martes, 8 de febrero de 2011

¡Hay que crecer, aunque duela!

Los seres humanos nos movemos en medio de una tensión permanente entre el desarrollo y la decadencia, entre ir hacia delante y retroceder, hay días en que amanecemos llenos de optimismo y nuestro corazón se alegra porque nos descubrimos caminando con paso firme hacia el desarrollo, días en los que nos sentimos y nos descubrimos efectuando acciones de verdadera autenticidad, actos de verdadera libertad y responsabilidad; y entonces nos descubrimos con un corazón cargado de amor y dispuesto a desbordarse en servicio a los demás.

Del mismo, humanos como somos, tenemos otros días en los que el rostro de la decadencia se nos pone en la frente y un mundo de sombras empieza a encadenar nuestros pies, jornadas en las que nos cuesta levantarnos, nos es imposible tener un acto de amor, menos uno de servicio; días en los que no fluye la alegría, en los que sentimos gris la existencia y la sonrisa no es lo que queremos expresar sino que se parece más a una mueca desagradable… en fin, días que como dice sutilmente el poeta Porfirio Barba Jacob en su Canción de la vida profunda:

“Hay días en que somos tan móviles, tan móviles, como las leves briznas al viento y al azar. Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonríe. La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar… Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos, como la entraña obscura de oscuro pedernal: la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas, en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal”.

Y yo quisiera asegurarte que estás en uno de esos días, de los tristes o de los alegres, de los dolorosos o de los alegres; pero también que pasará. No será eterno, no durará por siempre, como todo día, tendrá un final. Y esto lo digo para que pienses en que nada puede ser perfecto, ni en la alegría, ni en la tristeza; que tanto unas como otras no llenan la vida absolutamente, porque siempre habrá un resquicio por donde salen y entran dinámicamente las dos. Los días son temporales, no eternos; entonces tu situación también lo es, no estarás eternamente contento, ni por siempre estarás desconsolado. No hagas depender toda tu existencia de la situación actual; porque seguramente cambiará en cualquier instante. Mejor aprende a vivir, a disfrutar tu existencia con lo bueno y lo malo, con alegrías y tristezas, con triunfos y fracasos.

Afortunadamente los que creemos que somos obra de Dios y que fuimos creados a su imagen y semejanza; vemos perfectamente en el en Jesús, que es posible caminar con paso firme por la vida, rumbo a la eternidad, a pesar de la adversidad, a pesar de los días decadentes; él nos muestra que con la fuerza que viene de lo Alto que podemos vencer los miedos que nacen en nuestro corazón.

Crezcamos y asumamos nuestra existencia, con sus pros y sus contras. No le pidamos a Dios que nos quite los problemas, pidámosle que mejor que nos de la fuerza para vencerlos. No deseemos vivir en un paraíso sin sombras, como dice el filósofo Estanislao Zuleta; sino que nos enseñe a ser fieles a nuestra vocación de felicidad a la que fuimos llamados cuando nos creó como sus hijos. Desde Dios podemos vencer esa tensión en la que nuestra condición humana nos exige vivir. Tenemos que abrirnos a la acción del Espíritu y cerrarnos a la fuerza del mal que nos empequeñece y nos roba la fuerza con la que estamos hechos para vivir.

Apropiémonos de la existencia que tenemos con valor. Y dejemos de echarle la culpa a todo y a todos. Ya no más excusas, ya no más justificaciones. Dejemos de decir: “Se rompió el vaso”, en lugar de decir: “lo rompí sin querer”; o: “se perdió la plata”, en lugar de “no invertí o no use bien el dinero”. La conclusión de todo esto es simple: buena parte de nuestros problemas se generan en comportamientos infantiles, por tanto ¡Hay que crecer, aunque duela!

www.elmanestavivo.com

www.yoestoycontigo.com

18 comentarios:

ramon gomez dijo...

Gracias padre alberto por sus escritos que cada vez llama a uno la atencion en lo que es la vida y de ver la otra cara de la moneda , mi vision es algunas veces asi , veo que antes me dejaba llevar por las emociones lo digo por ejemplo cuando yo me tomaba una copa( cerveza, wisky, vino,coctel,etc. ) y luego me dejaba llevar por las emociones, y ahora que he buscado acercarme mas a Dios, veo como me he mejorado en mi vida personal, familias y laboral. gracias padre por que Dios es Amor y es Oro puro es un gran tesoro. Amigo que nunaca falla.

Unknown dijo...

Padre Alberto, le doy las gracias por estas palabras tan maravillosas que nos invitan a la reflexion, y hacer cada dia mejores, por darnos palabras de animo y de ganas de vivir, gracias tambien por enseñarnos que Dios esta siempre para nosotros, en las alegrias como en las adversidades, gracias padre y que Dios lo siga iluminando y bendiciendo por tan grande labor que hace

Unknown dijo...

dios te bendiga con estas palabras padre, nos lleva apensar y a vivir la realidad

Unknown dijo...

Gracias por el alivio que dan palabras tan sabias, todos necesitamos leerlas tal cual, a menudo para no detenernos y crecer...

Unknown dijo...

