lunes, 27 de abril de 2009

La pelea es peleando

Hay una canción del grupo cristiano “Alfareros” que me gusta mucho, se llama: El Luchador. Cuenta la historia de alguien que entiende la vida como una lucha continua, como un sobreponerse a las dificultades y a los problemas, alguien que comprende que la vida está marcada por dificultades, por problemas y que quien quiera gozarla deberá tener el temple suficiente para enfrentarlos y vencerlos.

A veces idealizamos la vida como una experiencia de total serenidad y ausencia de conflictos. Soñamos con esa vida y sufrimos por no tenerla. Pero la verdad es otra; la vida está llena de conflictos, de situaciones críticas y alguna que otra situación límite. No nos podemos substraer a esa condición de la humanidad. Esto queda bien expresado en la metáfora espiritual de la guerra. La vida es una guerra, una guerra espiritual. No estoy hablando de violencias insanas, ni de actitudes hostiles contra los otros, sino de la batalla que da el ser, todos los días, frente a la nada para imponerse en la existencia; o la del amor que debe batirse contra la indiferencia y el odio para hacernos consciente de que la ternura puede más que todas las manifestaciones violentas; la batalla del bien que no quiere ser considerado de otra época y tiene que dar la pelea ante el mal, sin hincar rodilla en el campo de lucha. Sí, la vida es una guerra. Una guerra que creemos ganada. Sí, en Cristo Jesús nosotros hemos considerado esa batalla ganada, el murió en la cruz para que cada uno de nosotros viva como triunfador.

Hay un texto del Deuteronomio que me encanta porque da dos claves para que cualquiera –que crea y que confíe en el poder de Dios- se prepare para la batalla de la vida: “Si al salir ustedes a combatir a sus enemigos ven que ellos cuentan con caballería y carros de guerra, y con un ejército más numeroso que el de ustedes, no les tengan miedo, pues ustedes cuentan con el Señor, su Dios, que los sacó de Egipto. Y cuando llegué la hora de la batalla, el sacerdote se dirigirá al ejército y dirá: Escuchen, israelitas, hoy van a luchar contra sus enemigos. No se desanimen n tengan miedo; no tiemblen ni se asusten porque el Señor su Dios está con ustedes; Él luchará contra los enemigos de ustedes y les dará la victoria”. Creo que hay cuatro claves a interiorizar:

1. Debemos ser capaces de analizar contra quién se está batallando. Hay que conocer al enemigo. No se puede ser ingenuo, ni fanático, a la hora de ir a batallar, es una actitud necesaria el revisar con qué armas cuenta el enemigo, cómo está preparado para el combate. Negarse a eso es una manera de perder -de salida-. Los combatientes que nos son buenos analistas de la vida, terminan perdiendo muchas batallas. Hay que revisar, de manera inteligente y serena, cada situación para salir a enfrentarla.

2. El resultado de ese análisis no nos puede llenar de miedo, sino nos ayuda a encontrar caminos de solución para esta batalla. Hay enfermedades que se presentan mejor armadas que nosotros, pero no por eso vamos a darnos por vencidos sino buscaremos la mejor manera para enfrentarlas. Hay situaciones de soledad, infidelidad, rupturas o dolores, que nos ocasionan impresiones poderosas, pero no por eso vamos a decir que todo está ya perdido.

3. La relación con Dios es el soporte para saber que vamos a salir adelante. Dios nos debe servir para algo. No podemos tener un Dios inútil, recluido a un templo que no nos acompaña a la batalla, sino que no sale del culto. Un Dios así no nos sirve, porque nosotros no vivimos en el culto sino en la vida, y es ésta la que llena de sentido el espacio del culto. Mi relación con Dios tiene historia, porque me ha dado victorias anteriormente, pues bien, tenemos que pensar en ellas y tenerlas presentes para salir a combatir y triunfar. Es un Dios que nos ha dado la vida, que nos ha hecho triunfar en otras situaciones; luego entonces, tenemos que seguir hacia adelante. Un elemento bien bacano de esta fe es que este Dios sale a combatir con sus amigos, Aquel que está de parte de quien confía en Él. Eso nos hace estar seguros de que saldremos en victoria. La justicia es el criterio. Dios siempre está peleando a favor del justo.

