lunes, 6 de abril de 2009

… ¿cuando se usaba el tacón adelante?...

Estoy en el aeropuerto de Los Angeles (California) y al ver tantos cortes de cabello extraños para mí, tantos tatuajes que me parecen grotescos, tantas modas en las que la gente propende por verse mal por ser –aparentemente- original, me pregunto: ¿En qué momento el valor de la belleza cedió su lugar a la rareza?; ¿en qué momento la armonía no definió lo bello, sino que esta fue definida por lo impresionante?; ¿cómo fue que comenzó a contemplarse lo que fue hecho para pasar rápidamente?

La verdad no sé cuándo pasó esto No sé. No estoy enterado de cuándo dejamos que lo accidental desplazara lo esencial. Ni cuándo fue que los ojos del corazón se quedaron ciegos y comenzamos a ser guiados por la miopía o caímos en el reino de los ojos que sufren presbicia. No sé en qué momento quedamos expuestos a convertir la extrema delgadez en la panacea, o a pensar que si no somos flacos cadavéricos seríamos despreciados por nuestras características lípidas. No sé cuándo fue que las fotos pudieron hacer “milagros” gracias al embustero del fotoshop que quita y pone según el engaño que exija la venta.

No sé el momento exacto, pero sospecho que fue en el mismo momento en el que los papás ya no eran papás sino “mejores amigos” que como tales no disciplinaban, sino alcahueteaban. Creo que sucedió simultáneamente cuando ya no importaba qué, ni cómo lo hicieras con tal de que tuvieras plata. Seguro fue cuando el pudor fue cosa de ancianitas que no tenían nada qué mostrar, porque todo estaba arrugado. O pudo ser cuando la fidelidad fue sólo cuestión de curas célibes que pretendieron privar a los otros de lo que su propia decisión les había privado. Tengo la impresión que esto sucedió cuando un político (“servidor público”) comenzó a ser bueno porque robaba pero poco (también puede aplicarse a aquellos que pedían comisiones “bajas”, entre el 10 y 15%). Debió pasar cuando Dios dejó de ser un “dador de sentido”, para sólo ser un “bombero” que pedía diezmos por ayudar a los necesitados. Seguro que sucedió cuando los dibujos animados dejaron de parecer seres comunes y corrientes y se convirtieron en “monstruos” bien extraños y maleducados que trasgreden toda regla posible, -obviamente, sabiendo nosotros que eso nada influye en la conducta de los niños pues quien crea lo contrario es un dinosaurio bruto y oxidado-.

No sé quién lo hizo, ni con qué intención; pero sospecho que fue alguien bueno que quería hacernos más humanos y liberarnos del yugo de lo bueno, de lo verdadero y de lo bello, para dejarnos disfrutar de lo impresionante, lo aparente y lo útil. Me imagino que debo saber quién fue para agradecerle el favor puesto que ahora todo es mejor –que no me escuche mi abuela quien creía equivocadamente, absurda, incoherentemente, que lo de antes era mejor-. Y es que la prueba está a la vida, salta a ante nuestros ojos: ahora la gente es más feliz.

Sí, gracias a todo esto, ahora hay menos enfermedades psiquícas, emocionales, afectivas y menos drogadicción. La gente es más libre y más feliz. Las familias desbaratas y confusas generan seres humanos más firmes interiormente y constantes en sus búsquedas de realización. Sí, señor, la depresión, las manías, las angustias, el stress, la delincuencia juvenil, los abortos, la corrupción total, los divorcios tempranos, la campante inseguridad, la violencia absurda y extrema, esas atrocidades ya son cosas del pasado –del tiempo de la dinosaurio de mi abuelita- y, ahora, señores, ahora las salas de los psiquiatras y psícologos están vacías. Al volverse todo liviano, todos fuimos más felices.

Disculpen ustedes, de verdad disculpen que, un retrógrado como yo, prefiera el otro camino, que me declare en rebeldía contra esta manera de ver y hacer la vida. Disculpen que viva a lo “antiguo” –que no implica estar cerrado a lo nuevo, sino que implica tener convicciones y razones que no son negociables porque sostienen el sentido-, que crea en el amor fiel y definitivo, que crea en la búsqueda de lo bueno y de lo verdadero, que trate de ser coherente y consecuente con lo que piensa, habla y hace que pueda entender que mi unicidad no pasa por lo grotesco. Disculpen, yo no creo que haya existido un mundo ideal en el ayer, ni que todo tiempo pasado fue mejor, pero que vamos caminando hacia la pérdida del sentido y hay que resistirnos a ser del montón que camina al despeñadero, eso sí lo creo.

Disculpen ustedes que crea lo que me define no sea mi apariencia, que ni tampoco mi comportamiento, sino por lo que imprima mi identidad y esencia más profunda y más personal. Disculpen que siga gritando que el Man Está Vivo y que los invite a conocer a Dios y a dejarse a amar por Él, a descubrir cuál es su propósito para nuestras vidas. Disculpen que los siga invitando a relacionarse con total libertad y disponibilidad, con alguien que no se escandaliza porque tú seas diferente, porque conoce que la diferencia real está en tu corazón, en que eres único e irrepetible de verdad

11 comentarios:

Francisco Cavada dijo...

Saludos Padre:

Qué magnífica reflexión. Cómo me gustaría que las personas se detuvieran tan sólo un momento a meditar las cosas que hacen. Creo que el mundo tomaría otra directriz; sin olvidar que somos libres, claro está.

Su blog lo incluí dentro de mis favoritos para leer. Así que, muchas gracias por sus líneas.