Gracias por estas palabras y recordarnos que hay una finalidad en la vida y la perseverancia es el punto en el horizonte sin afligirse mucho por el día a día, todo lo contraario.
Gracias por la visita a Venezuela, nos hace infinita falta la palabra en estos días para incrementar la fe y rogar a Dios que estos malos momentos pasen pronto.
Fui hasta Caracas a verle y valio la pena un breve saludo, donde le pregunté por su Blackberry hehe, Padre tiene que volver y pasar mucho mas tiempo, con calma.
Un abrazo!
Claudio Rossetti

Unknown dijo...

Hola Padre Linero, desde Santiago de Compostela le envio un abrazo caluroso y le doy las gracias por darle a mi corazón sosiego y a mi mente claridad, a través de sus palabras. No deje de ser tan natural, tan expontáneo, tan humano como lo es y no deje de llamar a las cosas por su nombre, que siempre hace falta que alguien nos haga aterrizar y recordarnos lo grande que es ese ser maravilloso que es nuestro Padre.

Miguel dijo...

Gracias padre alberto por sus escritos y por sus comentarios tanto en la emisora minuto de dios como en dia a dia por la mañana y enlas misas de los domingos eso me llena de una paz espiritual y me da el ejemplo que dios si me escucha aunque el se haga aveces el sordo le pido que ore mucho por mi para que pueda conseguir trabajo y por la salud de mi familia especialmente por mi abuelita



bendiciones para usted y siu familia


Miguel Cañon

Unknown dijo...

padre dios lo llene de vendiciones en todo momento y en todo lugar mi dios lo vendiga por todas esas conferencias q usted le hace a las personas realmente son una ayuda muy valiosa, para uno como madre, esposa y hija .hermana padre no sabe q tanto bien me hace escucharlo dios lo vendiga a usted y a todos los suyos, yo siempre lo escucho en el minuto de dios en medellin dios lo vendiga

Anónimo dijo...

Padre,gracias porque con cada una de sus palabras ha llenado mi espíritu, mi fe se ha fortalecido y descubro en todo el amor de Dios, de la Vírgen Santísima. Soy una maestra ecuatoriana que vivo en la provincia del Carchi, ciudad de San Gabriel, cerca de la frontera con su país, todos los días inicio mis actividades con sus hermosas palabras y oraciones, que las comparto luego con mis alumnos, a quienes les hago escuchar sus mensajes para que se contagien de su amor por Dios. Una vez más gracias padre Alberto y que el Señor continue dándole esa gran sabiduría. Nota: espero sus saludos por el programa televisivo.

Marcela dijo...

Gracias Padre por sus hermosas palabras y consejos, tocan el alma, padre quisiera pedirle un gran favor...me podría regalar números de versiculos de la Biblia en donde encuentre la paz para mi alma por tanto daño que he recibido por parte de mi padre y mis medio hermanos. Le agradezco infinitamente...Marcela Huertas

Rosa Elena dijo...

Gracias padre por esas oraciones tan enriquecedoras no sabe padre cuanto me han servido para mi crecimiento espiritualy de mi flia.. Todos los dias le envio la oraciòn por internet a mis hijos que se encuentran fuera del paìs (Canadà), para tenerlas mas cerca de Dios. Mil gracias y que el E. Santo lo siga iluminando.

Unknown dijo...

Padre, solo tengo eternos agradecimientos, sus palabras llegan a mi vida en un momento donde lo único que tengo es a Dios... Quien mas que nos pueda ayudar de nuevo a ver la luz, siento que Dios me habla a través de sus palabras. GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Padre, solo tengo eternos agradecimientos, sus palabras llegan a mi vida en un momento donde lo único que tengo es a Dios... Quien mas que nos pueda ayudar de nuevo a ver la luz, siento que Dios me habla a través de sus palabras. GRACIAS!!!

heyne martinez dijo...

usted siempre tiene palabras sabias para reflexionar, por eso lo admiro y le confieso que he vuelto a creer en Dios ya que en un tiempo estube alejada un poco de el.
Gracias padre porque nose si son cosas de la vida pero ha sabido llegar a mi sus oraciones y predicaciones justo en el momento en que las necesito.............

heyne martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Padre Albero, gracias!! es la única cosa quele puedo decir, le doy gracias a Dios por haber podido verlo y oirlo, cuantas cosas voy aprendiendo de su sabiduria, que privilegiado es usted del Espiritu Santo, y transmitir todo eso es algo que no tiene precio.un abrazo fraterno desde Bolivia. Bessie

E.B"LOSTAQUES" dijo...

Que bellas reflexiones nos trae cada lectura padre Linero, pero esta en especial nos enseña y recuerda que a pesar de los problemas que aparecen en nuestras vidas cotidianas tenemos que confiar en el poder infito del dios que nos ama, por eso pido una oración por la salud de mi madre Teodolinda Zambrano; padre ponla en oración para que todo salga bien sus resultado de examenés médicos así como la operación que requiere. Amen y Bendito sea por siempre mi dios...

Unknown dijo...

Padre Alberto, siempre lo he sabido; intento obrar con beneficio para todos y acepto los dias como vienen, aunque tiendo a ver mas las sombras, que la alegria han sido muchos años de negaciones y de discriminacion.
Pero me es dificil aceptar que yo tenga que aceptar mis culpas, acepte mi responsabilidad, pero los demas no lo hagan. Me hace sentir en desventaja. De hecho me critican por ser asi y me da rabia. Le pido fortaleza a Dios para afrontarlo, pero es como si le dijera quiero mas obstaculos y gente que no me acepta. No se... éste articulo no me llega.