4. Hay afirmaciones bien concretas: No te asustes, no tiembles, no tengas miedo… se trata de vivir en la actitud correcta, estar sereno y seguro para tomar las decisiones que corresponden. Cuando no estamos en esa tónica, seguro fallamos y hacemos las vainas mal.

Ahora te toca a ti asumir estas claves y ponerlas en perspectiva de las batallas que estás librando. Tú sabes cuáles son y cómo las estás viviendo. Es hora de llenarte de valor para continuar y triunfar.


P. Alberto Linero Gómez, Eudista

www.elmanestavivo.com

www.yoestoycontigo.com

17 comentarios:

Francisco Cavada dijo...

Hola Padre:

Hace un par de días, un compañero planteaba la problemática que vive en su establecimiento educacional; él es profesor. Muchas veces, ha sentido que se encuentra solo remando contra el mundo. Le cuestra trabajo dar la lucha, porque tiene mucho temor.

Es verdad todo esto, pero, si nuestro maestro Jesús padeció tremendos temores y horrores, ¿Cómo nos vamos a librar nosotros?

Gracias por sus escritos padre. Le dejo un abrazo desde Chile.

clara de venezuela dijo...

padre gracias por sus enseñanzas me ayudan mucho.porque con cristo vensemos.a veces en la vida hay que luchar mucho,hay momentos que uno siente que no puede.gracia por que usted trasmite fuerza y animo DIOS LO BENDIGA

Diana29 dijo...

Buenas PAdre, la pelea es peleando! si señor, Padre necesito comunicarme con usted, porque me falta mucha sabiduría para defender hablando y con hechos la regligion católica quien es acusada constantemente con ironía y usando los pasajes de la misma Biblia por otras religiones, Tengo muchos amigos cristianos a los cuales quiero y aprecio pero nos respetamos mucho las diferentes vistas que tenemos en algunos aspectos de nuestra religion, pero siento que necesito palabras llenas de sabiduría para representar mejor mi religión y dejarlos pensando a ellos, no como a veces me dejan pensando ellos a mi! Padre he recibido un correo que me gustaria compartir con usted, para que me asesore, como podria comunicarme con usted? hay algun correo especial ? Gracias por su atención!

Unknown dijo...

Hola Padre Son muchas las dificultades en la vida y mas cuando no se tiene afianzada la fe y confianza en Dios porque viene la duda, el querer resolver las cosas por nuestras manos y fuerzas y alii fallamos... Necesitamos gente de valor, hombres de valor que nos lleven por buenas Sendas... Ore por Nosotros en Venezuela Padre que vivimos momentos Tensos...

Gonzalo Melendez Niño dijo...

Primero que todo saludos para mi queridísima DARNELYNS
conocí de parte del cura de la Mesa de Los Santos Santander (padre Mantilla)... Qué es el cielo y qué es el infierno...
y.... no es el firmamento que siempre nos figuramos; niel foso de candela que nos han recomendado
Son las vivencias Buenas y las vivencias malas
Cielo: FE viene de FE-licidad; quien hace el bien está con Dios es FE-liz es decir está en el CIELO
INFIERNO, quien hace el mal vive desesperado, atormentado,no es FE-liz es decir vive su prpi INFIERNO
Lo que se peca se PAGA, pero en esta vida

D e pronto esté equivocado, pero acaso Usted padre es Hijo de ROBERTO LINERO DIMAS???????
Maniestación de Admiración y Aprecio

Yu Salaz dijo...

Padre, sus palabras me fortalecen el alma y me ayudan a crecer cada vez mas, me ayudan con mi batalla personal.

Gracias por esas palabras tan llenas de grandeza y sabiduria.

Cuidese mucho y que Dios lo bendiga siempre.

Unknown dijo...

