domingo, 4 de septiembre de 2011

AMORES HUMANOS

Me impresiona la cantidad de matrimonios que se acaban. No tengo estadísticas pero sé que muchos que acompañé al altar, como testigo excepcional de su matrimonio, han decidido que cada uno siga con su proyecto personal de vida de forma individual y distanciado del otro.

Entiendo que esa pueda ser una decisión consciente e inteligente y por ello respeto a todos los que la han tomado. Sin embargo todas estas experiencias me genera una duda ¿Es el amor eterno? ¿Se acaba el amor? ¿Es normal que los que antes morían el uno por el otro se dejen de amar? ¿Pueden los humanos caracterizados por ser efímeros y pasajeros tener experiencias eternas? (No quiero revisar el tema desde la experiencia teológica, ya que estoy seguro que el amor de Dios es eterno. Quisiera que nuestra reflexión fuera antropológica); lo cierto es que me impresiona mucho encontrarme con la dura afirmación –¡Ya no la amo! ¡Lo que sentía por el ya no lo siento! Pero si yo los vi parpadear emocionados manifestando el consentimiento matrimonial y jurando amor para siempre, ¿qué pasó? ¿en qué momentos se agotó esa fuerza que los hacía hacer hasta lo imposible por estar juntos y tenerse el uno al otro? Cómo algún día ya compartí con ustedes en estas reflexiones a veces lo que creo no es que el amor se muere sino que lo matan, esto es, que después de vivir el momento excepcional de encontrarse y descubrir que se aman se dedican con desgano, rutina, pocas expresiones, manipulaciones, heridas, etc, a matar el amor. Hasta que este muere de verdad.

Es como si Joaquín Sabina tuviera razón: “Yo no quiero un amor civilizado/con recibos y escena del sofá;/yo no quiero que viajes al pasado/y vuelvas del mercado/con ganas de llorar. Y morirme contigo si te matas/y matarme contigo si te mueres/ porque el amor cuando no muere mata/ porque amores que matan nunca mueren…”

También veo parejas que se mantienen unidas a pesar de todas las dificultades y los problemas existenciales que han tenido y me encuentro con las siguientes constantes:

1. Han entendido que la felicidad es una actitud ante la vida, una manera de vivir y no la satisfacción repetitiva y contante de los deseos. Han sido capaces de ser felices a pesar de los momentos de dolor, tristeza y de los conflictos que han tenido.

2. Se han aceptado tal cual son. Han comprendido que nadie es perfecto y que amar a alguien es comprender que está lleno de defectos pero que tiene unas cualidades que lo hacen incomparable.

3. Tienen buena comunicación. Saben dialogar, compartir sus sentimientos. En términos prácticos saben escuchar y saben hablar. No dejan que los gritos, las ofensas y los silencios sean las características de su relación.

4. Tienen una creativa y madura relación sexual. Han comprendido las intensidades que la sexualidad tiene según a etapa cronológica de la vida en la que se encuentran. Son tiernos, afectuosos, apasionados y creativos a la hora de expresarse todo lo que sienten el uno por el otro.

5. Han comprendido que la relación de pareja es el eje de la familia, y que todas las otras relaciones familiares deben estar en un segundo plano frente a esta. No se les olvida que antes que padres son pareja y amantes.

6. Han sabido perdonarse. Una y otra vez han abierto el corazón, y se han valido del amor, para perdonar las ofensas, las heridas que el otro le ha hecho, descubriendo la honestidad de su pareja que arrepentida pide una nueva oportunidad.

7. Se esfuerzan por hacer feliz al otro. Tienen claro que la mejor manera de seguir juntos es que cada uno se esfuerce porque el otro sea feliz. Sabiendo que el que da recibe. El amor necesita compromiso y esfuerzo para mantenerse vivo.

8. Tienen proyectos juntos. Sueñan y trabajan juntos por realizar muchos planes que han elaborado.

9. Son compasivos el uno con el otro. No quieren dañarse sino ayudarse.

10. La experiencia espiritual. Saben trascender ir más allá de lo relativo en búsqueda del absoluto.

Estas experiencias me hacen creer que si se puede amar para siempre. Que los amores no mueren. Y que quienes se dedican a amar son capaces de amar para siempre a la misma persona.

