lunes, 18 de octubre de 2010

NI TANTO, NI POQUITO

Frente al debacle del imperio de la razón, se alzó una tendencia que exarcerbo el sentir como el criterio único para la realización del proyecto humano, se insistió que lo mas importante y determinante de la vida humana era el sentir. Dejarse llevar por las emociones seria, según este parecer, camino seguro a la felicidad. Es el imperio del sentir y del creer que con sentir bastaba para ser feliz.

Asegurar, también, que la vida demasiado matizada por las cuadriculas de los argumentos se mostraba aburrida y no garantizaba la felicidad; siendo sospechoso pensar mucho. Hoy tengo la certeza existencial de que la relación complementaria, cómplice y de resistencia entre la razón y las emociones es necesaria.

No se puede vivir la vida solo desde la razón (apolineamente) pues carecería de vitalidad y seria aburrida; asi como tampoco dar rienda suelta a una vida de emociones descontroladas (dionisiaca) porque esto equivaldría a la incertidumbre constante, al bamboleo de los estados de animo, a la inconstancia y, en algunos casos, al absurdo.

Insisto, la relación: razón - emoción, mente -corazón, es necesaria para una vida con sentido, con plenitud.

Según las circunstancias que enfrentamos, una prevalecerá sobre otra, lo que no supone su exclusión, ni su supresión. Es claro, que hay días en que debemos actuar sin dejarnos llevar por nuestras emociones; como cuando nos llevan a querer estar cerca de alguien que sabemos no conviene porque nos ha destruido anteriormente, porque se ha aprovechado, nos uso o nos danio. O en ese momento el que la ira nos impulsa a atentar contra quien nos ha ofendido, a pesar de que sabemos que no es conveniente, ni traerá consecuencias positivas. Tampoco podemos quedar bajo el gobierno de nuestras en esos días que no tenemos ningún deseo de. Ir a trabajar, sino que quisiéramos quedarnos tirados en la cana sin mover un dedo.

Y también es claro que, en algunas ocasiones, una mayor dosis de intuición nos permite discernir sabiamente. Hay situaciones en las que los argumentos no alcanzan para. Comprender la realidad. Y situaciones en las que el afecto no encuentra ningún asidero racional, sin embargo es sano y da sentido a la existencia. Se trata entonces de escoger con inteligencia cuando debe prevalecer una u otra. Saber tomar esta decisión, si que nos hará felices.

Muchos de los que me leen están perdiendo el sentido de sus existencias porque no han podido comprender que ese dolor por el que atraviesan es lo mejor que puede pasarles. Eso solo puede comprenderse si dejamos que la razón nos argumente su lógica. Como también es cierto que otros hermanos estan contenidos en viejos moldes argumentativos que no le permiten ver toda la realidad y gozarla como es posible.

P. Alberto Linero Gomez Eudista
www.elmanestavivo.com
www.yoestoycontigo.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto a vivir por sentir al máximo se debe al avance desmedido de la humanidad por ser personas reconocidas por las rubricas y envolturas que podemos alcanzar para ser reconocidos, apreciados, respetados. Con todo esto la sociedad nos permite el acceso a supuestos lugares de exlusividad llevandonos a ser consumidores del sentir y no del vivir desde el corazón sino desde la mente y el cuerpo. Porque se nos olvida lo que algunos alcanzamos a vivir den niños o lo que los abuelos nos cuentan de vivir más de una manera natural conectada con Aquel que nos creo, esa alegría emanada de la sonrisa de un abuelo o un pequeño niño, desde la simplicidad de sentirse feliz al consentir el bienestar ajeno y común, la tranqulidad de cumplir con un deber no por obligación sino simplemente porque es un bien para hacer sin importar reconocimientos o aclamaciones. Pero es muy difícil ser o surgir dentro de está actual humanidad que solo espera clasificarnos para darnos un sitio, en tanto desde Dios todos estamos en el mismo lugar en igualdad de derechos y obligaciones.

Ket dijo...

Esta entrada me gustó, es mejor un equilibrio entre razón y emoción. O irlas ajustando.

Gloria Feliciano dijo...

Padre, vivo en E.U. y voy a misa todos los domingos, pero esta es en ingles, no quedo muy contenta con la predicacion del evangelio, bueno no la entiendo muy bien, por eso he optado por ver la misa que usted dice por Caracol, dejeme decirle que me encanta!!! quedo supersatisfecha con su predicacion, admiro muchisimo la forma con que usted se expresa, nos llega al corazon. Despues que se termina voy a la de aca para culminarla recibiendo la eucaristia.Lo felicito, es usted muy sabio para dar a entender la PALABRA DE DIOS, mil y mil gracias.

Gloria Feliciano dijo...

Padre Alberto,le cuento que vivo en E.U. y voy a misa los domingos, pero esta es en ingles, no quedo muy contenta con la predicacion. por eso he optado ver la misa que ud. dice por caracol, y dejeme decirle, quedo supersatisfecha, es demasiado agradable escucharlo a ud. Lo felicito es ud una persona muy sabia para dar a entender lo que nos dice LA PALABRA DE DIOS. Despues voy a la iglesia aca para dar por terminada la santa misa recibiendo la Eucaristia.Mil y mil gracias. Y a Dios le agradezco haberlo puesto a ud. en este ministerio. Que Dios me lo bendiga y siga siendo la persona que es, Reciba mi admiracion y mi respeto.

Unknown dijo...

padre linero por favor estoy buscando por todos los medios para comunicarme con usted o su secretaria para tratar de lograr realizar una eucaristia a nombre de la empresa que trabajo y a mi familia y por el hijo del dueño de la empresa en que yo trabajo el cual tubo un accidente grava y esta combaleciente como hago para que esto se realise pago la eucaristia para que salga en cualquier domingo por el canal caracol y la podamos ver y participar la empresa es a nivel nacional Servientrega. contacteme a los telefonos 3162770798 o al 3217690589 mario padilla piñeros un gran admirador suyo tambien pertenesco al rosario de san jose en ibague pero esto viviendo en bogota soy conductor a nivel operativo por favor colaborame llevo mucho tiempo tratando de comunicarme con usted cuando estoy en barranquilla pero no he podido dame una direccion donde lo pueda hacer mi correo electronico es facriva@hotmail.com gracias que DIOS lo bendiga