AFRONTAR LA REALIDAD. PERO EN MEDIO DE LA TRISTEZA LA ALEGRIA QUE HAY EN NUESTROS CORAZONES PORQUE TENEMOS FE EN DIOS Y SABEMOS QUE AUNQUE A NOSOTROS NOS PAREZCA A VECES INJUSTO LO QUE PASO, TENEMOS LA CERTEZA DE SU AMOR POR NOSOTROS Y POR MI HERMANITA, ADEMAS SABEMOS QUE SI ESA ERA SU VOLUNTAD LA DEBEMOS ACEPTAR CON AMOR Y RESIGNACION.
GRACIAS POR COMPARTIR ESOS TIPS PARA DEJAR QUE UN DIA GRIS SE VUELVA MENOS OSCURO. MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS Y PARA USTED PADRE ALBERTO !!!!

luz dijo...

hola buen dia, lo q me falta para salir de mi situación, es fe, por mas q lo intento no logro pues vuelvo y decaigo, le pido a Dios me la conceda, me llego este mensaje por algo es, q Dios los bendiga y los ilumene, gracias infinitas.

cesarago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.