30 comentarios:

Shark dijo...

Excelente escrito padre. Deja muy buenas enseñanzas.

Gladys Ivette Vélez dijo...

Tuve la oportunidad de escucharlo esta semana q paso hablando sobre el tema. Llevaba par de dias reflexionando sobre si el amor es como lo describen en Corintios, si todo lo perdona y todo lo soporta. Y en realidad es que a veces No.

Creo, q el amor nunca deja de ser, pero no creo en maltratos ni fisicos ni emocionales. Eso tambien mata el amor.

Siempre me ha gustado esta cancion y la quiero compartir con ustedes. Bendiciones desde Puerto Rico.

http://youtu.be/l73DD9q0Hxw

lolis dijo...

Como siempre padre tus palabras son fuente de enseñanza y reflexión. Dios te siga regalando más y más dones para que los puedas compartir y orientarnos por los caminos de la fe la felicidad y el amor. Oro al todopoderoso por Ti. Te necesitamos

Rosa Niki dijo...

Mi esposo y yo el 16 de agosto cumplimos 31 años de casados e increíblemente sus reflexiones calaron hondo el día jueves 1º de septiembre por el programa Día a Día, como también el del 12 de agosto; bueno, todas sus reflexiones siempre nos nutren jeje; y gracias al haberlo encontrado a usted por Caracol Internacional, seguirlo por Twitter y Facebook, me hace confirmar que ninguna hoja de este mundo se mueve sin la voluntad de Dios y Él con su infinito amor para con nosotros, coloca en nuestro recorrido por la vida, seres humanos como usted que nos ayudan con sus reflexiones, sugerencias y enseñanzas a vivir en la lógica del Padre . El artículo del blog muy interesante y enriquecedor gracias, mil gracias usted es una bendición de Dios y que Él le colme de infinitas bendiciones.

KBTO dijo...

Padre excelente reflexion gracias, la verdad tambien opino no se muere lo matan o lo matamos, pero lo matamos cuando nos dejamos absorber por las falsas realidades que nos presentan los medios de comunicacion. Lo que necesitamos es una pausa mirar con paciencia a nuestra pareja y recordar y ver que todas las cosas que nos enamoraron que nos llevaron a casarnos aun estan ahi.

JohanaPi dijo...

Yo considero Padre que hay personas que dejan morir el amor, porque les gusta la salida fácil y no luchar por la persona que aman, prefieren refugiarse en otra pereja y problema solucionado. El mundo actual esta lleno hasta de pereza emocional.
Tengo un vivo ejemplo de que el amor nunca termina, mis padres duraron 47 años de casados y cumplieron la promesa que hicieron ante Dios y se amaron hasta que la muerte los separo, lucharon siempre hombro a hombro porque su amor se mantuviera vivo y aunque hoy ella esta en la presencia de Dios se que se siguen amando.

lizbeth dijo...

PADRE GRACIAS POR ESTAS REFEXIONES QUE NOS DAS CADA DIA, Y SI EL AMOR SI SE AMA DE VERDAD NUNCA MUERE, PORQUE HAY QUE SENTIRLO Y SER CONSCIENTE DE QUE TENEMOS DIFERENCIAS Y QUE ACEPTAMOS AL OTRO TAL CUAL ES, NO PODEMOS DEJAR QUE EL AMOR MUERA EL AMOR ES COMO LAS PLANTAS, SI NO LAS CUIDAS SE MUERE....... HAGAMOS TODO LO QUE PODAMOS POR DAR LO MEJOR DE NOSOTROS A LA PERSONA AMADA, LUCHEMOS POR NUESTROS SUEÑOS E IDEALESSS,
POR QUE DIOS SIEMPRE QUIERE LO MEJOR PARA NOSOTROS....

hector roldan dijo...