Padre Alberto, Cordial saludo, soy seminarista tengo 40 años, tres de optar por la invintación del Señor, seguro de que si es el quien ha permitido en mivida toda una serie de situaciones, asi como el hace las cosas, todo por el bien de los que el ama.
Al grano Padre, de antemano le anticipo mis disculpas por no conocer nada de su trayectoria y tan csolo remitirme al comentario, que ayer vi en noticias caracol, con respecto de los fantasmas; me parece desafortunado siempre que un sacerdote mande a un fiel al siquiatra y no al Señor Jesús, a quien se supone presta sus servicios, por itro lado es ofensivo y triste para nuestra tan golpeada iglesia, por los procederes de sacerdotes "sabios" que se creen con derecho de sobreponerse a lo mandado po El, no Jusgez y no seras juzgado.
Si Padre si ha llagado, hasta aqui estoy confundido, no entiendo como un "man" que se dice ser sacerdote, no conzca un poco de lo que hay entorno a estos hechos, lo de los fantasmes, pero bueno que se podria esperar si en los tiempos del Señor lee, que el mismo tubo que decirles a los apóstoles, que el no era un fantasma, con lo el Señor nos da entrever que existen.
Padre Lineross, cuantas almas hay ahora, más que nunca rondando una posibilidad de oración, y de seguro cumpliendo una mision de combersión para quein te tiene esas manifestaciones, y no de perdición, en el razonamiento insulso de hobres, la generalidad de los siquiatras, a donde usted los manda.
Padre lineros , con toda seguridad usted tiene una opcion de comunicación mas directa con el Señor, por favor preguntele que es lo que El quiere sea el mensaje que lleve en torno a estos temas, ve, y perdon me meto al rancho, ¿Usted cree en el demonio y que el es el que oprea con no pocos secuaces?. Con seguridad Monseñor Alfonso Uribe, le refrescaria uchas cosas al respecto de estos temas, v se me ocurre Recomendarle leer CONFIDENCIAS DE JESUS A UN SACERDOTE Monseñor Ottavio Michelini (http://www.reinadelcielo.org/estructura.asp?intSec=5&intId=2)
Santo Padre Alberto Linero por favor deme su Santa Bendición.
Hermes Arturo Hernandez Cadena
haerca@yahoo.com
3116423850

SANDRA MILENA ROZO dijo...

brother sus palabras son muy gratificantes, me encanta como se expresa y como define c/da situacion por su nombre o sea, es decir;llama a c/da cosa por su nombre sin tapujos es muy conciso en sus expresiones c/da dia lo escuchamos with my mother en dia a dia es sagrada su palabra y su tarea diaria para mi a las 5:30am......sus palabras y consejos dia a dia me han ayudado tanto y no se imagina cuanto a sobrellevar 1 miedo q siento y esa soledad q en varias ocasiones se quiere apoderar d mi........
pero lo q la voluntad d 1 como ser humano no le permite DIOS Y LA VIRGEN LO HACEN POSIBLE ..........Y SALDREMOS ADELANTE CUIDESE MUCHO Y DIOS LE D MUCHA MAS SABIDURIA Y FORTALEZA PORQ PALANTE ES PAYA....
DILIA, PIOLIN AND SAMMY LO QUEREMOS MUCHOOOOTE.....

guerrera dijo...

gracias padre nececito urgente un concejo . por favor se lo pido

Unknown dijo...

hola padre necesito ayuda tengo una hija de trece años pero está en la epoca más dificil que es la adolecencia no se que hacer con ella le hablo bonito no me como usted diria me para bolas la regaño y es peor. no le puedo pedir que me haga un mandeado sin que me haga mala cara o que tengamos una discusión a por que para contestona si esta pilas aveces se portq de una manera como si me tuviera envidia o rabia o no se como describirlo yo dio todo de mi para ella soy docente a contrato por una oneg que se llama fundación instituto cristiano de promoción campesina"icproc" y mi sueldo es minimo. padre lo que yo quiero es que me ayude a buscar el camino correcto si se puede para que mi hija deje de portarse asi o que almenos cambie un poco con migo yo se que uste esta muy ocupado padre pero por fa ayudeme estoy muy triste con esta situación hay noche que no duermo y lloro ayude de me si. no le cuento más porque no terminaria son muchas cosas solo le pido a Diso que sea usted quien lea este mensaje para que pueda ayudarme en este momento se me salen la lagrimas por que verdad padre yo adoro ami hija y amo a nuestro Dios no se que hacer. padre yo todos los meses compro el man está vivo y me ayuda atener pasiencia gracias por esas palabras de aliviO pero creo que necesito un poco más de ayuda.gracias y que Dios lo bendiga. mabel de sabana de torres santander

norfalia ramirez dijo...

hola padre linero quiero oracion por la familia piedra ramirez en las palmeras guadalupe huila

Unknown dijo...