Un abrazo desde Chile. Y muchas bendiciones, Padre.

Diana Margot dijo...

Creo que muchos queremos hacer lo correcto, pero no sabemos entender ni leer a Dios. Al sentinos tan llenos y tan vacios, al encontrar el camino facil, y olvidar el amor, el amor por todo lo que hacemos, al vivir el mundo; nos perdemos. Dios tienen tanto trabajo con estos loquitos que tiene aqui, lo mas chevere, es que en la mayoria de corazones aun existe el amor, las ganas de hacer las cosas bien, aun esta Dios; el problema es quitar esa basura tan comoda y tan recalcitrante.
Pero debemos ponerle ganas, porque, si 100 veces caemos Dios siempre estara 200 veces para recogernos, siempre y cuando tengamos esa llama de amor.

Dios le multiplique la chispa, la energía, creo en la energía que Chucho nos da, y no hay que estar tristes el man esta vivo, aleluya.

wilmar sanchez dijo...

Padre Alberto, me gustó esta reflexion de tal manera que me tomé el atrevimiento de colocarla en diapositivas, para que mis amigos y los amigos de mis amigos lean este importatente mensaje.
Que Dios lo siga bendiciendo padre, personas como usted merecen lo mejor del creador.

majo dijo...

Padre, con mucho respeto

Porque el man esta vivo?
hay algunas pruebas en particular o a la final es solo cuestión de Fe?

Que este muy bien.

Anónimo dijo...

La falta de identidad crea en la persona una inquietud latente donde pierde importancia el ser y se expresa en el parecer.
Creo que las épocas por las cuales pasa el ser humano son tan complejas que es imposible que los jóvenes no se pierdan en ella. Gracias por su comentario Padre, porque cuando se está en el oficio de enseñar es difícil afrontar.

luzelena rambao dijo...

Le doy gracias infinitas a Dios por tener pastores como usted que la virgen maria lo acompañe siempre y que nos siga guiando asi

Gladys M. dijo...

Padre, asi como creo en Dios, tambien creo en los dos caminos el malo (que te muestra todas las cosas faciles, te las presenta muy buenas, muy bonitas, el camino mas rapido y hasta gratis te lo da todo pero te lleva a lo peor y luego sufres un infierno)... y en cambio por el camino del Bien (dode todo es mas intrinseco, mas dificil, mas forzado, mas estrecho, mas humilde y mas laaaargo... pero que finalmente te lleva a estar en paz con Dios y a sentirte pleno)

:) hoy le regalo un Abrazo...;)

Joanna P. dijo...

Padre, Diosito lo cuide y le de michiiiisima vida personas como Ud. son invalorables, yo era una de esas personas que apesar de saber las consecuencias de lo malo no estaba segura de que tan bien se veia ser bueno, ya que mi madre es bastante joven y una madre soltera mas ella siempre trabajaba y mi hermano y yo crecimos practicamente solos, recuerdo que durante mi adolescencia vi muy de cerca las drogas, las infidelidades, y muy pocos valores y las grandezas de mi vida que son los valores fue lo que aprendi de mi abuela (respeto,honestidad, responsabilidad, lealtad, generosidad, sinceridad,entre otros) pero al ponerlos en practica, estaba como quien dice algo anticuada, hasta que un dia decidi alejarme de ese factor externo en el que lo que prevalecia era la envidia, los chismes, lo vulgar, las drogas, y me puse a estudiar y a codearme con otro tipo de gente, tambien recuerdo que lloraba mucho porque sabia que iba en mal camino fue por eso que le dije a dios con la voz de mi corazon que me tomara de sus manos y me guiara que el fuera el dueño de cada paso que yo daba, y obvio empeze a rectificar errores hoy en dia tengo 26 años y tengo un trabajo estable, estoy sacando mi carrera de noche y tengo estabilidad emocional... gracias a dios..!!! y a personas que como Ud tienen esa bella manera de pensar y escriben esas letras tan lindas que tal vez ni tiene la idea de lo que pueden ayudar a personas que se encentran perdidas y estan en esa busqueda de serenidad crecimiento y paz espiritual... un abrazo muy fuerte Padrecito Dios lo cuide soy de Venezuela y el man esta vivo lo pasan tempranito en la mañana a las 6am empieza y mi alarma suena a esa hora y me despierto escuchandolo y a las 6:30am empieza mi dia a dia como el nombre del programa pero ese dia a dia es mas sereno ya que siento que nho estoy sola... gracias a mi dios y a Ud.

mariel dijo...

buen dia padre quiero pedirle que ponga en oracion a mi mama ella se llama fulvia de garfides vivimos en venezuela estado yaracuy y hace pocos dias sufrio un acv por favor padre ore por su salud yo lo hago y lo escucho a usted todos los dias,
un abrazo y siga asi fortaleciendo nuestra fe en dios. 23/07/09

mariel dijo...

buen dia padre quiero pedirle que ponga en oracion a mi mama ella se llama fulvia de garfides vivimos en venezuela estado yaracuy y hace pocos dias sufrio un acv por favor padre ore por su salud yo lo hago y lo escucho a usted todos los dias,
un abrazo y siga asi fortaleciendo nuestra fe en dios. 23/07/09

ViviG01 dijo...

Sin duda alguna una muy buena reflexion, si todos pensaramos asi el mundo seria diferente, y a usted padre que Dios lo bendiga...espero que siga escribiendo reflexiones tan bellas. como esas. atentamente viviana desde Mucuchies, Merida, Venezuela.