Gracias por esta reflexión como todas las que siempre usted hace....
Quiero decir que este es un tema muy importante en la sociedad moderna; pues desafortunadamente no hemos sido preparados para el amor terrenal y para el matrimonio; y ya cuando se enfrenta la realidad es un mundo totalmente diferente.
Me ha causado curiosidad que ya la sociedad, la academia y la iglesia tienen un poco mas de valor en lo referente al tema; es así; que hay cátedras sobre el tema del matrimonio y sociedad; y que se tratan con la responsabilidad social que ello implica; pero también con la realidad moral, afectiva, emocional y divina... que tiene el hecho de contraer matrimonio y formar familia..... yo creo por experiencia que antes del matrimonio deberíamos todos hacer un verdadero curso prematrimonial enfocado en la realidad humana y por supuesto con apego al infinito amor y misericordia del Señor... esto fortalecerá la familia. y por ende la sociedad...... con valores morales y cristianos que nos permitan Perdonar y Sobre todo Convivir en Paz y Armonía.

Por ultimo si me puede por favor enviar una dirección a donde le puedo hacer llegar un libro que acaba de escribir mi Suegro sobre este tema del Matrimonio sabre agradecer.

MERCEDES dijo...

Me parece que definitivamente el éxito de la relación es no idealizar al otro, el respeto, y el dialogo, somos humanos, pero esta humanidad no es sinónimo de irrespeto al otro, es un poco complicado, pero se puede, en realidad se puede para toda la vida.

Luz F. Munera Quiroz "LuFá" dijo...

Padre gracias por tan acertada reflexión, como diría mi madre "Me cayó como pedrada en ojo tuerto"

paoj dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paoj dijo...

El amor es una verdad, lo que sucede es que el hombre ha tratado de ponerle velos oscuros que empiezan a taparlo y enceguecerlo; el amor nunca muere, el siempre esta ahí, lo que pasa es que se nos olvida la verdadera importancia de este en nuestra vida. lo importante es darnos cuenta a tiempo, y trabajar para que la luz del amor ilumine en la relación.

Juan C Tellez dijo...

Buenos Dias Padre Linero. Esta es la primera vez que leo este blog y lo hice gracias a mi novia, con quien dentro de 10 dias estaremos celebrando nuestro matrimonio. Quiero agradecerle por esta pequena hoja de ruta que el senor, a traves de sus manos, nos ha enviado para aconsejarnos y guiarnos mejor a tan pocos dias de tan maravilloso momento. De ahora en adelante leere mas seguido este Blog. Bendiciones padre y gracias nuevamente!

pao dijo...

Que hermoso artículo Padre... muy realista... humano... aplicable y alcanzable...
Lo felicito, todos los días lo veo tempranito desde Ecuador.
Me gustó mucho su comentario a primera hora por la mañana de concentrarnos en lo que es verdaderamente importante y no perder el tiempo en discusiones.
Un gran abrazo...Dios lo bendiga

maria briceño dijo...

marianela briceño me gusta mucho su escrito son enseñanzas sabias estas palabras me enseña a crecer mas como pareja y si el amor es eterno mientras no lo maten con ofenzas maltratos vervales; ora por mi famila padre siempre te veo por las mañanas gracias por tus orientaciones dia a dia bendiciones

SANDRA IRENE dijo...

Hola padre

Muchas gracias por este comentario realmente usted tiene razón el amor va madurado a medida que pasan los años, en el matrimonio se entiende que la paz, la tranquilidad, la armonía son parte de ese amor, yo si creo que se puede amar a una persona, es cuestión de esforzarnos en hacerla feliz. Gracias padre
SANDRA IRENE LEON LEON

CORINA FLOREZ dijo...

EXCELENTE MENSAJE !!!!! UNA MUY BUENA LECCION DE VIDA!!! GRACIAS PADRE POR COMPARTIR SU SABIDURIA Y CONSEJOS!!!

Sandra M. dijo...

Padre , hoy mas que nunca su reflexion pasa por mi corazon, tengo serios problemas con mi esposo, y soy conciente de los errores cometidos, pero Dios manifiesta su poder por medio del Perdon, el amor y la misericordia, , hay que aprender a libernos de sentimientos que nos atan y no nos dejan progresar en nuestros matrimonios , les recomiendo que vean la pelicula, A PRUEBA DE FUEGO, hermosa pelicula que demuestra q Dios no ama, pese a los errores constante que cometemos contra el y que el es fiel y leal a su promesa de amor, por que por eso murio por nosotros. Amen

marce8345 dijo...

padre por favor ore por mi matrimonio, por su salvacion y proteccion

Milena Sierra G. dijo...