Hola Padre Alberto, me llamo Enrique y le escribo desde Fuenlabrada Madrid ESPAÑA y hoy es la primera vez que le he visto por la cadena Caracol decir LA SANTA MISA, que si Dios quiere no será la última si es que la dice todos los domingos y me ha entusiasmado su forma de decirla ( que esta es lo principal )y sus explicaciones, su homilia de hoy FE, VIGILANCIA, (con los cuatro ojos)y OBEDIENCIA, asi como esa petición con los ojos cerrados, suplicandole, pidiendole AL PADRE favores que necesitemos, me ha gustado tanto su alegría, su saber llegar no a las personas, sino a los corazones de las personas, que me ha llenado tanto que al oir que tenia su pagina en internet quiero darle las gracias y pedirle que no cambie nunca de como es, se que cada dia será mas para Dios y para los hombres y que cuanta falta nos hacen Sacerdotes como usted no los clasicos que hoy abundan tanto "dicemisas" en 15 minutos y adios.
Padre, veo que tiene muchas cosas escritas, no me refiero a ellas porque acabo de verlo, las leeré todas, muchisimos comentarios y yo se que todos no lo podrá leer, pero si este mio lo hace, deme SU BENDICION, me llegará y si tubiera un momento y me contestara mi gratitud seria grande porque se que sus palabras son las que llegan muy alto, pero no se lo pido si es que no puede.
PADRE ALBERTO LINERO GOMEZ QUE DIOS LE BENDIGA. Gracias por ser como es.

Unknown dijo...

Padre, Dios lo bendiga por sus oraciones, yo lo veo a traves de la televisión, y le agradezco a Dios por permitir que usted lleve la palabra y trasmita en sus mensajes aliento a tanta gente que le hace falta.
un abrazo padre,
Ore por favor por la familia Dussan Gracias

Unknown dijo...

Padre le solicito a través de este medio ore por viviana, quien esta padeciendo mal de locura, tambien por la señoa Carmenza losada por su problema de cancer. Por Juan Esteban por su problema de oidos, que pueda escuchar bien.
Desde Neiva Huila le escribo
Dios le bendiga
Gracias

Unknown dijo...

padre, me gustaria que explicara la codicia del hombre, ya que este siempre quiere tener mas, no nos comformamos con lo que tenemos y siempre buscamos mas.

merlyn yohana jacome dijo...

padre q mi dios lo bendiga , pues escuchar su programa en las mañanas es la base para iniciar un nuevo dia lleno de muchas bendiciones, el reto e la vioda esta en afrontar todos los problemas q se van presentando dia a dia con la bención de DIOS, me siento muy feliz porq gracias a dios he podido alcanzar muchas de mis metas, por la grandeza de tener unos padres inigualables una bendición de hno y sobre todo mi regalo mas grande y valioso q es mi hija, gracias mi dios te amo y te alabo con todo mi ser por q eres mi universo, mi luz , mi bien y la fuerza para hacer todo bajo tu bendicón, te alabo mi señor... te amooo

alcira vargas dijo...

ola sacerdote :
mi nombre es alcira vargas le escribo para comoentarle lo siguiente:
soy casada y tengo tre maraviillosa hijas.
estoy pasando por un momento de dudas
mi hija mayor esta asistiendo a una iglesia cristiana,ella me habla mucho sobre el bautismo, y me dice que ella se quiere volver a bautizar pero yo le hablo a ella y le digo que ella ya esta bautizada que no se puede bautizar dos veces .. quiero que me escribas y me digas que debo hacer sobre eso.
quiero poder seguirme comunicándome con usted porque he estado leyendo la biblia y me gustaría que me explicara algunas cosas que no entiendo y dudo de ellas.
mi inquietud es casi hacia las imágenes que se ven en las iglesias.
yo lo veo en la tv todas las mañas y me gusta mucho escuchar esas oraciones tan hermosas que motivan mucho el día
muchas gracias
y espero que me escriba pronto .