domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Qué se hace con un traidor?

Hay momentos en los que nos encontramos en crisis. Esto es, estamos confundidos, defraudados, dolidos, decepcionados y percibimos de una manera contundente nuestra frágil condición de debilidad. Esos momentos los vivimos todos. Creyente y ateos; hombres y mujeres; ancianos y jóvenes; en algún momento de la vida todos hemos tenido estas emociones. La causa va desde el descubrimiento de una traición hasta el dolor producido por una enfermedad. Pero hoy quisiera preguntarme que se hace con los que nos han traicionado, esto es, con aquellos que nos han jurado lealtad, compromiso, fidelidad y no la han cumplido, defraudándonos y haciéndonos sufrir.

¿Qué hacer en esos momentos? estoy seguro que lo primero es vivirlos con toda la pasión y la fuerza requerida, no podemos soslayar estas situaciones. Quien no vive las crisis frontalmente pronto estará destruido y con el sin sentido en sus manos. Estamos en confundidos y dolidos, pues lo estamos y punto. En esa situación también hay un aprendizaje que hacer y lo vamos a aprehender.

Lo segundo es no sacar conclusiones equivocadas, como por ejemplo: todos son traicioneros, todos fallan, no se puede confiar en nadie. No. Que alguien haya fallado no significa que todo el mundo nos vaya a fallar. No podemos generalizar ni medir a todos con el mismo rasero, ya que no todos somos de la misma estatura.

Lo tercero es dejar que cada uno viva las consecuencias de su acción. El que traiciona no debe tener nuestra confianza otra vez hasta que no demuestre con creces objetiva y sostenidamente que ha cambiado y la merece. Un perdón rápido y poco reflexionado lo único que hace es abonar el terreno para una próxima traición. Perdono interiormente y me libero de esas cadenas pero que quien fallo viva las consecuencias de sus fallas; y si estas son soledad y pobreza las tendrá que vivir. Misericordia no se puede entender como un romper la lógica causa-sufrimiento, sino como un amor re-creador y re-generativo, que nos sigue haciéndonos nuevos.

Lo cuarto creo que uno tiene que preguntarse que aporto uno a esa traición. No hay que ser escrupuloso y atosigarse con la culpa. No. Pero ni hay que darnos cuenta que no podemos ser ingenuos, ni acriticos y que tenemos que saber en quien ponemos nuestra confianza.

Lo quinto, hay que sobreponerse a la situación. No podemos dejar que la situación nos destruya. Es el momento para mostrar nuestra fuerza interior, nuestra valentía y dar la batalla. Conozco dos herramientas fundamentales para superar esa situación la Psicológica y la Espiritual. En muchos casos e necesario ir donde la psicología para que esta nos ayude a sanar y superar la situación. Y claro una sincera, profunda e intensa relación con Dios siempre ayudará a que trascendemos y que nuestras heridas se cierren de la mejor manera.

Seguiré pensando y si tengo más conclusiones las comparto con ustedes. Por ahora pido al Dios de la vida que los bendiga a ustedes y los llene de su amor y de su paz. Animo.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Hola padre, quiero una guia tuya en este tema, cuando venga espero podamos hablarlo, mejor personalmente... Gracias.

Ivonne Diaz dijo...

Padre es muy doloroso vivir la traicion de la persona que uno ama, de la cual espera uno cosas buenas , pero he descubierto en el Dios de la vida la fortaleza necesaria para sobrellevar esto,lo que es muy dificil es poder decidir si seguir con esta persona o alejarme de el,despues de todo lo que ha pasado.

Unknown dijo...

Padre Dios ha hecho de usted uninstrumento de mensajes esperituales muy hermoso.....Que Dios siga en esa conexión con usted.!!....Cada vez que tengo una duda o no se que hacer le pregunto a papito Dios....Y en la mañana siguiente por medio de usted me responde. Hoy me envio una respuesta de esta pregunta "¿Qué se hace con un traidor?"......Gracias padre y que Dios me lo bendiga hoy y siempre..

Enny J.Lopez C. dijo...

Padre, es cierto hay que perdona desde el espiritus, pero ser el mismo despues de una traicion es casi imposible, sobre todo cunado no hay cambios, gracias por sus notas siempre tan constructiva.

Raisa dijo...

Gracias padre por sus acertados consejos ...lo sigo a diario por tv caracol y le asegura q es una muy buena forma de comenzar el dia ...!! Gracias

JULIADAZA dijo...

Padre en estos momentos estoy viviendo en crisis en mi union familiar se que hice todo lo posible por mantenerla unida. Gracias por sus palabras siempre lo escucho.

zulay delgado dijo...

Zulay Delgado. Hola padre, Dios le bendiga enormemente. Le sigo cada dïa y cumplo con las tareas. Dios nos ama hasta el extremo, siga adelante y mucho ánimo. La Bendición... Amén. Barquisimeto-Venezuela

maridaza dijo...

Gracias Padre por aclarar mis dudas. Es dificil superar una traición, pero como usted dice hay que vivirla y buscar la ayuda de Dios siempre y la de un psicólogo para salir adelante. Lo que ya me quedó claro es que sólo uno puede decidir volver con la persona, luego de haberla perdonado y de ver en ella cambios claros y consecuentes. Si no, solo hay que perdonar y dejar que cada quien viva las consecuencias de sus actos. Gracias Padre por sus bendiciones y enseñanzas. Feliz día a día.

