martes, 20 de septiembre de 2011

Nadie cambia a nadie

Una de las tendencias humanas más fuertes en las relaciones interpersonales es la de pretender producir cambios en las personas con las que interactuamos. Nos gusta pensar que podemos hacer que los otros sean de una manera distinta. Estoy pensando -por ejemplo- en las parejas que se dedican con todas las fuerzas de su corazón a tratar a cambiar aquel con quien viven. Para ello usan manipulaciones emocionales, económicas y toda clase de artimañas para que el otro sea como ellos quieren que sea. Porque es uno de los puntos más “arbitrarios” de la humanidad, este deseo de cambiar al otro que cambie según lo que yo necesito, quiero y pienso que debe ser.

1. Nadie cambia a nadie. Esto hay que tenerlo bien claro. Ningún ser humano cambia realmente por la presión de fuera. Si logra cambiar, lo hace porque ha tomado consciencia del error en el que se encuentra y lo dañino que es para los demás y para sí mismo, así decide interiormente cambiar y hacer las cosas de otra forma. Es una decisión personal e íntima. Esto lo entienden bien quienes han vivido con adictos y han hecho hasta lo imposible para que deje la sustancia que los está destruyendo, pero no lo han conseguido, pues sólo se dará ese ruptura cuando el adicto tome conciencia y decida por sí mismo cambiar.

2. Nadie cambia solo: Esta es la otra cara de la moneda. Ninguno puede decir que va a cambiar aislado de todos los demás. Esto es imposible. Siempre se necesita ayuda de aquellos con los que convivimos y de los que están preparados idóneamente para ayudarme. Por eso, es importante escuchar, analizar y tratar de comprender bien lo que los otros me dicen, porque es importante para cualquier decisión de ser y de actuar de manera distinta.

3. El amor y la aceptación es la mejor manera de ayudar a cambiar: Mientras tengamos que defendernos de los ataques de alguien, nos sintamos presionados u obligados a ser distintos a como somos, es muy probable que no cambiemos. Por inercia humana –válganme el concepto- no queremos dejarnos imponer nada de nadie. Cuando nos sentimos amados, aceptados y valorados, seguro somos capaces de comprender y aceptar lo que se nos está pidiendo e intentamos hacer lo mejor para actuar y hablar de forma distinta. Quien me ama, me ayuda a cambiar sin obligarme, amenazarme, ni manipularme. Cuando me siento amado, cualquier proceso de cambio es posible.

4. Hay cosas que no se pueden cambiar: También debemos saber lo que estamos pidiendo al otro que cambie, porque hay realidades humanas que definen la personalidad, que son estructurales y que no se pueden cambiar. Hay otras que forman parte de la dinámica de la personalidad y seguro que pueden ser distintas. En algunos casos es mejor tomar distancia de alguien que intentar cambiar lo que es imposible que cambie, porque eso lo define y lo hace ser quien es. .

5. Dios ayuda pero no lo hace solo: Sé que para algunos es fácil decir: Dios me cambia. Seguro que Dios tiene poder para cambiar a quien quiera pero ¡ojo! Recordemos que en la historia de salvación hay una clara opción de Dios por respetar la libertad de los hombres, por no obligarlos a nada sino por dejarlos ser. Pues entonces, para que Dios te ayude a cambiar, tienes que dejarlo actuar, tienes que tomar la decisión de hacerlo y luchar por tu cambio. Si no es pura cometa elevada al viento, con apariencia de verdad teológica y nada más.

Tenemos que aprender a respetar y a amar a las otras personas tal cual son. Igual que tener claro que ese es el mejor camino para actuar con los demás. Antes de comprometernos con alguien -o hacernos socios- lo mejor que debemos hacer es conocerlos suficientemente –sé que a nadie conocemos totalmente, pero intentarlo al máximo- para así minimizar el margen de error.

11 comentarios:

Nayit dijo...

Es importante saber que el cambio no está en los demás; está en cada uno de nosotros y cuando empezamos a actuar vemos como los demás muestran otra actitud acorde a lo que esperamos. Dios los Bendiga.

KBTO dijo...

Si queremos cambiar no necesitamos cambiar de religion o irnos para x secta porque me transforman Dios esta donde lo busquemos y si queremos cambiar solo se necesita la desicion personal y el apoyo de quienes queremos y nos quieren.

Olguita dijo...

Es muy importante analizar si lo que nos invitan a cambiar es parte de mi personalidad, como dice el Padre, es mejor alejarse. Hay caracteristicas que nos definen y eso nos hace seres unicos.

soraya olivella dijo...

Es la excusa mas grande que he oido decir yo no cambio por nada ni por nadie......... Que tristeza, y si supieran el daño que hacen con su comportamiento...........

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Que buena reflexión Padre, definitivamente nos gusta jugar a engañarnos con el tema de yo lo puedo cambiar.
La respuesta está en cada uno y el deseo ferviente de mejorar, primero para ser mejor ser humano y luego para irradiarlo.
Un abrazo fraterno,
Piedad

naslyk dijo...

Yo quiero un cambio en mi vida, quisiera que usted padre me aconseje con esas palabras que saben llegar al alma, donde puedo escribirle? y hoy que necesitaba de una luz encontré estas palabras,,gracias

jose antonio gomez mejia dijo...

mantenerno firme en jesus nos ayuda a cambiar en todo lo negativo que pueda haber en nuestra vida.

ire dijo...

si es muy importante saber disernir, para solucionar los problemas estamos llenos de fortalezas que nos impulsan a vencer las dificultades sin rmbrago a vecesno buscamos en nosotros mismo

hatsuky dijo...

Padre estaba buscando una señal para solucionar el gran problema que tengo con la persona que según yo es la que amo con todas las fuerzas de mi corazón y sabe, leer esto me ayudó mucho porque me da una señal de como actuar muchas gracias por todo padre y espero que las cosas mejoren, aprovecho para pedirle ore por mi ya que lo necesito mucho yo lo escucho todas las mañanas y sus concejos son una guía para mi gracias de antemano.

Carlos Lara dijo...

SIGA ADELANTE PADRE , ME GUSTARIA QUE SUS VIDEOS DE SUS PREDUCAS PUBLIQUE EN SU BLOG.
ES ES TIPO DE PREDICOS QUE QUEREMOS LOS CATOLICOS
SALUDOS DESDE QUITO ECUADOR .

Angelica dijo...

Me gusta tomar cosas que comentan personas y poder llevarlos a cabo en mi vida. En este momento quería cambiar un poco con mi vida, y por eso quería obtener Pasajes al Caribe