Padre: gracias por cada uno de los mensajes y escritos para ayudarnos en nuestro diario vivir. Yo no tengo pareja, aun sigo enamorada de mi el unico novio que he tenido y por el momento le entrego mi amor a Dios, mi familia, mis sobrinos; pero este escrito en particular, me permite abrir los ojos y añorar un nuevo amor, una pareja que este dispuesto a seguir esos pasos que usted mensiona. Gracias, Dios le bendiga.

Milena Sierra G. dijo...

Padre: Muchas gracias por sus mensajes que nos dan aliento y son soplos de vida para nuestro diario vivir. Yo no tengo pareja, aun siento un amor muy especial por mi exnovio, pero el ha decidido que no quiere estar conmigo y yo respeto esa decisión. Estoy centrada en entregarle mi amor a Dios, mi familia, mis sobrinos, mi estudio y mis metas. Pero al leer este escrito nace en mi un sentimiento de querer encontrar a una pareja que desee llevar a cabo esas situaciones que usted mensiona el los puntos de amores humanos. Muchas gracias, bendiciones.

marta uribe dijo...

PADRE ES MARAVILLOSA LA MANERA COMO USTED TRANSMITE LO QUE DIOS LE INSPIRA, ADEMAS ME ENCANTA SU SENCILLES Y SU ALEGRIA.
MARTA URIBE

Nicoletta dijo...

hoy que leo su mensaje no hago solo que darme cuenta que DIOS ha escuchado lo que le he pedido saber... estaba y estoy pasando un momento de desbalance en mi matrimonio el cual no tiene ni 1 año, amo a mi esposo y se que me ama , pero existen cosas que algunas veces nos hacen olvidar el porque nos casamos, no he tenido la oportunidad de casarme por la iglesia y realmente lo desearia por un tema de bendicion , espero llegar de la mano del hombre que tanto amo y luchare con todas mis fuerzas para que nuestro matrimonio y amor sea eterno

bernarda rojas fernandez dijo...

buen dia padre estaba muy triste porque estoy lejos de mi familia y sin trabajo mas la soledad, todos los dias lloro y oro a dios porque pensaba este año volver ya en mi pais y ahora me encuentro sin trabajo estuve muy agobiada hasta que el domingo me puse a ver la misa por la tele de colombia me llego muy hondo lo que has dicho en la predicacion y eso me fortalecio gracias padre. siempre veo la misa pero esta vez llego hasta el corazon benciones para ti padre y para colombia y el mundo entero. te veo desde españa

yenifer guzman dijo...

padre estas reflexiones me llegan al alma lastima que mi esposo no entienda y hubiera decidido abandonarme pero sus reflexiones me llenan de fortaleza y de perrenque para salir adelante.
tepido bendiciones para mi y mi pequeño hijo.

yenifer guzman dijo...

padre estas reflexiones me llegan al alma lastima que mi esposo no entienda y hubiera decidido abandonarme pero sus reflexiones me llenan de fortaleza y de perrenque para salir adelante.
tepido bendiciones para mi y mi pequeño hijo.

yenifer guzman dijo...

padre estas reflexiones me llegan al alma lastima que mi esposo no entienda y hubiera decidido abandonarme pero sus reflexiones me llenan de fortaleza y de perrenque para salir adelante.
tepido bendiciones para mi y mi pequeño hijo.

yenifer guzman dijo...

padre estas reflexiones me llegan al alma lastima que mi esposo no entienda y hubiera decidido abandonarme pero sus reflexiones me llenan de fortaleza y de perrenque para salir adelante.
tepido bendiciones para mi y mi pequeño hijo.

yenifer guzman dijo...

padre estas reflexiones me llegan al alma lastima que mi esposo no entienda y hubiera decidido abandonarme pero sus reflexiones me llenan de fortaleza y de perrenque para salir adelante.
tepido bendiciones para mi y mi pequeño hijo.

yenifer guzman dijo...

me encanta la reflexiones nos ponen a pensar en nuestras vidas