viernes, 2 de marzo de 2012

Dueño de mí

Entre las realidades auténticamente humanas ocupa un lugar importante el ser dueño de mí, dueño de mis opciones, de mis emociones, de mis pensamientos, dueño para decidir qué hago con mi vida, qué sentido le doy, qué acepto y qué rechazo. Y ser dueño implica asumir las responsabilidades de lo que soy y de lo que hago con esta vida mía. En este sentido, no puedo estar echándole la culpa a terceros por aquello que pasa en mi ser. No está bien convertirme en uno que explica todo lo que le pasa a través de las decisiones de otros y no las propias. No resulta conveniente el asumir que soy dueño de mi vida para tomar decisiones, pero no soy igual de dueño para responder por las consecuencias de mis decisiones.

Así como soy el dueño de mi vida -en la libertad que me fue dada como un don- y nadie puede optar por mí, sino que eso es algo que me corresponde, del mismo modo tampoco nadie tendrá que asumir las consecuencias de mis opciones. Como soy libre, también soy responsable. Y para que pueda ser feliz en libertad, siendo dueño de mí, debo estar por encima de apegos. Los apegos me restan libertad, y también me terminan haciendo esclavo suyo. Un cantante sabio decía “terminamos siendo esclavos de aquello que conquistamos”. El dueño del tesoro termina viviendo para cuidarlo y su vida se reduce a eso. Ese apego de algo, aparentemente bueno, agradable, deseable, nos resta vida, verdadera vida.

Entre más apegos tenemos, más vamos necesitando de ellos. Por eso uno ve gente que ya no es feliz, que no podría serlo, si le quitan el internet, el teléfono celular, la televisión, la ropa de marca, la rumba, etc. Y entre más falsas necesidades tiene, más cosas necesita. Es un círculo vicioso en el que muchos caemos. La sociedad nos va construyendo para que seamos consumidores. Y consumimos lo que nos dicen que hay que consumir. Para ser gente, ahora necesitamos más cosas, valorarnos a través de ellas, darle sentido a lo que somos desde nuestras pertenencias. Y ya no somos señores de las necesidades que tenemos y del modo cómo las satisfacemos; sino que estamos a la deriva de lo que manden los mercados, de lo que digan, lo que propongan, lo que ordenen.

Así vamos como veletas, dejando que alguien distinto ocupe el liderazgo de mi proyecto de vida. Y cada vez que nos venden algo nuevo, yo debo tenerlo; porque si no lo tengo valgo menos, soy menos capaz, no alcanzo a validarme. Y, firmemente, creo que para ser felices, además de ser dueños de nosotros, de estar libres de apegos y de ser señores de nuestras necesidades, es urgente que seamos líderes de nuestro proyecto de vida. Que dictemos el rumbo de nuestros pasos. Que ordenemos los recursos con los que contamos. Que proyectemos cómo superar las dificultades que se nos ponen en frente tomando decisiones basadas en análisis inteligentes de las situaciones y en proyecciones válidas de nuestras acciones. Ser líder de mí mismo implica una actitud atenta frente a lo que pasa, despierta, viva. Un líder no deja a otros su trabajo, ni espera que las cosas se solucionen solas.

Por último, para vivir felices de verdad es fundamental reconocer que soy digno, que merezco ser amado. No para vivir mendigando amor, ni para rogarle a otros que me quieran; sino por el contrario para descubrir que nuestro valor es algo que vive en nosotros y que quien lo descubre lo aprecia. Quien decide amarme lo hace, no puedo influir en esa decisión; ni la de aquel que decide dejar de hacerlo. Lo que sí puedo es responder al amor, del mismo modo que ser fiel a mi propio valor para que éste genere un tipo de relación conmigo. Quien se ama no acepta relaciones que irrespeten su amor, ni busca irrespetar el amor de los otros. Alguien sano y feliz, comprende y asume que su vida es un acto de amor libre y libremente lo vive.

6 comentarios:

Sandra Patricia dijo...

Nuevamente estoy en total acuerdo con Usted Padre, como lo he dicho en otras intervenciones a sus reflexiones del Blog, lamentablemente hoy por hoy somos instrumentos utiles del consumismo, somos felices en la medida en la que tenemos lo que el estandar aceptado socialmente lo permite, sino alcanzamos a tener lo que se requiere socialmente no estamos tranquilos, perdemos el rumbo, somos totalmente infelices y esto es culpa de los medios, de la sociedad consumista y principalmente de nosotrsos mismos que no tenemos criterio y permitimos que nos manejen y manipulen como quieren los medios. Que bonito seria volver a ser felices con lo poco, lo minimo pero lo esencial, darle un verdadero valor a la persona a lo que es sin importar lo que tenga, la felicidad no debe estar basada en lo material.

Arelis dijo...

Padre linero gracias, por tan excelentes reflexiones,que nos sacuden, nos reclaman, nos dice, y te permite evaluar tu vida, tu relación con uno mismo, son solo los amigos aquellos que te dicen la verdad, por que quieren lo mejor para uno. solo puedo decir: Jesus ten Misericordia de mi soy una pecadora, que necesita de ti.

anamcepeda dijo...

Padre Alberto, me parecen como siempre muy acertadas sus palabras ya que lastimosamente nadie tiene como prioridad su propia vida, sino que vive pendiente de los demás. Es triste ver que para la mayoría de personas tan sólo importa lo material, que no piensan que todo eso al igual que nuestra vida es prestada y que cuando partamos de este mundo nada de eso nos va a servir. Un abrazo.

Nancy dijo...

Usted tiene toda la razon. Existen hombres que tratan a la mujer como si fueran torpes. No les dan el respeto que se merecen. Y despues terminan como unos bobos detras de la mujer. Y ya cuando se ha perdido el respeto, la admiración y la pasión no queda nada en esa relación.

Sandra Patricia dijo...

Como siempre Padre su reflexion es muy valiosa, sobre todo en esta epoca cuando los seres humanos tenemos tantos apegos porque somos idiotas utiles del consumismo, yo en ocasiones me siento miserable por no tener lo que quiero y olvido que lo realmente valioso e importante de la vida es mi familia a quienes en oportunidades dejo de lado por caprichos, es mas los dejo porque se que siempre estan ahi y lo que quiero es lo que no tengo.

Gracias padre, duro pero sutil jalon de orejas.

Un abrazo y se le quiere mucho

María Alejandra dijo...

Hermoso mensaje Padre, lo compartiré como el tesoro que es. Dios lo siga iluminando y bendiga sus pensamientos y emociones para que siga conquistando al mundo a través del amor de sus palabras.
María Alejandra Celis
Phoenix, AZ