martes, 17 de enero de 2012

Mejor solo…

En la vida establecemos relaciones con otros seres humanos siempre. Somos sociales por naturaleza. Pero la naturaleza de nuestro ser social cambia, se transforma, se renueva. De las relaciones vamos aprendiendo a entablar otras relaciones. Así nos estamos siempre relacionando; repitiendo y corrigiendo formas, estableciendo vínculos. Hoy los humanos buscan “conectarse” con otros. El concepto de “amigos” ya no implica el conocimiento personal, ni el compartir del tiempo, ni el tener una historia en común; ahora se es amigo de otra forma: al hacer click en aceptar la invitación para ser un contacto de una red social.

Para mí la amistad implica una vida compartida, unos proyectos comunes, una historia, un conocimiento del otro, una aceptación de sus diferencias y una conciencia de sus limitaciones como una capacidad de aportar al otro como éste me aporta. Pero esa no es la amistad de la que se habla hoy; sino que está gobernada y limitada a una pantalla de computador. A una especie de “AVATAR”, en la que terminamos convertidos en una foto que nos aparenta.

Y esa falta de contacto humano está llevando a una vida social que se hace tan grande como un océano, pero tan profunda como un charco. Se conectan con muchos, pero no conocen, ni se dejan conocer por nadie. Están conectados, pero no hay compromiso humano con los otros. No existe una relación personal, sino virtual; y lo virtual tiene visos de inexistencia, de irrealidad.

Por eso vemos a tantos que tienen mil y más amigos en el Facebook o en Twitter, pero que no se relacionan con nadie, no tienen vínculos con ninguno. En este sentido quisiera que pensáramos en todas las veces en las que hemos mal invertido nuestro tiempo y esfuerzo para construir relaciones que no son ciertas. Cuántas veces hemos perdido horas y horas frente a una pantalla dejando que pase la vida de verdad y la gente de verdad sin que les interese.

También pienso en otras maneras equivocadas de establecer relaciones. Estoy seguro de que muchos tienen relaciones inconvenientes a las que se aferran inexplicablemente. Y pienso en los que se hacen amigos de gente que no aporta nada bueno a sus existencias. En los que se juntan para malgastar el tiempo. En los que se dicen amigos pero nunca ayudan. En aquellos que saben que el otro está equivocándose pero se callan para no dañar la diversión. Pienso en los viven juntos, pero nunca comparten una conversación sobre un tema serio.

Quisiera que revisaras qué tipo de relaciones tienes con los otros; que pensaras en la gente con la que compartes tu vida, quiénes son, qué los une, qué hacen juntos, de qué hablas con ellos. Esto no es accesorio, es urgente: necesitas pensar en tu vida, en lo que haces, si logrando algo que te haga sentir orgulloso y si quien te acompaña sirve para que pasen cosas buenas en tu historia.

Es mejor terminar una relación cuando descubres que nada te aporta, que trae más problemas que beneficios; cuando te detienes a pensar y te resulta difícil enumerar más de tres aportes positivos para ti. Sin embargo sé que nos cuesta mucho desprendernos de lo que nos hemos acostumbrado a tener y que preferimos la costumbre que la incertidumbre. Y por eso la gente dice que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Así mantenemos muchas relaciones insanas, que nos agobian, que nos resultan tormentosas, complicadas. No las rompemos porque tenemos miedo de la soledad y nos conformamos con cualquier cosa con tal de no estar solos.

Pero de qué vale conformarnos con asegurar ese “aunque sea” que tenemos; para qué aferrarnos a esa relación mediocre y quebradiza, si al final sabemos que quien está a mi lado preferiría no estarlo; ese que se aguanta todo de mí lo hace porque no hay más opciones. Creo que es mejor enfrentarnos a lo soledad, atravesar por un desierto sin rendirnos, porque estamos convencidos de que queremos lo realmente bueno, lo deseable.

13 comentarios:

Angie dijo...

PIENSO QUE LA SOLEDAD SIEMPRE HA SIDO MI MÁS GRANDE TEMOR, Y EL DE MUCHAS PERSONAS, SIN EMBARGO A VECES POR MIEDO NOS NEGAMOS A VIVIR MEJORES COSAS, O INCLUSO A CONOCERNOS.

LA SOLEDAD DEBE SER VISTA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR, PARA ESTAR TRANQUILO, PARA PONER EN UNA BALANZA NUESTRAS VIDAS Y MEJORAR NUESTROS ERRORES.