Marianella
Caracas-Venezuela

ALEXEY dijo...

Hola padre soy seguidora de sus reflexions desde hace mas de 11 años estaba mi hija mayor pequeña y .ya esta apunto decumplir 17 años. Padre la verdad creo que sus orientaciones me han servido mucho para aprender a vivir la vida, y aunque no he mejorado en un cien por ciento si creo que he cambiado algunas de las conductas que no hacian f'acil la convivencia con mi famil.ia sposo e hijas. Que como usted sbe no s facil una hiha de17 años Nathali y Laura Marcela de 8 años ymi esposo MAanuel Fontalvo.Ademas de todo lo que como persona soy yo.
Solo queria agradecerle la labor que hace en pro de la contruccion de un mundo mejor con todos los aportes que usted hace a travez de los distintos medios a los cuales usted tiene acceso mil mil bendiciones para usted y los suyos .

claudia arias perez dijo...

buenos dias padre linero, me llamo claudia y lo sigo en twitter y tengo el nombre de colantioquia. quiero darle gracias por que la cancion no mendigues amor, es mas que preciosa, es tanto , lo llena a uno de paz, y de una fuerza, y la frase de san pablo todolo puedo en cristo que me fortaleze, es una ayuda muy grande cuando uno esta con problemas o triste,digame padre que se hace cuando le tienen a uno tanta envidia y tienes a esa persona viviendo en frente de la casa de uno,como hacer para tener paz y saber vivir con ello, gracias por su atencion

Many dijo...

Muy buenos días, esto no fue una traición fue una separación, ya casi un mes, pero será que él reflexionará y reaccionará para volver con su familia nuevamente?

SEÑORA DE LAS CUATRO DECADAS dijo...

Para mí fue algo muy duro descubrir la traición de dos personas que consideraba mis amigos, aunque siempre he dicho que los amigos no existen, para ellos yo era su gran amiga, según uno de ellos la mujer me decía que yo era como la mamá que nunca tuvo y sin embargo no hizo sino engañarme todo el tiempo y el otro él simplemente mentía todo el tiempo; fue duro porque eran como dicen "mis parceros", y su traición aún me duele porque fue llena de mentiras....pero en fín ellos fueron los que más perdieron, la verdad siento que aún no los he perdonado, se lo he dejado todo al tiempo y a Dios.... Gracias Padrecito por sus reflexiones que siempre me ponen a pensar si lo estoy haciendo bien..Miryam R.

Unknown dijo...

saludes desde Ecuador Provincia Guayas - canton Pedro Carbo en nuestro hogar usted es la guia diaria y sus tareas aunque no son faciles tratamos de cumplirlas. lo apreciamos y lo queremos aunque sea a la distancia como nuestro director espiritual esperamos saludos para nuestro hogar sus integrantes son :
niño Leonel Ortiz Cornejo
Sra. Piryam Esperanza Zeballos
Sr. Reyes Ortiz Perez.

Unknown dijo...

fograbsaludes desde Ecuador Provincia Guayas - canton Pedro Carbo en nuestro hogar usted es la guia diaria y sus tareas aunque no son faciles tratamos de cumplirlas. lo apreciamos y lo queremos aunque sea a la distancia como nuestro director espiritual esperamos saludos para nuestro hogar sus integrantes son :
niño Leonel Ortiz Cornejo
Sra. Piryam Esperanza Zeballos
Sr. Reyes Ortiz Perez.

juliansepulveda dijo...

padre buenas tardes necesitaba una ayuda ya que estoy perdiendo mi matrimonio y esto me tiene muy mal aunque tengo la fe en el señor que me lo va a restaurar pero necesitaba unos consejos tuyos mi celular3013916707 mi correo sepulvedajulian79@hotmail.com

paola dijo...

hola padre quisiera que me ayudes si debo decirle la verdad a mi madre que mi padre la engaña que ademas tiene dos hijos pero dice el que la quiere a mi madre y que no la piensa dejar pero yo no le digo a mi mami porque esta enferma ayudanos a mi y a mis ñañas estamos decepcionadas no sabemos que hacer

Maria dijo...

Podría desarrollar esto?
"Lo cuarto creo que uno tiene que preguntarse que aporto uno a esa traición. No hay que ser escrupuloso y atosigarse con la culpa. No. Pero ni hay que darnos cuenta que no podemos ser ingenuos, ni acriticos y que tenemos que saber en quien ponemos nuestra confianza."
Entiendo que justamente quien traiciona primero se gana la confianza de la otra persona haciendole creer que actuará de la misma manera. Jesús confió en Judas porque Judas realizó un comportamiento coherente con sus expectativas. Qué aportó Jesús a la traición de Judas? Hasta qué punto es algo que se pueda controlar sin vivir desconfiando de todo el mundo en todo momento? Hasta qué punto podemos saber en las manos de quién ponemos nuestra confianza si no podemos saber qué pasa por la cabeza de la otra persona en realidad?