lunes, 14 de noviembre de 2011

COMUNICAR LO BUENO...

Desde mi papel como presbítero de la Iglesia Católica, desde mi deseo evangelizador de llenar de sentido la vida humana, me he preguntado por qué lo malo tiene tantos seguidores emocionados; pero lo bueno parece obsoleto, aburrido y soso.

¿Cómo funciona la industria de Hollywood para tener tantos adeptos y tantos consumidores? ¿Qué hacen algunos publicistas para volver locos a los jóvenes con sus productos y lograr que quieran “consumirlos” con unas ganas brutalmente intensas? ¿Qué intentan los docentes que no logran que sus muchachos se emocionen aprendiendo la lección? ¿Qué hacen los presbíteros y catequistas para que los niños se aburran y logren –hasta- odiar sus misas y sus lecciones de catequesis? Seguro hay diferencias entre lo que hacen.

Con resultados tan dispares y contrarios, seguro que sus dinámicas de trabajo no son las mismas. No es sensato descalificar la manera de Hollywood y de los publicistas per se. Hacerlo es usar el mecanismo de defensa de la racionalización y gritar como la zorra que las uvas están verdes. Calificarlos de superficiales y de manipuladores es una manera de desconocer que el mundo cambió y que no se es más, ni está más, aquel en el que fueron criados nuestros profesores y evangelizadores.

La primera reflexión que podemos hacer es tratar de comprender qué mueve a los seres a actuar. Hoy se tiene claro que no son las ideas: como bien nos han enseñado la: “La Neurobiología también apoya esta idea. ‘Nadie’ se mueve por las ideas, a lo sumo hay personas que se mueven por la pasión por unas ideas.

‘Todos’ nos movemos por emociones. Las personas que parecen moverse por grandes ideas lo hacen en realidad porque han desarrollado sinapsis entre estas ideas (corteza cognitiva) y el límbico emocional. La propia etimología de la palabra emoción (e-movere) remite a esta capacidad movilizadora. La misma pregunta es un ruego (inter – “rogación”) y este ruego es la demanda que representa el deseo emocional”[1].

Allí puede estar ya una primera gran diferencia entre la dinámica de la publicidad, de la televisión y la que usan hoy la educación y aún la evangelización: Unas apunta al mundo de las ideas únicamente, a la información que se ha de tener y el otro apunta a la integración emoción-pesamiento: “Esto se debe a que la publicidad apunta a las emociones y es generadora de deseos.

La comunicación persuasiva seductora le apunta al Límbico. La televisión aprovecha que la imagen no debe pagar peaje intelectual (pensar, razonar, etc.) para causar emociones. La Educación, por el contrario genera una comunicación profunda pero insípida debido a su “analfabetismo emocional”. Por esto sus productos indispensables suelen ser considerados prescindibles por sus receptores”[2]. Sin pasión nadie va a aprender verdaderamente, nada que el sistema límbico considere poco importante para la supervivencia va a ser significativo, ni será aprendido. Entre conseguir pareja y aprender una ecuación matemática, esté seguro que el sistema límbico va a saber que escoger.

¿Cómo pretender que el discurso evangelizador/educativo sea importante para los jóvenes de hoy si no toca para nada su mundo emocional? ¿Cómo lograr que nuestro ejercicio evangelizador/educativo logre pasar el filtro del sistema límbico?
Una segunda reflexión sería comprender que de alguna manera la publicidad y los medios masivos están entendiendo mejor al receptor, y están co-produciendo con él una relación más íntima, intensa y productiva que los lleva a ser muy tenidos en cuenta por este.

Si la publicidad entiende al receptor mucho mejor que la educación es porque entiende mucho mejor al mundo emocional en el que el receptor vive como pez en el agua[3]. Sin entender el mundo emocional del “receptor” terminamos comunicándonos con quien no existe y comunicando lo que no les interesa.

Hay que esforzarse a conocer el mundo emocional de aquel con el que estamos trabando una relación que queremos sea significativa para él. Sin ese mundo emocional no hay ninguna posibilidad de comunicar algo realmente significativo, seguro de que su límbico considerará spam todo lo que intentamos comunicar. GC

2 comentarios:

Sandra Pulido dijo...

Soy Publicista y he aquí un asunto adicional "SOY CATEQUISTA". Me prepare como catequista con la ESPAC y años después hice mi carrera profesional de publicidad, utilicé en mis catequesis con jóvenes confirmandos mas de una estrategia creativa y pude comprobar con satisfacción que los adolescentes reciben, asumen, se comprometen y reproducen el mensaje de Dios si la forma en que lo comunicamos es dinámica, cercana y palpable para ellos.

El asunto es que muchas comunidades no están abiertas a recibir formatos diferentes de comunicación y dividen la fe y la vida cotidiana como si fuesen asuntos incompatibles, cuando en realidad la mejor forma de catequizar es hacer de nuestras vidas y nuestro día a día una oración constante.

La música incluso el reggaeton o el tachado Rock, las películas americanas, las vidas de sus ídolos, las revistas, internet son elementos ricos en contenido para hablar del mensaje de Dios si sabemos analizarlo, interiorizarlo y luego transmitirlo.

Leo sus artículos asiduamente, pero hasta hoy me atrevo a comentarlo, admiro su capacidad para comunicar de modo concreto, práctico y realista la fe católica.

Excelente artículo Padre, es usted un evangelizador invaluable.

katerine dijo...

tenia una persepcion diferente de la manera en que los evangelizadores comunicaban sus ideas...es decir, no es muy comun leer este tipo de articulos tan realistas, articulos que nos permiten pensar, razonar y sentir de una manera diferente nuestra vida, articulos que nos permiten acercarnos a Dios y de sentirlo..
un fuerte abrazo padre, gracias por sus mensajes no sabe cuanto ayudan .. :) :)