EN CUANTO A LAS RELACIONES ES MEJOR TERMINAR A TIEMPO CON UNA PERSONA QUE NO ME APORTA ASÍ ME DUELA MUCHO, QUE DEJAR PASAR EL TIEMPO Y TENER SERIOS PROBLEMAS.

Virna C. Villadiego G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virna C. Villadiego G. dijo...

Que bendición es contar con este maravilloso blog, donde encontramos estas pequeñas píldoras para restablecer la salud de nuestro espíritu y aumentar nuestra fe. No me canso de alabar y bendecir a Dios, por tan maravilloso dones que le ha regalado, porque a través, de su palabra y sus escritos, el Señor me habla; y al ponerlos en práctica, siento que me confirmo más en su verdad; y le ayudo a los mios, a que también lo hagan. Gracias, mil gracias!!!

Virna C. Villadiego G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kayita Hernandez dijo...

Padre, tengo una pareja que es mi mejor amigo...., peleamos me critica, me motiva, me tolera y creo que me ama...., casi tanto como a los hijos que tenemos..., un matrimonio de 11 años y tenemos casi 40 años, osea que viene la crisis del medio día....jajaja.
Solo puedo pedirle a DIOS que no nos suelte de su mano por que seguro que todo esto se acabara por nuestros Egos.... Estos años han sido dificiles pero maravillosos... El SEÑOR nos dá su gracia y aquí estamos en la lucha.
Lo mejor es que todas las noches rezamos para ser una familia santa..., siendo los más limitados realmente los dos vasijas de barro. Con la bendicion de DIOS todo se puede...hasta eso vivir en pareja y ser felices.

Tibisay Otero dijo...

Padre: Siempre tan acertado en sus reflexiones.
Definitivamente usted es un Angel de nuestro Señor Jesús, enviado por El, para que nos explique en un lenguaje llano, sencillo y fácil de entender por todos su "Palabra".
Dios lo bendiga y lo siga llenando de Su Espiritú Santo.

anamcepeda dijo...

Yo creo que cada una de las relaciones que entablamos, tanto de amistad como amorosas, debemos ser concientes de que cada una de ellas requiere tiempo de calidad; así estemos llenos de trabajo, siempre debemos sacar el tiempo. Yo tengo la fortuna de tener muy pocos amigos, pero si muy pero muy buenos amigos y de poder sentarme cada noche a conversar con mi esposo. Además estoy convencida de que cuando se comparten todo tipo de sentimientos y hay una preocupación mutua es una buena relación. Por eso cada día pido en mis oraciones que Dios aleje de mi todas aquellas personas que no quieren nada bueno para mi vida y que si en algún momento pueden dañarme.

katy dijo...

hola es la primera vez que entro a este blog. y esto que lei me senti mui bien. pues es cierto que mejor terminar con una relacion que te haga daño. asi duela mucho. el tiempo sana las herida y con la ayuda de Dios puede seguir adelante.

Sandra Patricia dijo...

Es verdad, desafortunadamente para todos hoy en dia nuestros mejores amigos son los telefonos celulares, los computadores, las tables y el televisor, con esta tecnologia nos sobra y basta, hay personas que se comunican con sus mismos familiares a traves de PIN o mensajes en las redes sociales y-o e-mail, somos unos exclavos de la tecnologia y que desgraciados somos cuando esta tecnologia se cae o falla queremos que la vida se pare porque somos unos perfectos idioptas utiles de la tecnologia, los amigos de juego, de risas, de paseos, de tertulias, de caminatas se acabaron hoy nuestros amigos estan con nostros en todo lado pero no hablan, no sienten, no comparten estan a nuestro servicio.
Gracias padre por esa excelente reflexion.

Carolina dijo...

Estoy de Acuerdo, hay que aprender a hacer amigos, y tambien saber dejar las relaciones dificiles que se vuelven un circulo vicioso..Pero esos amigos que comparten suenos, valores, proyectos o circunstancias similares son tan dificiles de encontrar...estoy en busqueda de alguno asi..Que Dios lo Bendiga Padre y le de mucha Sabiduria..Me encanta su oracional de el Man esta Vivo..

Luz Stella R dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Stella R dijo...

Que articulo tan oportuno. La soledad es difícil xq nos enfrenta a nosotros mismos eso a veces nos da miedo, el conocernos, pretendemos tener relaciones ficticias carentes de afecto, contacto con eso nos conformamos y pasamos a un segundo plano a las personas que realmente nos aman.

Fabiola dijo...

Creo q lo mas importante de crear amistades sllidas, basadas en el compañerismo, en el dialogo personal, en el compiche, en el amor sincero y confianza.. es lo primordial. Tengo redes sociales, pero lo veo como forma de expresion...